Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

79.520 guardias civiles en 0,005 puestos por kilómetro cuadrado

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-0005-puestos

Parecía que había más, pero no: lo que pasa es que están muy juntitos, porque los exactamente 79.520 guardias civiles que forman al completo la plantilla de la Benemérita en todo el territorio nacional se agrupan en torno a exactamente 0,005 puestos por kilómetro cuadrado.

Es la respuesta –simpática, o milimétrica, o reglada, por no decir otra cosa- que el Ministerio del Interior le ha dado a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que se interesaba por el número de puestos de la Guardia Civil y su relación proporcional con el número de delitos o infracciones cometidas en su jurisdicción.

Es evidente la intención de la diputada navarra: poner de relieve que hay demasiados guardias civiles –especialmente en el País Vasco y Navarra-, pero que ese elevado porcentaje de guardias y de cuarteles no hace descender el índice de criminalidad en las zonas en las que actúa.

Sin embargo, el Gobierno sostiene lo contrario y le ha escrito a Barkos para informarle que la media de acuartelamientos de la Guardia Civil por kilómetro cuadrado es de 0,005 puestos y que, en el ámbito de las competencias y actuaciones de la Guardia Civil, la delincuencia conocida por el conjunto de unidades durante el año 2013 (último estadísticamente cerrado), con una cifra global de 590.878 infracciones penales, “experimentó un decremento de 22.555 ilícitos que, traducido a valores relativos, significó un descenso del 3,68 % con respecto a la constatada en 2012”.

En definitiva, que poniendo en relación ese comportamiento de la delincuencia conocida por la Guardia Civil con la población de derecho bajo responsabilidad del Cuerpo en materia de Seguridad Ciudadana, se muestra cómo “el esfuerzo realizado ha hecho posible que, a lo largo del pasado año, se haya conocido una tasa de criminalidad inferior a la constatada en el año inmediatamente anterior, registrando un valor de 35 infracciones penales por cada mil habitantes, tasa inferior en 2 puntos a la constatada en 2012”. Y eso -según el gobierno- con sólo 0,005 puestos por kilómetro cuadrado.

Ahora bien, el ejecutivo se resiste sin embargo a decir el número total de cuarteles, aunque da pistas para su cálculo: si la extensión total de España es de 504.645 kilómetros cuadrados, resulta que tendría que haber un total de 2.523 puestos en el conjunto nacional, con una media de 31,51 guardias por puesto. Eso si la distribución fuera proporcional, claro está, algo que no se da en la realidad.

VOZPOPULI

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones