Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Ricardo Arranz tacha de "fracaso" que en Fuerteventura se investiguen presuntos delitos de guardias civiles

  • Escrito por Redacción

Comandancia-Guardia-Civil-

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha afirmado este lunes que los hechos que "ensombrecen la imagen" del cuerpo se investigan hasta sus últimas consecuencias

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, ha afirmado este lunes que los hechos que "ensombrecen la imagen" del cuerpo se investigan hasta sus últimas consecuencias y prueba de ello son las detenciones de efectivos del cuerpo en Fuerteventura este año y en 2013.

En el discurso que ha pronunciado con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, Arranz ha manifestado que el "oscurantismo de determinados momentos del pasado nada tiene que ver con la realidad que se vive hoy" en el cuerpo, cuyo reconocimiento ciudadano se refleja en las encuestas del CIS.

Arranz ha calificado de "fracaso" descubrir como nuevamente en Fuerteventura, esta vez en el sur, ha existido un grupo de guardias civiles que no cumplían con lo "jurado o prometido" como militares y servidores públicos y "se dedicaban directamente a delinquir con un trato degradante con los ciudadanos o los detenidos".

Ello ha supuesto la detención el pasado mes de marzo de un sargento y siete guardia civiles, ha señalado Arranz, quien en declaraciones a los periodistas, ha indicado que estas detenciones fueron consecuencia de una investigación ordenada por el secretario de Estado de Seguridad, a raíz de una denuncia anónima que se cree que es de un guardia civil y que también recibió la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Arranz ha explicado que estos hechos son los que la Asociación, según publica este lunes el periódico Canarias 7, remitió el pasado mes de septiembre a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación.

Arranz ha informado de que efectivos de Asuntos Internos se desplazaron a las islas para investigar estos hechos por los que fueron detenidas estas ocho personas, tres de las cuales han perdido su destino, y todas ellas están pendientes de juicio.

Bento: "la investigación se ha hecho con rigor y dolor"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló que la investigación sobre presuntos hechos delictivos en la Guardia Civil de Fuerteventura ha partido del propio cuerpo de seguridad y se ha efectuado "con muchísimo rigor y dolor".

Hernández Bento se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas tras ser preguntada por dicha publicación de Canarias 7 y lamentó que era "innecesario" difundirlo en el día en que se celebra a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Este cuerpo realiza un trabajo "comprometido, callado y muy sacrificado" y las dos operaciones realizadas en Fuerteventura han sido llevadas a cabo por la propia Guardia Civil, algo "muy doloroso" porque se debe investigar a personas que forman parte de la misma institución, añadió la delegada del Gobierno.

Comentó que la primera operación, que en su momento se calificó como "Botavara", se produjo en 2012 y se dio cuenta públicamente de la detención de nueve agentes.

La segunda operación finalizó en abril de este año, se centró en Morro Jable y también concluyó con otras nueve detenciones.

"Son operaciones ya finalizadas y no tiene mucho sentido que se haga alusión a ellas en el día de la fiesta de la Guardia Civil", subrayó la delegada del Gobierno en el archipiélago, quien insistió en que ambas investigaciones se han efectuado "con muchísimo rigor y con dolor".

EFE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones