Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Oposiciones a la Guardia Civil: requisitos y tipos de pruebas de acceso

  • Escrito por Redacción
acceso-guardia-civil
¿Alguna vez has pensado en hacerte Guardia Civil? El pasado 22 de marzo se aprobó la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2015. En concreto, se autorizó la convocatoria de 820 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo.

Benemérita al Día (08-abril-2015)

Esta cifra supone un aumento considerable respecto al número de plazas ofertadas el pasado año 2014: fueron 159. Si bien hay que tener en cuenta que en el caso de la Benemérita hay un número de plazas reservadas: de las 820 plazas que podrían convocarse este 2015, 328 de ellas estás reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales; 164 plazas están reservadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes; y otras 328 plazas serían libres, cualquier ciudadano que cumpla los requisitos puede optar a ellas.

Con la colaboración de la academia Master D, que prepara a opositores a la Guardia Civil, repasamos qué requisitos se exigen para participar en la oposición y en qué consisten las diferentes pruebas selectivas, tanto intelectuales como físicas.

Guardia Civil española

REQUISITOS

Los requisitos o condiciones para optar al ingreso tal como se recogen en la última convocatoria, la de 2014 (publicada en el BOE el 26 de mayo de 2014), son:

Oposiciones a la Guardia Civil: requisitos y tipos de pruebas de acceso

1º Poseer la nacionalidad española
2º No estar privado de los derechos civiles
3º Acreditar buena conducta ciudadana
4º Carecer de antecedentes penales
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas
6º Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas
7º Tener cumplidos los 18 años de edad.
8º Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas
9º Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO o de otro equivalente o superior: FP de segundo grado o las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio
10º Estar en posesión o en condiciones de obtener el permiso de conducción de clase B
11º Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo.

PRUEBAS DE ACCESO

Como hemos adelantado, las pruebas de acceso son intelectuales, físicas y de aptitud personal. El objetivo del candidato debe ser sumar el mayor número de puntos posible. Ser 'no apto' en alguna supone la exclusión de esta fase de concurso. El candidato excluido se podrá presentar a futuras convocatorias, pero no se le guardará el resultado de ninguna de las pruebas.

Prueba de ortografía: en este ejercicio no solo se pregunta cuál es la correcta escritura de determinadas palabras, sino también cual es el correcto sinónimo o antónimo de una palabra dada. Dura 10 minutos y se pueden cometer como máximo 11 fallos.

Prueba de conocimientos: consiste en un cuestionario de cien preguntas extraídas de los 25 temas del temario. El tiempo para responderlo es de una hora y media. El mínimo de puntos a obtener son 25. Oposiciones a la Guardia Civil: requisitos y tipos de pruebas de acceso.

Prueba de lengua extranjera: el aspirante puede elegir entre examinarse de inglés o de francés. Se responde a 20 preguntas en 20 minutos. Esta prueba no es eliminatoria.

Prueba psicotécnica: evalúa la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del periodo académico en un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Consta de dos partes: aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.

Estas cuatro primeras pruebas mencionadas se realizan en un único examen.

5ª Pruebas físicas: en estas solo cabe la calificación de apto o de no apto. Se realizan en el orden que determine el Tribunal de Selección. En este caso las marcas a lograr varían entre hombres y mujeres. Son estas cuatro:

     - Prueba de velocidad: carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permiten dos intentos.

     - Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Hay un único intento.

     - Prueba extensora de brazos: los hombres deben realizar al menos 18 flexiones de brazos (boca abajo) y las mujeres al menos 14. Se permiten dos intentos.

     - Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina, lanzándose desde fuera, con estilo libre y sin apoyo. En un único intento, los hombres disponen de 70 segundos y las mujeres de 75.

6ª Entrevista personal: está destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como a valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para el puesto.

7ª Reconocimiento médico: la calificación podrá ser de 'apto', 'no apto' o 'no apto circunstancial', en este último caso si la causa de lo no aptitud es temporal o subsanable.

Como hemos indicado, superar todas las pruebas no garantiza que el candidato gane una plaza, dado que el número de estas es limitado. El objetivo de los aspirantes debe ser sumar el mayor número de puntos. Hay ciertas circunstancias que les otorgan puntos añadidos, a saber:

- Haber cumplido el servicio militar: 1 punto

- Por cada año de servicio en la Administración General del Estado: 1 punto

- Por servicio en el ejército: como oficial, 10 puntos; suboficial, 6 puntos; tropa y marinería, 2 puntos.

- Licenciatura universitaria: 8 puntos

- Diplomatura universitaria: 6 puntos

- Técnico Superior o Técnico Especialista: 4 puntos

- Título de Bachiller: 3 puntos

- Carné de conducir A: 4 puntos - Carné de conducir C, D: 2 puntos - Carné de conducir C+E, ...

Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de perfil lingüístico de inglés, francés o alemán: de 4 a 8 puntos Los aspirantes que superan todas las pruebas son ordenados de mayor a menor puntuación dentro de cada una de las modalidades de ingreso.

El Tribunal de Selección hace pública, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, la relación de 'admitidos como alumnos', que se publica en el BOE. Los admitidos como alumnos del pasado 2014  fueron presentados en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y en su sección de Valdemoro (Madrid), el día 7 de octubre. Previamente a ser nombrados alumnos por el director del centro, firmaron el documento de incorporación a la Guardia Civil.

Previamente a ser nombrados alumnos por el director del centro, firmaron el documento de incorporación a la Guardia Civil.

Guardia Civil española

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones