Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El ministro del Interior ha presidido el acto de entrega de los Premios Guardia Civil 2014

  • Escrito por Redacción

HONORES-GC

El periodista Alfonso Ussía ha sido galardonado con el Premio Fundación Guardia Civil en reconocimiento a toda su carrera profesional. Alberto Otero González, del diario Faro de Vigo, y Antonio Gil Gómez, de informativos Telecinco, han recibido los premios periodísticos en sus categorías de prensa escrita y audiovisual, respectivamente

Además, siete agentes del Cuerpo han recibido el Premio Fundación Legado Alfonso XIII por haber participado en servicios humanitarios

El ministro del Interior ha afirmado que la Guardia Civil “es una institución agradecida con quienes con generosidad y profesionalidad trasladan a la sociedad su imagen más servicial y comprometida”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Guardia Civil 2014 en sus diferentes modalidades, en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, el ministro del Interior ha felicitado a todos los galardonados y ha expresado su agradecimiento por la labor que realizan. “Estos premios –ha afirmado- dicen mucho de una institución que se empeña en recompensar la conducta humanitaria y altruista de sus componentes; dice mucho de una institución que quiere celebrar y recordar con orgullo sus 170 años de historia al servicio de España, y dice mucho de una institución que es agradecida con quienes con generosidad y profesionalidad trasladan a la sociedad su imagen más servicial y comprometida”.

Tras recordar que es una de las instituciones que más confianza genera en los españoles, el ministro del Interior ha subrayado que la Guardia Civil “ha sido, es y será, un Cuerpo de Seguridad de naturaleza militar de arraigados valores corporativos inscritos en su famosa Cartilla que, lejos de perder actualidad, se ven vigorizados al impregnar las reglas esenciales de comportamiento del guardia civil que se recogen en la nueva Ley de ”, publicada este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Además destacar el trabajo realizado por los galardonados –siete de ellos lo han sido por sus labores humanitarias-, el ministro del Interior ha tenido un recuerdo emocionado para el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marco Antonio Benito Rodríguez y el guardia civil José Martínez Conejo, que el pasado mes de agosto fallecieron cuando realizaban una operación de rescate en la montaña leonesa.

Premio Fundación

El premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado al periodista Alfonso Ussía Muñoz-Seca por su trayectoria profesional.

Premios Periodísticos

En la modalidad de Prensa Escrita-Radio, el premio ha sido concedido al trabajo titulado “Inmersión de rescate al filo de la vida”, de Alberto Otero González, publicado en el Faro de Vigo el 20 de abril de 2014. Este artículo plasma con precisión y amplitud de detalles la difícil labor que realizaron miembros del GEAS de la Guardia Civil para rescatar del cuerpo sin vida de un marinero del buque “Mar de Marín”, hundido en la Ría de Vigo el pasado día 1 de abril.

En la modalidad Audiovisual, el premio ha recaído en el redactor de Telecinco Antonio Gil Gómez por varios reportajes emitidos durante el año 2013-2014 sobre actuaciones y operaciones desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Estos trabajos periodísticos destacan por la profundidad de los diferentes temas tratados, así como por haber transmitido el buen hacer del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en sus diferentes facetas, siempre en beneficio del medio ambiente, de la protección de los animales y de la salud pública.

Premios Fundación Legado Alfonso XIII y Fundación Guardia Civil

El ministro del Interior ha hecho entrega también de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a siete agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo servicios de especial relevancia. Estos premios fueron instituidos por S.M. el Rey Alfonso XIII el 16 de julio de 1922 para reconocer los servicios humanitarios más distinguidos realizados por componentes de la Guardia Civil.

Dos de los premiados son el sargento primero Juan José Martínez Milán y el guardia civil Manuel Castillo Sáez, del Servicio Marítimo Provincial de , por su intervención en el rescate realizado el pasado día 15 de abril de 15 inmigrantes de origen subsahariano que cayeron al mar por la mala climatología cuando navegaban en una embarcación neumática que se encontraba en ínfimas condiciones. Uno de los rescatados fue una inmigrante en estado de gestación, que estaba semihundida y en estado de shock.

También ha sido distinguido el guardia civil Adbselam Mimon Mohamed, de la Comandancia de , por su labor en el mantenimiento del orden público para impedir desórdenes y altercados en el paso fronterizo de Barrio-Chino y auxiliar a las personas que sufren algún tipo de lesión de carácter leve.

Otros dos de los premiados son el brigada José Francisco Olay Fanjul y el cabo primero Juan Carlos González Méndez, destinados en la Unidad del Servicio de Helicópteros de Oviedo, por el rescate de un montañero herido en La Canalona del macizo central de los Picos de , en unas condiciones meteorológicas muy adversas.

Por último, han sido distinguidos el guardia civil Marcos Bruno Vázquez Rábade y el guardia civil Iván Durán Álvarez, destinados en el Destacamento de Tráfico de Buitrago (Madrid), por recatar el pasado 25 de julio a dos menores del interior de un vehículo que estaba en llamas en la zona del Puerto de Somosierra.

Premio Revista Guardia Civil

Los premios al primer concurso de relato corto titulado “La Guardia Civil, 170 años en 170 palabras” han recaído en el capitán Oliver Cadenas Roldán, que ha recibido el primer premio por el relato titulado “Que guapa estás”, mientras que el comandante Juan Pérez López ha recibido el segundo por su trabajo titulado “Nace porque el camino es azaroso y el campo incultivado”.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones