Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil estrecha sus lazos de amistad con la ciudad de Algeciras

  • Escrito por Redacción

ALGECIRAS

Los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil tienen la extraña virtud de enaltecer las novedades en medio de un acto perfectamente reconocible.

Los de ayer, tampoco fueron ninguna excepción. Se trata de un evento dedicado al propio cuerpo, especialmente a los familiares de los agentes, a los que durante el año han destacado por distintas actuaciones destacadas -incluidas a aquellos no pertenecientes a la Benemérita- y a los que a lo largo de este año han pasado a la situación de reserva. Sobre todos ellos, destacó el destinatario del primer premio Amigos de la Guardia Civil que en esta oportunidad ha recaído en el Ayuntamiento de la ciudad.

José Ignacio Landaluce fue uno de los protagonistas en la celebración que tuvo lugar ayer en las instalaciones de una Comandancia de Algeciras que celebra los 75 años desde su creación, resultante de la fusión con el extinto cuerpo de Carabineros. El otro fue el recientemente nombrado Coronel Jefe de los más del millar de agentes que prestan sus servicios en los distintos cuerpos de la misma, Jesús Narciso Núñez Calvo.

El primer edil se aferró al "orgullo y honor" que suponía para la ciudad el haber sido distinguida con el galardón, fruto de "actuaciones que se vienen llevando a cabo desde hace años y que volvería a hacerlas una y cien veces". Landaluce recordó la historia de los primeros años cuando "a finales de los años 70 del siglo pasado, comenzó la construcción de esta Comandancia y que desde entonces sigue creciendo" con los objetivos, los mismos que desde la creación del Instituto, de "garantizar el orden y la seguridad de todos los ciudadanos". Estos, continuó el alcalde, seguirán, así como el Ayuntamiento, "trabajando por ustedes, para que tengan las mejores instalaciones posibles". El toque personal fue en forma de recuerdo de "uno de mis primeros servicios como médico en prácticas, cuando acudí a un pueblo muy pequeño, a un acuartelamiento a atender a la madre de un guardia civil; desde ese momento entró en mi cabeza y mi corazón lo que significa la institución" y celebró "modestamente, haber entrado en la historia de la Benemérita".

La otra novedad en la celebración de ayer, además de una lluvia que molestó lo suyo aunque afortunadamente no deslució el acto, lo constituyó la primera alocución del jefe de los agentes que prestan sus servicios en el Campo de Gibraltar. El coronel Jesús Narciso Núñez quiso comenzar con el reconocimiento de las competencias y responsabilidades que tienen como garantes de las libertades públicas que tiene por objeto alcanzar entre todos juntos la mayor eficacia y eficiencia, en la lucha contra nuestros grandes y únicos enemigos como son el crimen organizado, el terrorismo, el contrabando y el fraude". Aún así quiso reconocer que "es cierto que con frecuencia su labor se realiza en condiciones adversas de todo tipo y no siempre con la comprensión que sería de desear, pero más cierto es aún que los campogibraltareños se sienten muy satisfechos de su Guardia Civil, a la que aprecian y admiran". Fruto de ello, como se encargaron de recordar tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre quien presidió el acto, está el hecho constatado en todas las encuesta de opinión, que colocan a la institución como "la más valorada entre los ciudadanos".

El Coronel quiso agradecer la labor de todos los agentes condecorados durante el acto y se detuvo especialmente en reconocer la labor del Ayuntamiento algecireño: "Es de justicia reconocer que la inmensa mayoría de las actuaciones realizadas desde la Corporación municipal han tenido, la impronta personal, decidida y entusiasta de su presidente, José Ignacio Landaluce Calleja. Muchas gracias de verdad Alcalde. La Guardia Civil está en deuda contigo". La responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, así como una especial insistencia en la "cordialidad" que debe regir la labor de los agentes a su mando, centraron el primero de los discursos que el nuevo jefe de al Comandancia dirigió en su primera patrona. Su trabajo desarrollado de manera especial en la provincia de Cádiz abundan en esa cercanía que pretende dar a su labor.

A lo largo del acto se distinguió la labor del personal de la Administración de Aduanas, APM Terminals, Acerinox, Cuerpo Nacional de Policía, Gendarmería de Marruecos, Policía Nacional marroquí y Gendarmería de Portugal, así como a un vigilante de seguridad privada por la ayuda prestada en distintos servicios a lo largo del año. Asimismo se entregaron una Cruz de la Orden de Mérito Militar, a la Constancia, cuatro de la Orden de Mérito de la Guardia Civil en categoría de plata, 37 de la Orden de Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, dos metopas, un diploma y cuatro distinciones a distintas personas que han colaborado con la Benemérita, así como otras tantas destinadas a agradecer el trabajo de los agentes que han pasado a la situación de reserva.

La mística quedó para los himnos de la Guardia Civil y de España, para el más que emotivo homenaje a los caídos que concluyó con la salva de fusilería y con un desfile que, año tras año, vuelve a ser aplaudido por unos asistentes que desde ayer, son un poco más amigos de una Guardia Civil a la que nunca volvieron la espalda.

EUROPA SUR

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones