Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Procesan a un jefe de la Guardia Civil por ser temerario en Afganistán

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-AFGANISTAN

El capitán de la Guardia Civil I. G. M. P., jefe del Equipo Policial de Asesoramiento (PAT) en Herat (Afganistán), la principal base del contingente español, entre abril y noviembre de 2012, "puso en riesgo la vida de sus hombres" sin necesidad, tal y como se considera probado

La titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 ha dictado auto de procesamiento contra el citado mando al que imputa los delitos de extralimitación en el ejercicio del mando, abuso de autoridad y deslealtad, algunos de los delitos más importantes en tiempo s de conflicto. Por todo ello, la juez ha dictado la libertad provisional del oficial con una fianza de más de 20.000 euros.

Y es que el mando "habría ordenado al personal bajo su mando actuaciones operativas ajenas a su misión [...], tanto en su ámbito territorial como fuera del mismo. Estas actuaciones tampoco estarían ordenadas por el COMPS [Comandante del Mando de Operaciones], ni por el coronel jefe de Herat, y para su acometimiento no concurría motivo de fuerza mayor, humanitario, situación excepcional o de emergencia". Por el contrario, el capitán "habría ordenado estas actuaciones por su sola voluntad, sin respaldo jurídico alguno, cuando su cumplimiento llevaría aparejada, presuntamente, una infracción de las normas de Protección de la Fuerza [...], poniendo en serio y concreto peligro de manera innecesaria la vida y la integridad de los componentes de esta unidad. Pese a que el personal a sus órdenes, y particularmente los jefes de Seguridad, le habrían expuesto reiteradamente de forma subordinada todas estas circunstancias, el oficial les habría ignorado, continuando con su comportamiento".

Y el caso es que sin atender las advertencias de sus subordinados, el capitán pidió el relevo de todos los suboficiales a sus órdenes. La Dirección General de la Guardia Civil dio por buena la versión del capitán y ordenó la repatriación anticipada de algunos de ellos y alguno llegó a perder su destino en España.

Tras esto se presentó una denuncia, pero el capitán "habría seguido comportándose de la misma manera, poniendo en peligro, por su sola voluntad, la vida de sus hombres".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones