Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Discurso del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos D. Miguel Salom Clotet con motivo del Dia del Pilar 2015

  • Escrito por Redacción

jefe-comandancia burgos

Excmo. Sr. General de División Comandante militar de Burgos Soria y Cantabria, Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno. Distinguidas autoridades civiles y militares, Guardias Civiles, Amigos todos:

Un año más nos reunimos para celebrar la Patrona de la Guardia Civil. Es ya el sexto año que subo a esta tribuna y eso me hace pensar que qué más puedo decir que no haya dicho ya. De otra parte, el hecho de que probablemente sea el último en que lo haga, me exige meditar y considerar qué debo decir.

No voy a repasar los datos ni los servicios. Los unos se pueden consultar en internet. Basta decir que son buenos. Los servicios ya fueron publicitados por la prensa y por tanto conocidos.

Hoy me gustaría expresar un pensamiento. Los tiempos cambian. La sociedad evoluciona. Las necesidades son distintas y por tanto las personas alteran el orden en sus preferencias. Pero si hay algo que no cambia o no debería cambiar son los valores. Los valores que sustentan la sociedad.

Hemos vivido o estamos viviendo una tremenda crisis económica. Ha alterado las relaciones laborales de forma tal que nada volverá a ser lo que era antes de la misma. El trabajo es un bien preciado y que nunca más estará garantizado de por vida. Pero nosotros lo tenemos. Y con él unas condiciones laborales óptimas. Las que nos merecemos. Y es justo así reconocerlo. Pero es igualmente justo reconocer que nuestro compromiso con la sociedad a la que servimos no ha variado. La sociedad nos demanda el mismo servicio que les hemos venido prestando con tanta eficiencia hasta la fecha. Y eso me lleva a reflexionar sobre qué es ser guardia civil. ¿los valores que han guiado la actuación de los guardias civiles durante los últimos 171 años son válidos actualmente? ¿son esos valores los que nos han garantizado la permanencia como cuerpo policial? ¿son esos valores reflejados en la cartilla del Guardia Civil los que nos han llevado al reconocimiento unánime de la sociedad? Yo conozco el trabajo que cada uno de vosotros hacéis. Somos guardias civiles y hemos recibido una formación para desempeñar nuestra función. Pero esa formación se complementa con el contacto con los guardias civiles que nos han precedido y de los cuales adquirimos el compromiso con el servicio y la experiencia. Experiencia consolidada precisamente bajo el ejercicio de los valores a los que me refiero.

Aquellos valores que figuran en la Cartilla del Duque de Ahumada: el honor, la honradez, el decoro, la cortesía, la dignidad, la serenidad, el valor, el compañerismo, la lealtad, la prudencia, la abnegación y el espíritu de sacrificio van aflorando en los múltiples servicios que vas prestando y en todos y cada uno de ellos la mayor satisfacción es la del deber cumplido.

La condición de Guardia Civil no es un trabajo.Aunque quieras no es sólo una profesión más, es una manera de vivir que llena de satisfacción.

No se entiende un solo guardia civil, no debería al menos, sin todos y cada uno de los principios antes reseñados, como lo dispuso hace 171 años nuestro fundador y que se enseñan en nuestras academias generando una sólida unidad de doctrina que nos hace fuertes como Institución pudiendo abordar cualquier empresa por diversa que sea con grandes probabilidades de éxito.

La condición de GUARDIA CIVIL marca tu vida, tu familia, tu círculo más íntimo de amistades y también tus relaciones laborales y profesionales, y cuanto más se templa el espíritu por el paso lógico de la edad, te das cuenta de que cada vez te sientes más orgulloso de la elección hecha años atrás, de formar parte de este Cuerpo, de las horas de servicio invertidas, sobre todo de aquellos servicios que nunca figurarán en papel impreso o en soportes informáticos pero que gracias a ellos aquella persona necesitada, aquella familia en apuros, ese hijo, esa madre o padre, encontró sosiego en tus palabras o en tu propio uniforme.Esa vida salvada a cambio de esfuerzos personales, horas de pie, con frío, con lluvia, con nieve, sin saber la hora en que regresarás al hogar. Pero no importa, podías haberte ido o haber sido relevado del servicio por otra patrulla pero comprendiste que tu aportación, ni más ni menos importante que cualquier otra, era necesaria en ese momento y lugar, para el feliz desenlace de la situación.

Y regresas con esa satisfacción del deber cumplido.No hay ni habrá recompensa más grande: “El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo, un recuerdo de gratitud” reza en nuestra cartilla.

Aunque el ciudadano piense que era nuestra obligación, dónde empieza y termina ésta y dónde comienza la abnegación y el espíritu de sacrificio, a veces poniendo en peligro la propia integridad y la vida.

En esta sociedad en la que vivimos queda patente el respeto mutuo entre el Cuerpo de la Guardia Civil y el ciudadano y como no, su cariño que consigue con su esfuerzo, vocación de servicio y exacto cumplimiento del deber.

Burgos no es una provincia fácil. Es muy extensa y de población dispersa y muchos pueblos diseminados. Pero a pesar de las dificultades, la Guardia Civil se esfuerza por realizar la tarea que tiene encomendada.

Para ello, los Guardias Civiles se acercan a los Ayuntamientos para tener un diálogo constante con sus Alcaldes para brindarles todo el apoyo y ayuda posible en lo que precisen y el contacto sea fluido y permanente, para proteger a la población y acercarse al ciudadano.

El contacto directo de la Guardia Civil con los vecinos de nuestros pueblos es la mejor fuente de información y conocimiento directo sobre lo que ocurre en nuestro entorno. Ese contacto diario, esa policía de proximidad desde hace 171 años,tiene como consecuencia que la Guardia Civil, sea la institución más valorada por la sociedad española.

Hoy es el momento en que homenajeamos a los guardias civiles que han pasado a la situación de reserva, en que la compañía de honores os rinde un merecido reconocimiento y un "hasta siempre" con el deseo de larga vida. Pero recordad, nunca se deja de ser Guardia Civil y siempre sois bienvenidos.

Mi felicitación a los hoy condecorados y distinguidos, todos por vuestra labor para con la sociedad, por vuestro trabajo diario y por vuestro compromiso con esta Institución ayudándonos en nuestra misión. Todos sois un ejemplo a seguir. A los guardias civiles condecorados, pensad que el honor que recibís os exige un mayor compromiso con el Cuerpo para seguir siendo merecedores de ello.

Agradecer a nuestras esposas, nuestros hijos y nuestras familias, por el apoyo que nos brindan y eltiempo que nos ceden para que lo dediquemos al servicio de los demás. Gracias por comprender nuestras ausencias y desvelos.

Y, por supuesto, mi recuerdo más emocionado a los que perdieron la vida en el cumplimiento del servicio, con especial mención a Mario Álamo Asenjo guardia civil de Tráfico en Segovia recientemente fallecido durante el servicio.Desde la Comandancia quiero expresar nuestro sentido pésame a la unidad de música por la triste pérdida de Juan Antonio Tapia Peña que hoy nos hubiera acompañado. A todos ellos les rendiremos un sincero y emocionado homenaje en el que nuestros corazones vibrarán de emoción y llorarán su pérdida.

D. MIGUEL SALOM CLOTET

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones