Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Policía y Guardia Civil, ¿luz al final del túnel?

  • Escrito por Redacción

PATRONA

Policía y Guardia Civil celebran esta semana su día grande con la vista puesta en la posible salida de una crisis que ha mermado sus recursos y envejecido sus plantillas, algo aliviadas ahora con una oferta de empleo público más generosa que en los últimos años y un ligero incremento de sus presupuestos.

Murcia, los azules, y Málaga, los verdes, han sido las ciudades elegidas para celebrar los respectivos patrones en este final de legislatura, durante la que Guardia Civil y Policía han logrado mantenerse a la cabeza de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.

De hecho, son, junto con las Fuerzas Armadas, las únicas que consiguen el aprobado, con un 6,02 la Guardia Civil y un 5,95 la Policía, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo pasado.

Una legislatura en la que han tenido que hacer "más con menos", según han reiterado en numerosas ocasiones sus máximos responsables, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, al frente el primero de 84.172 guardias civiles y de 66.855 policías el segundo.

Ambos han valorado, en declaraciones a Efe, la "eficacia" de los dos cuerpos en la lucha contra la criminalidad pese a la grave crisis económica que ha afectado a las retribuciones de los agentes, a los medios de los que disponen y a la plantilla.

Y aunque la oferta pública de empleo ha sido más alta este año que en los anteriores -1.374 plazas en la Policía y 820 en la Guardia Civil-, la oposición y los sindicatos y asociaciones representativos de ambos cuerpos cifran en 19.000 agentes el déficit de las plantillas.

Con alivio se ha acogido en ambos cuerpos el anuncio de Interior de aumentar en 2016 la oferta y lograr que la tasa de reposición sea del 100 por ciento, aunque no podrá paliarse aún ese déficit.

Los dos cuerpos cierran la legislatura con una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que aplicar y que ha sido bien acogida, pero con sendas leyes de Personal recién estrenadas que no han gustado a las organizaciones mayoritarias, SUP y AUGC, insatisfechas además con la gestión de Interior en estos 4 años, que califican de "nefasta".

En el terreno operativo los resultados son positivos y demuestran que "vamos por el buen camino", asegura Cosidó, que pone como ejemplo la reducción en 2014 en un 17 por ciento de los homicidios y asesinatos en la demarcación de la Policía, los éxitos en la lucha contra el terrorismo yihadista (42 detenidos en lo que va de año) o las 125 operaciones contra la trata de mujeres (125 operaciones entre enero y agosto).

Mientras, en la demarcación de la Guardia Civil la criminalidad ha bajado un 4,2 por ciento en el primer semestre, recuerda Fernández de Mesa, quien considera que el instituto armado ha cumplido los objetivos de incrementar la eficacia policial y reducir la delincuencia.

Los sucesivos golpes a ETA, con la desarticulación reciente de su cúpula, o la reducción de hasta casi un 20 por ciento de los robos en el campo con la creación de los equipos ROCA, se suman a los resultados operativos de la Guardia Civil que, según su director, ha conseguido además tener una "importante proyección internacional".

Cosidó, por su parte, añade a los éxitos operativos otros objetivos internos logrados, como la dotación de chalecos antibala a todos los agentes de Seguridad Ciudadana, y avanza que en 2016 se podrán adquirir otros 5.000 y guantes anticorte para otras unidades especializadas, así como convocar unas 2.000 plazas de empleo público.

Fernández de Mesa, que deja claro que los "auténticos artífices" de la buena puntuación que les otorgan los españoles son los guardias civiles, resalta la mejora de las condiciones de vida de los agentes con iniciativas como la Ley de Personal o la orden general de jornada y horarios, que a su juicio favorecen considerablemente la conciliación de la vida laboral y familiar.

No opina así Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quien acusa al Gobierno de querer "perpetuar" a los agentes como "policías baratos, sin derechos y obedientes", señala a Efe.

Moya reprocha a Interior que haya remilitarizado a la Guardia Civil y recortado derechos a los agentes, como el de reunión, manifestación o libre expresión. Su asociación culmina la legislatura en pie de guerra con la Dirección y ha convocado para el 14 de noviembre una "marea de tricornios".

Desde las organizaciones policiales, Mónica Gracia, secretaria general del mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP), censura la oportunidad que se ha perdido con la nueva Ley de Personal de actualizar los derechos de los agentes, y echa en falta un modelo policial que supere el actual, "caduco y obsoleto".

Gracia acusa también a la Dirección de "oscurantismo" y "falta de transparencia" en los procesos de promoción y ascenso y critica la "politización" de algunos mandos de la Policía.

Sagrario Ortega, Madrid, EFE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones