Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General recibe al contingente de la Guardia Civil que ha finalizado la misión EUFOR en la República Centroafricana

  • Escrito por Redacción

director-regreso-guardias

Arsenio Fernández de Mesa ha agradecido la gran labor realizada y el sacrificio de las familias de los miembros desplazados

El Director General de la Guardia Civil ha recibido la pasada noche en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al contingente de la Guardia Civil que ha finalizado su misión EUFOR en la República Centroafricana. Los demás guardias, ocho concretamente, permanecen en la zona integrándose en la nueva misión de la ONU (MINUSCA). Además de los miembros de la Guardia Civil, regresaron varios militares del Ejército de Tierra, a quienes también felicitó el Director General.

Arsenio Fernández de Mesa ha estado acompañado del Director Adjunto Operativo, Teniente General Candido Cardiel; del General Jefe de la JUER, General de División Ildefonso Hernández; del Coronel Jefe de la Unidad de Acción Rural, Félix Blázquez; y del Jefe del GAR, Teniente Coronel, Jesús Gayoso.

El Director General ha dirigido unas palabras a los miembros del contingente en las que ha querido agradecer en nombre del Gobierno y en el suyo propio la buena labor realizada durante estos meses. Una labor que agradecen los ciudadanos porque saben que la Guardia Civil siempre está donde se la necesita, ya sea dentro de nuestro país o cumpliendo misiones de carácter militar allí dónde el Gobierno decide en cada momento. En misiones de indiscutible riesgo y peligro personal, de importante calado por lo que a su misión de protección y consecución de entornos seguros se refiere, en zonas de gran hostilidad y, también, por lo que de acción exterior del Gobierno de España y su repercusión en el prestigio internacional de nuestro País, presente en escenarios de riesgo, con nuestros aliados y, en este caso, dentro de EUROGENDFOR, que engloba a los cuerpos Gendármicos (cuerpos policiales de naturaleza militar) de la Unión Europea, del que se benefician todos los ciudadanos españoles.

Ha destacado este papel fundamental que juega la Guardia Civil y nuestras Fuerzas Armadas, presentes en tantas misiones internacionales de gran calado y riesgo personal para nuestros efectivos y que gracias a esa labor de contribución al mantenimiento de la paz España tiene, sin duda y también por este motivo, mayor peso en los foros internacionales.

El Director General tuvo también unas palabras de agradecimiento a las familias de estos Guardia Civiles, y de los militares del Ejército de Tierra que también regresaban, porque realizan un sacrificio enorme separándose de sus seres queridos, sabiendo el riesgo que tienen este tipo de misiones y lo hacen en beneficio de la libertad y la seguridad de los ciudadanos. “Gracias porque, en vuestra soledad, vuestro silencio y vuestra preocupación, que sufrís en silencio, reconocemos el sacrificio que hacéis y os lo agradecemos permanentemente” Hijos de corta edad, esposas embarazadas, madres viudas, entre otros muchos casos, poder volver a abrazar a sus seres queridos.

Fernández de Mesa ha recordado algunas visicitudes a las que han tenido que hacer frente durante los meses de misión como por ejemplo la asistencia médica de primeros auxilios y posterior evacuación de un menor de cinco años de edad que había sido atropellado por una motocicleta que circulaba a gran velocidad, en una zona hostil; o una emboscada que sufrieron en el marco de un servicio de patrulla rutinario, afortunadamente solventado sin bajas, así como otras de carácter mas personal como la malaria contraída por alguno de sus miembros que tuvo que ser repatriado a España y en cuanto se recuperó volvió a la misión o el compañero que sufrió la pérdida de su padre y después de su funeral regresó de nuevo a la República Centroafricana para continuar con la misión. Así como la más reciente participación en el apoyo al rescate de una patrulla militar que había sido atacada. Fernández de Mesa terminó su breve alocución con las siguientes palabras: “Gracias y bienvenidos a casa”.

La Guardia Civil en Centroafrica

Con fecha 28 de enero de 2014, el Consejo de Seguridad de NNUU aprobó la Resolución 2134/2014, en la que se incluye un mandato para una operación militar de la UE en la República Centroafricana por un período de 6 meses, para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA) en proceso de despliegue y liderada por la Unión Africana.

Considerando necesario, por parte de la UE, incorporar a dicha fuerza militar un componente de gendarmería, se solicitó la disposición de EUROGENDFOR para contribuir a dicha misión.

En el Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo de 2014, previa autorización del Congreso de Diputados, se aprobó como contribución española a la misión, el despliegue y la participación de Unidades militares españolas y de Guardia Civil en la misión EUFOR RCA.

Como parte de esa contribución, el pasado 20 de mayo de 2014, 25 Guardias Civiles se desplazaron a la República Centroafricana para formar parte del contingente militar español que fue desplegado en dicho país en el marco de la misión militar de la Unión Europea EUFOR RCA.

El mandato de la misión tenía una duración inicial de 6 meses, para contribuir mediante un apoyo temporal a crear un entorno seguro en la región de Bangui, con vistas a pasar el relevo a la Operación de la Unión Africana, MISCA, y de Naciones Unidas, MINUSCA.

Recientemente, con el objetivo de garantizar una cómoda transición de la EUFOR RCA a MINUSCA, y debido a la importancia de evitar brechas de seguridad, la Unión Europea aprobó la prolongación del mandato de la EUFOR RCA por un período de tres meses, hasta marzo del 2015. Por este motivo, ocho de los componentes de la misión permanecerán en la zona bajo dentro de la misión de la ONU.

Funciones del contingente de la Guardia Civil

Los guardias civiles han tenido entre sus cometidos la realización de patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos y de participar en operaciones policiales tipo SWAT. Los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hecho delictivos de gravedad.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones