Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Celebración acto conmemorativo del 171 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

311F8858-99D5-B397-DE95DC32C7A84986

Acto conmemorativo del 171 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en los salones de la Residencia Logística Militar “2 de Mayo” de esta capital, ha conmemorado el 171 Aniversario de la creación de la Guardia Civil.

El acto ha contado con la presencia del Excmo. Sr. General de División Jefe de Fuerzas Pesadas y Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria D. Miguel Alcañiz Comas, el Subdelegado del Gobierno, José María Arribas Andrés y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Miguel Salom Clotet, entre otras autoridades civiles y militares.

Un nutrido grupo de alcaldes de Ayuntamientos de la provincia ha estado presente en el evento, acompañando a la Comandancia de Burgos en este simbólico acto, en el que se ha dado lectura a un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo. El primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por El Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Se ha visionado un video con el que se pretendía dar a conocer los comienzos y la historia del Instituto, desde la elección de los primeros Guardias Civiles hasta nuestros días, ya que la historia del Cuerpo es muy prolija desde su fundación.

Inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa. Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

Destacándose en el cumplimiento diario de su deber, de ayuda y salvaguarda al ciudadano, le fue concedido el título de Benemérita, tratamiento perpetuado con el paso de lo años y que ha forjado el carácter del Cuerpo.

Durante el evento han sido condecorados y distinguidos:

Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco:

Capitán D. Miguel González; Sargento D. José Antonio Basteiro; Guardia Civil D. Imanol Pérez; Guardia Civil D. Daniel González; Director de Seguridad de la Central Nuclear de Santa Mª de Garoña D. Ángel Angulo Antero

Encomienda Orden del Mérito Civil:

Comandante D. Santos Rodríguez.

Cruz de Oficial Orden del Mérito Civil:

Capitán D. Miguel González; Teniente D. Alejandro Hernández.

Cruz Orden del Mérito Civil:

Subteniente D. Jesús Santos; Sargento 1º D. Martín Luís Acosta.

Cruz de Plata Orden del Mérito Civil:

Cabo 1º D. Luis Miguel García

Placa de reconocimiento a personal que ha pasado a situación de reserva:

Sargento 1º D. Víctor Díez; Guardia Civil 1º D. Fernando Saiz

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha ido creando nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que se le ha ido asignando, siempre acorde a los tiempos vividos.

DISCURSO JEFE COMANDANCIA BURGOS EN RELACIÓN AL ACTO CONMEMORATIVO DEL 171 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Mi General, con su permiso.

Subdelegado. Distinguidas autoridades civiles y militares. Guardias civiles.

Nos encontramos hoy aquí para celebrar el 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Hemos visto en el video rápidamente la síntesis de la historia de este Cuerpo. Hemos escuchado la lectura de los decretos fundacionales.

Para muchos ya es conocido porque se han aproximado a esta Institución y saben de ella o porque no es la primera vez que asisten a esta celebración, pero hoy hemos querido que nos acompañaran los alcaldes de los pueblos, muchos de ellos con cuartel de la G.C. en sus términos municipales, con quienes celebran los Puestos la festividad del Pilar y por ello no nos acompañan aquí en la capital el 12 de octubre. Para vosotros, espero que os haya aportado un mayor conocimiento de vuestra Guardia Civil. Pero hoy, aprovechando que estáis vosotros aquí y que os acompañan algunos de los comandantes de puesto, figura muy importante en la estructura de esta Institución, quiero hacer hincapié en los valores que encarnan desde hace 171 años.

Imaginemos el año 1844. Mandato del Gobierno al Duque de Ahumada de crear un cuerpo policial nuevo, distinto, único, eficaz, para solventar los problemas de orden que existían en la España rural. Para ello reclutó entre lo más granado del Ejercito a hombres con una serie de valores que darían el carácter a este Cuerpo. Y así lo plasmó en la cartilla del Guardia Civil con un articulado que aún a día de hoy el espíritu de los mismos son plenamente válidos.

Desplegaría a sus hombres por todo el territorio nacional, desde los lugares más poblados hasta los más recónditos de forma que las instrucciones del Gobierno llegaran a todo los lugares y se garantizara la seguridad de las personas y bienes y el orden y paz social.

Con el tiempo su despliegue ha sido un elemento vertebrador del Estado. (...)

Por los tiempos que corrían imagino que las comunicaciones serían difíciles, por tanto la autonomía con la que trabajarían, sería grande. Luego para evitar cualquier desviación de las instrucciones dadas se debía confiar en los mejores hombres, hombre a los que se exigía honradez incorruptible como virtud esencial para ser rigurosos en el cumplimiento de su deber. Las virtudes militares y principios morales eran exigibles en esa primera selección. Hombres con vocación de servicio, disciplina militar y ejemplar rectitud en su comportamiento, todo ello necesario para exigir orden sin menoscabo de la equidad y sin renunciar a sus principios. Tendrían que exigir para lo cual ellos tenían que ser los primeros en exigirse a sí mismos. El honor debía ser la principal divisa del Guardia Civil.

(...)

De estas virtudes son herederos los guardias civiles que trabajan en vuestros pueblos.

He intentado aproximarme humildemente a la tarea de los alcaldes de los pueblos y he reconocido en vosotros muchas de estas virtudes, honradez, vocación de servicio, y he visto vuestra disponibilidad para con los ciudadanos, que os llaman a cualquier hora del día o de la noche para las cosas más peregrinas como si fuerais la varita mágica para arreglar todo. He visto que atendéis a vuestros vecinos en una labor altruista. Contad con la Guardia Civil para apoyaros en vuestra labor de servicio. Estamos para servir a la sociedad. Es nuestro compromiso.

Quisiera concluir leyendo una cita de Eduard Punset sobre la Guardia civil con quien tuve la oportunidad de comentarla.... Yo no he sabido de ningún otro cuerpo o institución que en mi mente y corazón haya constituido la garantía del ejercicio de las libertades previstas en la constitución con el sentido de Estado necesario para que el país perdure y permanezca.

Y todo lo dicho sirva de homenaje a los que nos han precedido en nuestra labor y que sin su profesionalidad y dedicación, la Guardia Civil no tendría el prestigio que hoy en día tiene.

Muchas gracias.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones