Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Con el despliegue en Mauritania de un CN235, el Grupo de Aviones de la Guardia Civil cierra un año muy activo

  • Escrito por Redacción

cn235 2

Una de las más modernas unidades del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), el Grupo de Aviones, completaba a finales de noviembre, con el despliegue en Mauritania de una de sus aeronaves de patrulla marítima CN235, un más que activo año de operaciones. El aparato, matriculado T19B-21/09-501, uno de los dos que tiene asignado el Grupo, tras realizar una escala en el aeródromo de Gando (Gran Canaria) se trasladaba a la capital mauritana, Nuakchot.

Desde el aeropuerto de esta ciudad, el CN235 efectuó una serie de patrullas navales en beneficio de los navíos y lanchas patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que recordemos llevan operando en ese país desde el año 2006. Además, la tripulación del avión dejó carga humanitaria, recaudada por el personal del SAER, en un orfanato local y que regentan con total abnegación unas monjas admirables. Posteriormente volaba hasta el aeropuerto de Nuadibú, una ciudad costera al norte de la República Islámica de Mauritania, para entregar suministros al destacamento permanente que tiene allí el SAER ,dotado de un helicóptero Bö-105, desde 2006.            

En medio del impacto mediático de la masiva llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, el Gobierno autorizó en 2007 la compra de dos aviones nuevos modelo CN235-300, en su versión VIGMA (Vigilancia Marítima), equipados con el sistema de búsqueda naval FITS, desarrollado por la entonces EADS-CASA, hoy Airbus Military. Entregados los aparatos en julio y diciembre de  2008, se encuadraron en el denominado entonces Grupo de Ala Fija, que empezó a funcionar  con la inestimable ayuda inicial de los profesionales del Ejército del Aire.      

Las misiones de estos aviones comenzaron en 2009 con tripulaciones mixtas del Ejército del Aire y la Benemérita, con largas patrullas de vigilancia de las extensas aguas de jurisdicción española en Canarias, en busca de los cayucos que transportan a las costas de las Islas Afortunadas y por ende a la UE a múltiples “sin papeles”. Es de resaltar que en el presente año, además de los regulares despliegues en Canarias y Mauritania, los aparatos del Grupo de Aviones, denominación que adoptó tras Orden General de reorganización del SAER de marzo del 2012, han participado en varios operativos de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).  

Así la flota de la Benemérita se ha desplegado en el aeropuerto italiano de Brindisi en el marco del operativo “Aeneas”,  y posteriormente en la base de utilización conjunta (Italia-Estados Unidos) de Sigonella (Sicilia) desde donde participaron en la operación “Hermes”. Otro de los despliegues del FRONTEX en el que se ha contado con la presencia de los CN235 del Grupo ha sido el “Poseidón”, con el que se reforzó la frontera marítima de Grecia ante los constantes flujos de “sin papeles”, especialmente sirios, obligados a abandonar su país por causa de la guerra que afecta la región. Este intenso trabajo fuera de nuestras fronteras,  junto a las operaciones desarrolladas en España, han permitido acumular a los dos aviones del Grupo 5.500 horas de vuelo, en apenas cinco años.

(Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El primero de los aparatos del Grupo de Aviones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el 09-501, aterrizando en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

DEFENSA.COM

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones