Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil pone en marcha la Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad con el Seminario internacional “Estándares Europeos en Seguridad”

  • Escrito por Redacción

5155 01

Inaugurada hoy por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El Seminario se celebra en Madrid hasta el próximo viernes inclusive y contará con las ponencias de representantes de diferentes organismos y policías europeos, profesores universitarios y expertos de la Guardia Civil. Participan cerca de 100 asistentes de diferentes países y ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con la seguridad a nivel internacional

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado esta mañana en Madrid, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, el Seminario internacional titulado “Estándares Europeos en Seguridad”. Se trata del primer acto que se realiza dentro de la recién creada Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad organizada por el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC). 

Ha estado acompañado por el Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y por el Director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Pascual Solís.

Con este seminario se pretende constituir un marco especial para el estudio, el debate, la difusión y transferencia de conocimiento en el extenso ámbito de la docencia.

En él participan un total de 98 asistentes, entre los que se encuentran representantes de alto nivel de países como Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bulgaria, Polonia, Vietnam, México, Rusia y Chile; así como funcionarios de nivel directivo de la Administración Central, Autonómica y Local, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, Diplomáticos, Diputados y Senadores, Autoridades Judiciales, Ministerio Fiscal, Aduanas, Consejeros de Interior y de Defensa acreditados en España, Oficiales de enlace de Cuerpos policiales extranjeros, representantes de medios de comunicación especializados y de otros entes públicos y privados relacionados con la seguridad.

El Director General de la Guardia Civil ha comenzado su intervención destacando que “con este acto se da comienzo a un importante proyecto del CUGC, la Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad”, pidiéndole a los asistentes “que podamos configurar esta Cátedra como un lugar de interacción que favorezca y promueva la creación de nuevas actuaciones y compromisos, así como el fomento de ideas para mejorar el servicio a nuestros ciudadanos, a través de la colaboración y conocimiento mutuo”.

El Director General también se ha referido a “la existencia de multitud de conflictos; la fragilidad de muchos Estados; la existencia cercana a nuestro país de santuarios terroristas; la inmigración irregular derivada de los enfrentamientos religiosos y sectarios en diferentes puntos del planeta, o de la falta de expectativas de vida, y que son aprovechados por grupos de crimen organizado para traficar con vidas y con ilusiones; la fusión, cada vez más evidente, entre terrorismo y crimen organizado; o las movilizaciones internacionales a partir de hechos locales que pueden generar la creación de milicias, tanto en el ámbito del yihadismo como de otros movimientos extremistas, son desafíos complejos, que generan una elevada dosis de incertidumbre”.

DAESH

En este sentido, Arsenio Fernández de Mesa ha insistido, en lo expresado por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la importancia de dejar de llamar a la organización terrorista “Estado Islámico” de esa forma y empezar a denominarla DAESH (siglas que corresponden en árabe al nombre de la organización trascrito al alfabeto latino). “Este cambio no es una cuestión baladí, ha indicado, ya que desde el momento en que ellos mismos se identifican como un Estado Islámico, tratan de legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas”.

El Director General ha hecho también referencia a que próximamente se va a firmar con el Centro de Estudios Avanzados del Ministerio de Interior de Francia (CHEMI) un Acuerdo de Cooperación por el que se mejorarán e impulsarán los proyectos de investigación y la formación doctoral y, por supuesto, para formar una alianza que consagre un centro de alto nivel de estudios de seguridad a nivel europeo, en el que se puedan incluir altos funcionarios europeos, además de los mejores expertos de nuestros países y políticos que legislen sobre seguridad. 

Objetivos del Seminario: 

  • - Contribuir a los objetivos de la dimensión exterior del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la EU y de la Política Común de Seguridad y Defensa, extendiendo el conocimiento de los instrumentos legislativos y mecanismos de cooperación de la UE en otras áreas geopolíticas de interés para la seguridad en Europa
  • - Extrapolar las buenas prácticas desarrolladas en Instituciones relacionadas con la seguridad en Europa, como la Guardia Civil, en otros países de nuestro entorno.
  • Promover proyectos conjuntos relacionados con el Espacio Europeo de - Educación Superior (EEES) en materia de seguridad.
  • - Fomentar el desarrollo de foros de intercambio de experiencias en fortalecimiento institucional y gobernabilidad.

Actividades

En una primera jornada se expondrán las principales claves y desafíos de la seguridad a nivel estratégico, que son objeto de estudio en los sistemas de educación policial superior, por parte de destacados expertos de los principales Institutos y Centros de Investigación en materia de seguridad. 

En ella se contará en primer lugar con el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos que analizará “Los nuevos retos de la seguridad exterior en el Siglo XXI”.

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda titulada “Claves para la seguridad y estabilidad  en nuestro tiempo” en la que intervienen reconocidos expertos en la materia, como Carlos Echevarría, Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y Analista del Grupo de Estudios Estratégicos GEES; Manuel Villoria, de  Fundación Ortega y Gasset, y José María Blanco, Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil (CAP).

La segunda jornada estará dedicada principalmente a estándares europeos, buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la educación policial superior y el Espacio Europeo de Educación Superior.

En este ámbito destaca la intervención del Director del Centro de Altos Estudios del Ministerio del Interior de Francia, que colabora con el CUGC en proyectos de futuro en el ámbito de la formación de postgrado y el desarrollo de cursos de alto nivel relacionados con la seguridad.

A continuación, en la mesa redonda titulada “La educación superior en seguridad con estándares en la Unión Europea”, participarán expertos del ámbito universitario, tanto de la Universidad Carlos III de Madrid (Ingeniería de la Seguridad y Máster en Dirección Operativa de la Seguridad) como de la UNED, y la Directora del IUISI, que presentarán las realidades e iniciativas de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito de programas relacionados con la seguridad y se comprobará el estado de situación de este proceso a nivel de la EU, con la intervención del representante del Director del Colegio Europeo de Policía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones