Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Intervención del Director General en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

  • Escrito por Redacción

2014 10 30 01

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha intervenido hoy en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada en el día de hoy en el Congreso de los Diputados.

Ante representantes de los 47 países que forman parte del Consejo de Europa, el Director General se ha referido a la problemática delictiva que afecta a los colectivos de riesgo más sensibles (especialmente menores, mayores, y discapacitados) y a las víctimas de violencia de género. 
En lo referente al colectivo de personas mayores vulnerables ha indicado que  la Guardia Civil dispone del “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. Asimismo ha resaltado el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia (PESI), el cual tiene como objetivo fomentar la prevención y la atención de las diferentes formas de explotación sexual de los niños y adolescentes.
El Director General ha manifestado que “se ha facilitado el acercamiento a los menores víctimas de delitos en la red y otros actores, aprovechando las tecnologías de la comunicación. En este sentido, se ha creado la dirección de correo electrónica gestionado por el EMUME CENTRAL de la Unidad Técnica de Policía Judicial”. 
Además, ha explicado que está disponible la plataforma telemática “Colabora” que se gestiona también con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial.
Fernández de Mesa ha aportado los datos relativos a las operaciones que la Guardia Civil ha desarrollado entre 2012 y el primer semestre de 2014, en el que se realizaron un total de 246 investigaciones relacionadas con tipologías delictivas con menores de edad como víctimas. Dichas operaciones se saldaron con 301 detenciones, de las cuales, 115 se desarrollaron en 2012, 127 en 2013 y 59 en el primer semestre de este año. En la actualidad están en curso 152 operaciones relativas a la protección de menores.
Por otro lado, en relación a las víctimas de delitos con discapacidad ha destacado la elaboración de la primera “Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual” dirigida a orientar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con víctimas de delitos con discapacidad. El Director General ha afirmado que “esta guía es una novedosa y pionera iniciativa que desarrollamos en el año 2012 junto  con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Fundación MAPFRE”.
Con respecto a las víctimas de violencia de género ha destacado la función de los Puntos de Atención Especializada (PAE´s) de la Guardia Civil integrados por agentes especializados en la atención y protección a víctimas de especial vulnerabilidad. En la actualidad ha indicado que “se cuenta con 276 PAE´s integrados por 638 especialistas en esta materia”. 
Además ha hablado sobre la “Guía Básica de primeros auxilios psicológicos en Violencia de Género”, editada por el Servicio de Psicología de la Guardia Civil. Se trata, según ha indicado Fernández de Mesa de la primera guía de este tipo que se difunde en España y con la que se pretende constituir un conjunto de herramientas diseñadas para que el funcionario policial atienda adecuadamente a la víctima de violencia de género que acude a denunciar a dependencias policiales.

Plan estratégico de la Guardia Civil

El Plan estratégico de la Guardia Civil para el periodo 2013-2016, establece como áreas de acción prioritarias la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los colectivos más vulnerables, entre las que se encuentra la Trata de Seres Humanos.
Fernández de Mesa ha manifestado que “la Guardia Civil afronta la lucha contra este fenómeno desde todos los niveles impulsando diferentes iniciativas entre las que destacan la sensibilización del personal, análisis criminológicos que se elaboran anualmente y la intervención en la elaboración del SOCTA sobre la evaluación de la amenaza en materia de crimen organizado y grave que desarrolla la Unión Europea en el marco de Europol”. 
El Director General ha indicado que en el primer semestre de 2014 se han llevado a cabo 193 inspecciones en centros laborales y 709 inspecciones en lugares en los que se ejerce la prostitución, identificándose a 5.998 personas en situación de riesgo.

Control de fronteras

También se ha referido al control de las fronteras y a la lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de seres humanos. En 2013, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a cerca de 300 personas en el mar e interceptó a más de 1.500 inmigrantes irregulares en distintos tipos de embarcaciones.
Entre las iniciativas desarrolladas en este ámbito destacan la cooperación e intercambio de información con los países de origen y tránsito, fundamentado en la red Seahorse y WEST-SAHEL, oficiales de enlace, formación y patrullas marítimas conjuntas y los recientemente creados Centros de Cooperación Policial con Marruecos en las ciudades de Algeciras y Tánger. 
Asimismo ha mencionado el sistema de detección-reacción fundamentado en el Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el cual cubre prácticamente todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico. 
Como conclusión Fernández de Mesa ha destacado que contamos con un Cuerpo policial moderno, bien formado y especializado, que combate los delitos haciendo especial hincapié en la lucha contra la criminalidad que afecta a los más vulnerables.
Y todo ello con pleno sometimiento a la ley, respeto a los derechos humanos, proporcionalidad y unos estándares elevados de integridad y respeto al secreto profesional que, no obstante están permanentemente en revisión y supervisión para mejorar, que es realmente lo que nos importa para dar el servicio a los ciudadanos que se merecen.

Centro de Estudios de la Seguridad

Al final de su intervención el Director General ha dado a conocer que ha propuesto al Centro de Altos Estudios del Ministerio del Interior francés (CHEMI) la creación de un Centro de Estudios de la Seguridad donde los parlamentarios europeos de los asuntos relacionados con la justicia y la seguridad puedan recibir formación en temas como terrorismo, inmigración, cibercrimen, delincuencia organizada, narcotráfico,  etc. Asuntos que como ha subrayado el Director General de la Guardia Civil es imprescindible que sean conocidos a fondo por los encargados de legislar al respecto y nada mejor que hacerlo de la manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea. Fernández de Mesa ha subrayado que esta iniciativa ha sido muy bien acogida por el Ministro del Interior Francés.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones