Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En el XXV aniversario de la detención de la cúpula de Bidart

En el XXV aniversario de la detenc…

Porque Dios así lo...

El nuevo Podemos de Iglesias, mas radical y probatasuno

El nuevo Podemos de Iglesias, mas …

El líder de la for...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 26 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 25 de...

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

The End

The End

Están acabados des...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Dos guardias civiles condenados a prisión por pegarse en el cuartel

  • Escrito por Redacción

cuartel-de-la-Guardia-Civil-de-Garrucha G

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) condena a dos agentes de la Guardia Civil a penas de prisión por una pelea en el cuartel de Garrucha en junio de 2012. La sentencia firmada por la magistrada Clara Martínez de Careaga ratifica el pronunciamiento del Tribunal Militar Territorial Segundo, que condenaba a los acusados por delitos de abuso de autoridad e insulto a un superior.

El cabo primero recibe una condena de ocho meses de prisión y el pago de 448 euros en concepto de indemnización. Mientras, el guardia civil es condenado a siete meses de cárcel y al pago de 384 euros en concepto de responsabilidades civiles.

La pelea se remonta a junio de 2012. Según los hechos probados, los implicados mantenían "algunos problemas previos" y se encontraron una mañana en los pasillos del puesto principal de Garrucha. El tribunal recoge las amenazas del cabo primero y la posterior respuesta del guardia civil.

Informe de daños

Ambos se enzarzaron entonces en una pelea en el propio cuartel. Según la sentencia, el guardia civil recibió "un puñetazo en la mejilla, siendo además agarrado por el cuello y por el brazo, que le retorció" el cabo primero hasta "estamparlo contra la pared". Comenzó entonces a pedir socorro.

El informe médico describe "una contusión en hombro derecho, inflamación en pómulo derecho, erosión en antebrazo derecho y cara lateral derecha del cuello".

También padeció las consecuencias el cabo primero. "Un fuerte golpe en el costado con el codo y varios empujones", precisa la sentencia. "Se dirigió al centro de salud de Garrucha en el que fue atendido, apreciándosele en la exploración dolor en el costado derecho y una crisis de ansiedad". Se le propuso para una baja médica por reacción al estrés agudo.

Tras la pelea, ambos se dirigieron al despacho del teniente comandante de puesto "a fin de dar cuenta de lo sucedido, mostrándole ambos las señales que la pelea había dejado en sus respectivos cuerpos", recoge la sentencia del Alto Tribunal.

Argumentos del recurso

Los dos acusados recurrieron la sentencia judicial al considerar vulnerado su derecho de presunción de inocencia. El cabo primero alegó falta de pruebas de cargo sobre su participación en los hechos, un argumento desestimado por el tribunal por la existencia de un informe de lesiones emitido por el Instituto de Medicina Legal de Almería.

Por su parte, el guardia civil argumentó la legítima defensa frente a los ataques del superior, es decir, que actuó en defensa propia y ante la provocación. Pero el Alto Tribunal considera que "no se puede sostener simultáneamente que me he defendido porque me agredió y que le he agredido porque me provocó". Así pues, confirma la sentencia condenatoria contra ambos agentes de la Guardia Civil de Garrucha, que también son suspendidos para cargo público en la misma resolución.

LA VOZ DE ALMERIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones