Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil de Madrid premia el mérito ciudadano

  • Escrito por Redacción

MERITO-CIVIL

Rafael Diéguez y Daniel García lucían ayer con una gran sonrisa un diploma. No es que hubieran terminado ahora los estudios de secundaria. Ni una carrera universitaria. Con ese documento les premiaba la Guardia Civil por permitir el pasado verano que un bebé fuera rescatado de un contenedor de basuras al que acababa de ser arrojado.

El galardón se lo entregaron Carlos Rodríguez, uno de los agentes que rescató al recién nacido, y el coronel jefe de Madrid, Santiago Caballero, durante los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Otro diploma similar fue entregado a Óscar Martín y Nuria Gutiérrez, cuyo hijo de dos años fue secuestrado en mayo en una guardería de Colmenar del Arroyo y liberado en horas por la Guardia Civil.

Diéguez y García recordaban ayer la hazaña que fue portada de varios medios de comunicación. "Había salido muy pronto a pasear a mis perros Hammy (un pastor alemán) y Ethan (un chauchau) y ya estaba volviendo a casa, cuando de repente oí unos ruidos dentro del contenedor", relataba Rafael. Avisó a Daniel, que iba un poco más adelantado. También estaba paseando a su perro, Tapón, un podenco. Ambos se acercaron al contenedor y los ruidos se convirtieron en un llanto. "Al principio pensábamos que era un gato, pero luego nos dimos cuenta de que podían ser de un bebé", relata Daniel.

Enseguida llamaron a la Policía Local y al teléfono de emergencias 112. Al lugar acudieron los guardias civiles Carlos Rodríguez y Andrés Moyano, que movilizaron a los servicios de limpieza de Mejorada para que levantaran el contenedor. Al fondo hallaron al recién nacido, que sobrevivió.

"Estamos muy agradecidos por este diploma, pero creo que es algo que habría hecho todo el mundo, incluso si hubiera sido un gato", comentaban ayer ambos. "Realmente, si no hubiera sido por los perros, por tener que sacarlos a pasear a esas horas, quizás no habríamos oído al bebé", apostillaba Rafael, mientras posaba con el guardia civil Rodríguez. Su compañero no pudo asistir porque está de permiso oficial tras haberse casado.

Los padres del niño capturado en Colmenar también tuvieron palabras de gratitud. "Les estaré eternamente agradecidos, porque ese día nos devolvieron la vida. No hay palabras para demostrarlo", destacó Nuria Gutiérrez, visiblemente emocionada. "Aquel día fue muy duro, pero mucho más los que le siguieron, en especial los dos meses primeros", añadió, mientras reconoció que su hijo aún está superándolo. "Lo que no es poco", según sus palabras.

El coronel jefe de Madrid tuvo palabras de gratitud hacia los padres en su discurso y recordó que en ningún momento ninguno de ellos les presionó mientras estaban negociando con Alejandro Blázquez, de 51 años, el hombre que capturó a su hijo aquel 12 de mayo. "Fue un proceso delicadísimo que tuvo un final feliz", resumió Santiago Caballero.

Estaba anunciado que también estarían en la conmemoración de a Guardia Civil los padres de Eva Blanco, la joven asesinada en 1997 en Algete y cuyo supuesto autor fue arrestado el pasado 1 de octubre. Al final solo acudieron a la misa oficial.

EL PAIS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones