Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
NECRÓFAGOS SOCIALES y POLÍTICOS

NECRÓFAGOS SOCIALES y POLÍTICOS

Han pasado ya tres...

No quisieron andar otro camino

No quisieron andar otro camino

Corría la primaver...

El Picoleto

El Picoleto

Arturo Perez-Rever...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Una Navidad corriente

Una Navidad corriente

Juan Bolas era un ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil condecora a la Virgen de los Dolores de Archidona

  • Escrito por Redacción

virgen

La cofradía, que mantiene vinculación con la Benemérita desde hace más de 60 años, recibirá la Medalla de Plata

La Guardia Civil ha distinguido con la Medalla de Plata a la Santísima Virgen de los Dolores, en su calidad de titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores de Archidona. El hermano mayor de la cofradía, Julián Morales, reconoce que esta distinción, concedida el pasado 25 de septiembre, es «un orgullo muy grande» que reciben del cuerpo con el que están hermanados desde hace 62 años. Ahora, los directivos de la cofradía convocarán una asamblea para decidir la fecha más idónea para la imposición de la medalla. La Virgen de los Dolores integra la lista de condecorados ajenos a la Guardia Civil que el cuerpo reconoce este año con motivo de la festividad de su patrona.

La distinción a la Dolorosa archidonesa llega cuando aún está pendiente el fallo judicial sobre la más alta condecoración del Cuerpo Nacional de Policía, la Medalla de Oro, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, también de Málaga, que otorgó el Ministerio de Interior en 2014 y que llevó a dos organizaciones laicistas a recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional. Y es que, ni la Virgen, ni la cofradía parecen reunir los méritos que establece la Ley 5/1964 para la concesión de esta medalla, es decir, haber muerto en acto de servicio o sufrir mutilación, dirigir o participar en un servicio de la Policía de «trascendental importancia», haber desarrollado una «actuación extraordinaria y ejemplar» que dote de prestigio al cuerpo o realizar «hechos análogos» a los citados que impliquen «méritos extraordinarios».

La condecoración de la Virgen de los Dolores de Archidona no llega exenta de polémica, ya que el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó ayer al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la distinción de la Medalla de Plata a la titular Dolorosa. Lara pidió al titular de Interior y a otros miembros del Gobierno que dejen «en paz» a las vírgenes y a los santos, porque no resuelven los problemas de los ciudadanos y lo que pone de relieve «es su propia incapacidad» para solucionarlos.

Como respuesta a estas declaraciones, el diputado del PP Francisco Márquez explicó que no es el ministro Jorge Fernández Díaz el que ha decidido condecorar a una virgen, sino que lo hace la Guardia Civil dentro de sus «tradiciones».

Según Francisco Márquez, «el ministro no interviene para nada» y en «ningún momento» en la propuesta para conceder la condecoración, que «responde a tradiciones que se remontan a los orígenes de la Guardia Civil».

ACCESO A LA FUENTE

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones