Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El ropero de la Virgen del Pilar se abre para exponer sus 36 mantos más antiguos

  • Escrito por Redacción

exposicion mantos virgen2

El Salón del Trono del Museo Diocesano expone por primera vez una muestra con los 36 mantos más antiguos que se conservan de la Virgen del Pilar. Una colección con joyas, bordados y muchos detalles que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 10 de enero. Entre los mantos destaca el del Cabildo, el más antiguo, de 1762.

El ropero de la Virgen del Pilar se abre este jueves para exponer los 36 mantos más antiguos que se conservan de una colección formada por más de 500. Una muestra que se podrá visitar de manera gratuita en el Salón del Trono del Museo Diocesano de Zaragoza hasta el próximo 10 de enero.

La exposición, compuesta por dos salas, se inicia en el Salón de los Obispos donde se muestra en imágenes la Virgen con los mantos. Un reflejo de la evolución que estos han experimentado con el paso de la historia. La segunda sala alberga los 36 mantos de años comprendidos entre 1762 y 1920. Una exposición “sencilla y de carácter emotivo”, según el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Zaragoza, Domingo Buesa.

En el recorrido, los visitantes podrán observar el manto más antiguo que se conserva y que data de 1762. Un manto muy especial ya que “fue regalo del Cabildo Metropolitano a la Virgen del Pilar”, ha afirmado el canónigo director del Patrimonio Artístico de las Catedrales de Zaragoza, Ignacio Ruiz, quien ha señalado que este manto continúa poniéndose “todos los 12 de octubre”. También podrán observarse otros, como el donado por la reina María Cristina o el de los condes de Vilches entre otros.

Para Ruiz, estos mantos “son el signo más palpable y concreto del pueblo cristiano a la Virgen del Pilar”, además ha asegurado que se consideran “auténticas joyas textiles de las artes decorativas”.

La profesora titular del departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, Ana María Ágreda, ha manifestado que la exposición “supone un hito”, ya que en ella se reúnen mantos muy “relevantes e importantes” y bien conservados. Una manera de ver la evolución del arte textil y bordado dentro de esta cronología.

En la exposición también se pueden apreciar numerosas joyas que adornan los mantos así como pintados o tapices.

Pese a que en Zaragoza ya se han realizado exposiciones de mantos, es la primera vez que se hace un estudio histórico y técnico de los mantos. La muestra se ha celebrado como una de las actividades realizadas con motivo del 1975 aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.

Para ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?t=3&v=idNBjjGKPTU

Por ROCÍO HUERTA IRANZO

ACCEDER A LA FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones