Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Aspectos importantes del Régimen Disciplinario GC, desde la óptica del Suboficial

  • Escrito por Redacción

img 3137

ASES denunció en su momento la incongruente situación del Suboficial en la Ley Disciplinaria del Cuerpo, quién de un lado sostenía potestad sancionadora y de otro le sería cercenada la posibilidad de nombrar Instructor para el procedimiento llamado a resolver

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil –ASESGC-, en el ánimo de facilitar el ejercicio profesional del Mando al Suboficial, allá por el mes de mayo de 2013 elaboró una breve compilación normativa en materia Disciplinaria del Cuerpo para conocer y afrontar, en su caso, el Procedimiento disciplinario pora faltas leves. El texto fue distribuido a los socios con ocasión de reuniones formativas celebradas ad hoc.

A través de este documento, entre otros contenidos relevantes, pretendimos denunciar públicamente una incongruente situación que contenía la Ley Disciplinaria de 2007 ya que por un lado confería potestad sancionadora al Suboficial jefe de Unidad de tipo Puesto o similar, quién llegaría a sancionar con REPRENSIÓN, y, de otro, cercenaba de plano tal posibilidad al encomendar la instrucción del procedimiento a un subordinado que ostentara, al menos, el empleo de Oficial.

ASES confió desde el principio en que semejante situación no cabe sostenerla, por lo que a la postre se debería optar por «desconocer» la potestad al suboficial o a sensu contrario «reconocerle» la Autoridad en materia disciplinaria como jefe de Unidad con todas las garantías procedimentales o de trámite a que hubiere lugar.

Será el apartado tres de la disposición final quinta de la L.O. 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas («B.O.E.» 5 diciembre), el que modificará el contradictorio párrafo 2º del apartado 3 del artículo 50 de la Ley Orgánica 12/2007 disciplinaria de la Guardia Civil

Consideramos, además, aprovechar la oportunidad y elaborar nota informativa a los socios, junto a los documentos de trámite del procedimiento, que podrán descargar del Área de socio (https://www.asesgc.es/Login.aspx?ReturnUrl=%2fclilog%2fHaveaDecision.aspx ) para rememorar conceptos necesarios y puntuales de la Ley aducida y así, con ello, concluir en una de las cuestiones que más directamente incide en el devenir de un considerable número de suboficiales, a la sazón jefes de Unidad.

Aún a riesgo de parecer prematuros, entendemos que debemos conocer las normas y sus modificaciones, al menos, en aquéllo que por simple inobservancia o falta del cuidado debido podría acarrearnos prima facie alguna responsabilidad.

SERVICIO JURÍDICO DE ASES-GC

Letrada Dª. Sara Isabel Jiménez Alonso

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones