Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

EMOTIVA Y BRILLANTE CONMEMORACIÓN DE LA FESTIVAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL Y FIESTA NACIONAL EN LAREDO

  • Escrito por Redacción

Pilar2015

La Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria ha conmemorado la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Pilar y la Fiesta Nacional con un brillante programa en el que se han vivido momentos de gran emotividad.

La iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo ha sido el primer escenario de los actos, donde el párroco, D. Romualdo Fernández Martínez, ha oficiado la Misa en honor de Nuestra Señora del Pilar. La ceremonia ha estado presidida conjuntamente por el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Laredo, D. Juan Antonio Álamo Montes, D. Francisco Crespo Mon, Capitán de la Guardia Civil de Laredo, D.Héctor Manuel Fuertes Míguelez, Teniente de la Guardia Civil de Laredo, y D. Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, acompañado por los miembros de la Corporación Municipal, Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús Manuel San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Ricardo Lombera Helguera y, Ángel Vega Madrazo. Se hallaban presentes también, D. Juan Carlos Veci Rueda, Sargento Jefe del Cuerpo de la Policia Local de Laredo, D. Alberto López Liaño, Jefe de la Policía Local de Colindres, el Teniente del Destacamento de Tráfico de Laredo, D. Ángel Ruiz Vic, D. César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, D. Javier Incera Goyenechea, Alcalde de Colindres y, otras autoridades.

A lo largo de la ceremonia religiosa ha tenido lugar la ofrenda floral a cargo de los miembros de la Guardia Civil de Laredo a Nuestra Señora del Pilar, escuchándose a continuación los sones del himno nacional de España.

Finalizada la misa, ha tenido lugar en el Polideportivo Dos el acto institucional de entrega de condecoraciones y distinciones. Primeramente se ha formado una unidad compuesta por efectivos de la Sexta Compañía de Laredo y del Destacamento de Tráfico de Laredo. Tras la formación, han sonado los acordes del Himno de España, procediéndose a continuación a la entrega a los miembros del Cuerpo , de las Condecoraciones del Mérito de la Guardia Civil y de la Orden del Mérito Militar a las que se han hecho acreedores los siguientes miembros de la Guardia Civil de Laredo. Al Capitán D. Juan Antonio Álamo Montes le ha impuesto la Cruz de Plata el Capitán D. Francisco Crespo Mon. La Cruz con Distintivo Blanco ha sido impuesta al Suboficial Mayor D. Eduardo Redondo Munell por D. Juan Ramón López Visitación, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Laredo. Al Cabo Primero D. José Manuel García López le ha sido impuesta la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco por el Sr. Teniente Adjunto de la Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo.

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Colindres, D. Javier Incera Goyenechea, le ha impuesto al Guardia Civil D. Juan Ramón Landera Puente la Cruz con Distintivo Blanco.

El turno de intervenciones ha sido iniciado por el condecorado Capitán D. Juan Antonio Álamo Montes, quien hizo una breve reseña sobre el patronazgo de la Virgen del Pilar “ …se viene conmemorando por toda la geografía española desde que en el año 1913 fuese declarada Patrona del Cuerpo por Su Majestad El Rey Alfonso XIII, si bien ya en 1864 se proclamó oficialmente su patronazgo sobre el actualmente conocido como Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro, extendiéndose posteriormente a todo el Cuerpo”.

                  Continuó dando las gracias a todos acompañándoles en el Día de su Festividad: “ a todas las Autoridades aquí presentes. Sres. Alcaldes y miembros de las Corporaciones municipales (actuales y de la anterior legislatura) que durante este año nos han demostrado de manera habitual su apoyo y cercanía tanto personal como institucional, en su calidad de representantes de la ciudadanía. Gracias a los representantes del poder judicial y sus diferentes funcionarios, a los trabajadores municipales y a todos los miembros de las instituciones con las que habitualmente nos relacionamos.”

Acto seguido pronunció su agradecimiento personal al Capitán D. Francisco Crespo Mon, momento cargado de emoción ya que tanto él como el Teniente Héctor Fuertes están de baja para el servicio: “ Permítanme un agradecimiento personal al Capitán Francisco Crespo, titular de la Compañía de Laredo, cuyo mando accidental tengo el honor de ostentar temporalmente (y que hace que sea yo quien hoy les dirija estas palabras); y también al Teniente Héctor Fuertes, Oficial Adjunto de la Compañía, quienes actualmente se encuentran de baja para el servicio. Muchas gracias por vuestra presencia y quiero transmitiros el apoyo y ánimo incondicional tanto mío personal como de todos los compañeros, que deseamos vuestra pronta recuperación y reincorporación al servicio. Estoy seguro de que es también el sentir de las Autoridades y demás personas hoy aquí presentes y que os conocen.

         El Capitán D.Juan Antonio Álamo continuó su alocución agradeciendo a los miembros de las Policías Locales de Laredo y Colindres porque con el trabajo de todos y la buena sintonía han conseguido que los municipios de Laredo y Colindres tengan uno de los índices de delincuencia más bajos de España:” Muchas gracias también a los miembros de las Policías Locales de Laredo y Colindres (representadas hoy aquí por sus Jefes Operativos). Gracias por vuestra presencia y por la buena sintonía en el trabajo diario y en los servicios prestados conjuntamente ( de lo que me consta que tenéis buena parte de culpa vosotros), a pesar de las dificultades de personal y material con que nos encontramos en muchas ocasiones y que suplimos con imaginación y buena voluntad. Muchas gracias por vuestra contribución para que nuestros municipios tengan uno de los índices de delincuencia más bajos de España.”

Continuó dirigiéndose a los compañeros de la Guardia Civil y, tuvo un recuerdo para los familiares de todos los miembros del Cuerpo y, para aquellos compañeros fallecidos:” Queridos compañeros de la Guardia Civil: es en estos momentos cuando uno se siente verdaderamente orgulloso de ser Guardia Civil. Es un día especial cargado de emociones para todos nosotros y nuestras familias, pero también es un momento propicio para renovar nuestro compromiso con la sociedad a la que debemos servir con dedicación y a quien aprovechamos también esta ocasión para agradecerles su apoyo y pedirles colaboración, con el convencimiento de que la seguridad pública debe ser un empeño común de todos para lograr una sociedad mejor para nosotros y nuestros hijos. Y con la seguridad también de que, sin su ayuda, no alcanzaremos plenamente nuestros objetivos.

         Por nuestra parte trataremos de garantizar al máximo su seguridad con una permanente disposición para cumplir nuestros cometidos con la mayor entrega. A ello os animo, compañeros. Aunque el sacrificio muchas veces es grande, no es menor la satisfacción que se recibe al comprobar que la sociedad a la que nos debemos, representada en cada uno de sus ciudadanos y en sus Autoridades, reconoce esa labor.

         Que sepamos hacer realidad esos mandatos tantas veces repetidos y no por ello menos actuales, que recoge nuestra Cartilla del Guardia Civil: “procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado..” . Y todo ello sabiendo que “el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo un recuerdo de gratitud. Este desinterés le llenará de orgullo y le granjeará el aprecio de todos”. En definitiva, hablamos de esa íntima satisfacción del deber cumplido, como expresión de esos sólidos principios morales que siempre han configurado la esencia misma de la Guardia Civil: el honor, la disciplina, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio al ciudadano y la subordinación plena a la Ley y el Poder legalmente constituido.

         Quiero, también, para finalizar, tener un recuerdo muy especial para nuestras familias: padres, parejas, e hijos, por su apoyo, comprensión y sacrificios personales que sabemos realizan de forma diaria, callada y sincera como consecuencia de nuestra profesión.

         Un recuerdo también emocionado de agradecimiento a los compañeros fallecidos en acto de servicio o por causas naturales, y a sus familias, porque con su buen hacer y sus sacrificios han contribuido activamente a hacer de la Guardia Civil una de las Instituciones más queridas y valoradas por los españoles.

         Agradezco nuevamente la presencia de todos los asistentes y os pido a todos los hombres y mujeres que formáis la Guardia Civil de Laredo que persistáis en la consecución del compromiso colectivo de servicio, de ayuda, de proximidad y de colaboración con la sociedad a la que servimos y con las Autoridades e Instituciones que la representan….¡Muchas gracias a todos ¡ y ¡Feliz día de El Pilar!.

Finalizó su intervención con los tradicionales ¡Vivas!.

“Viva España”, ¡Viva El Rey!, ¡Viva la Guardia Civil”.

          Seguidamente tomó la palabra D. Juan Ramón López Visitación, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo:

Señoras y Señores: Para mi resulta un honor dirigir unas palabras de saludo y de felicitación hoy al destacamento de la Guardia Civil de Laredo con motivo de la fiesta de su Patrona: ¡Feliz día para Ustedes y para sus familias y, para el pueblo de Laredo al que sirven con tanta dedicación!.

         La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

         Forman Ustedes un conjunto de personas muy polivalente: están al servicio del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Justicia haciendo labores de policía judicial, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cumplen un gran servicio en el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico. Tienen encomendadas misiones importantísimas por la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

         Entre otras misiones, la principal es proteger a los ciudadanos frente a los delitos que puedan amenazarnos, asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el ejercicio de los derechos y libertades, preservar la seguridad.

         Y todo ello y, esto lo vemos todos los días, esforzándose como personas concretas y como agrupación en Laredo con un espíritu de servicio admirable, de cercanía a los ciudadanos y con calidad profesional.

         Muchas gracias por todo ello. Tienen Ustedes el reconocimiento de los laredanos y de las laredanas.

         Tienen Ustedes el reconocimiento y la gratitud del Alcalde.”

          Por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres, intervino su Alcalde, D. Javier Incera Goyenechea : “… Hoy es el día de la Fiesta Nacional, un día con marcado carácter institucional en el que todos debemos comprometernos para, desde la cooperación, construir instituciones más sólidas, más fuertes. Instituciones sólidas reforzarán nuestro país.

         Concibo España como una idea de igualdad, libertad y justicia social. Sus valores comunes, su pluralidad ideológica y su diversidad territorial son la base de nuestra riqueza. Nuestro desafío es fortalecer la España de los derechos, las libertades y las oportunidades para devolver la esperanza a millones de españoles que hoy la han perdido.

         Concibo una España unida en su diversidad cohesionada que salga reforzada con una reforma constitucional necesaria, para permitir a nuestro país avanzar, crecer con los tiempos y crecer juntos.

         Los símbolos, la bandera, la Fiesta Nacional son elementos que deben favorecer la integración y la cohesión de todos los españoles, y no deben utilizarse como elementos de enfrentamiento. Son símbolos que deben unir, son nuestros, son de todos y merecen respeto.

         Para finalizar, mi felicitación en este día a la Guardia Civil. Felicitación especial que sirva de reconocimiento a vuestro trabajo, a vuestra labor de valores inalterables. Os ofrezco la colaboración permanente de la Institución que presido, porque creo en el trabajo codo a codo cuando los objetivos perseguidos son comunes.

         ¡Enhorabuena por vuestra labor y disfrutad de este que es vuestro día!.” 

Acto seguido se rindió un sentido homenaje a todos aquellos guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber, interpretando la Banda Municipal de Laredo “ La muerte no es el final”, posteriormente mientras sonaba el “Toque de Oración”, la voz del Teniente Fuertes Míguelez desgranaba los versos del siguiente soneto:
Lo demandó el honor y obedecieron,

lo requirió el deber y lo acataron;

con su sangre la empresa rubricaron

con su esfuerzo la patria engrandecieron.


Fueron grandes y fuertes, porque fueron

fieles al juramento que empeñaron

por eso como valientes lucharon,

y como héroes murieron.


Por la Patria morir fue su destino,

querer a España su pasión eterna,

servir en este Cuerpo su vocación y sino.


No quisieron servir a otra Bandera.

No quisieron andar otro camino.

No supieron vivir de otra manera.”

 

  1. Romualdo Fernández Martínez, párroco de Santa María de la Asunción rezó por ellos la oración:

“Que el Señor de la vida y la esperanza,

fuente de salvación y paz eterna,

les otorgue la vida que no acaba

en feliz recompensa por su entrega.

Que así sea.”

 La Banda Municipal de Laredo interpretó el Himno de la Guardia Civil acompañada de las voces del Cuerpo con lo cual el acto institucional dio por concluido, para comenzar el vino español que se sirvió a continuación en un ambiente distendido y lleno de camaradería para poner punto y final a un día tan especial para la Guardia Civil como es el de su Patrona, Nuestra Señora del Pilar y, cuando se conmemora también la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones