Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La conducta intachable que requiere la pertenencia a la Orden de San Hermenegildo debe referirse a toda la trayectoria profesional y no sólo a unos concretos hechos sancionados disciplinariamente

  • Escrito por Redacción

ASESGC

Con relativa frecuencia a suboficiales de la Guardia Civil se les abre expediente y son expulsados de la Orden de San Hermenegildo al haber sido sancionados con una falta disciplinaria grave o muy grave. En otros casos se les impide su ingreso en la Orden, a pesar de haber sido canceladas las sanciones disciplinarias graves o muy graves y en este caso del reingreso o ascenso incluso cuando se trata de faltas leves ya canceladas oficialmente.

El Real Decreto 1189/2002, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en su artículo 11 para ingresar o ascender considera como requisito indispensable el haber observado una conducta intachable a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

Esta conducta intachable, la pretende desvirtuar la Administración en base a la existencia de una sanción disciplinaria, aunque éste sea de varias décadas de antigüedad y haya sido cancelada y por ello se deniega tanto el nuevo acceso como el ascenso como el propio reingreso en la Orden tras la expulsión.

El servicio jurídico de ASES dirigido por la Letrada Sara Isabel Jiménez Alonso considera que sobre las faltas leves una vez que han sido canceladas no se puede hacer ningún tipo de certificación y por ello no pueden servir de base para sustentar la falta de una conducta intachable a la hora de conceder el ingreso en la Orden de San Hermenegildo. Por otro lado, una vez cancelada la falta grave o muy grave (sobre las que sí se puede certificar una vez canceladas), la acreditación de la existencia de una conducta contraria a los principios de la Orden de San Hermenegildo debe basarse en otros medios y no sólo en la existencia de una sanción disciplinaria que en muchos casos tiene décadas de antigüedad y no pueden seguir produciendo efectos negativos de por vida. Es por ello que la Letrada de ASES entiende que: no se deben tener en consideración determinados o concretos antecedentes disciplinarios sino "toda la trayectoria profesional y no unos hechos concretos que hayan deparado sanción disciplinaria”.

En consecuencia, ASES pone a disposición de todos sus afiliados dos instancias para que en recurso de Reposición (tras la denegación de reingreso, acceso o ingreso) dirigida al Ministro de Defensa para posteriormente acudir al Contencioso Administrativo en defensa de los derechos de los suboficiales  que se encuentren en estas circunstancias.

ASESGC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones