Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Congreso aprueba la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

desfile guardia civil11

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil las enmiendas del Senado, que quedarán así incorporadas al texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para entrar en vigor.

El Ejecutivo argumenta, en la exposición de motivos de esta iniciativa, que su objetivo es establecer el régimen del personal de la Guardia Civil, con el fin de que esta institución esté en condiciones de cumplir con las misiones que le atribuyen los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las de carácter militar que se le asignen, de acuerdo a lo previsto en la citada Ley Orgánica y en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

El Gobierno defiende que esta Ley pretende ser un texto integrador en el que se abordan los diferentes aspectos que configuran el régimen del personal de la Guardia Civil, en el que, por su naturaleza militar y por su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se conjugan los principios esenciales vertidos en la normativa que rige la carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas, con aquellos que se aplican, de manera específica, a otras instituciones policiales, y de manera general, al resto de los empleados públicos.

Por todo ello, considera necesario actualizar el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil para establecer un sistema integral en el que siendo el aspecto humano el más importante, se posibilite un adecuado proceso de selección, se proporcione la formación necesaria tanto inicial como a lo largo de toda la vida profesional y se brinden suficientes oportunidades de promoción.

El presente texto legislativo se marca la consecución de objetivos como avanzar en la incorporación de las normas de aplicación al personal al servicio de la Administración General del Estado al régimen específico de los miembros del Instituto Armado, garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de género y favorecer la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Otras novedades que incorpora este proyecto son el diseño de un código de conducta para los Guardias Civiles; la creación de una única escala de oficiales con el propósito de acomodar a la institución al proceso de conformación del Espacio Europeo de Educación Superior; la reforma de los sistemas de ascenso, y medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Enmiendas del Senado

Entre las enmiendas introducidas  por la Cámara Alta, la realizada al apartado 4 del preámbulo, introduce una justificación que vincula la regulación del Proyecto sobre edades máximas para el ingreso en los centros docentes de formación, y en particular, en lo que se refiere al acceso directo a la escala de cabos y oficiales y a la promoción profesional, con la regulación de las edades fijadas para el pase a la situación de reserva. Además en el artículo 75 pasa a incluirse la referencia al  centro universitario entre los destinos que pueden ocupar los guardias civiles.

Por otra parte, se incorpora una enmienda al artículo 98, con objeto de precisar las condiciones en que puede producirse la rehabilitación de un miembro del Cuerpo de la Guardia Civil.

Por último, la Cámara Alta introduce una enmienda a la Disposición Transitoria III, apartado 1, que estipula una regulación diferente respecto a los plazos para el ejercicio del derecho de renuncia en relación con la incorporación a la nueva escala de oficiales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones