Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

La Guardia Civil porta el Cristo Nuestro Padre Jesus el Abandonado en Palma

  • Escrito por Redacción

 DSC1737

Este año la Guardia Civil no solo fue protagonista al dar escolta a los pasos de Semana Santa por toda España, sino que nos llego la noticia de que un grupo de guardias civiles portaban el paso de Nuestro Padre Jesús el Abandonado de la Cofradía de las Cinco Llagas de Palma de Mallorca. Nos cuentan que la Cofradía de la que forma parte el Cristo Nuestro Padre Jesús el Abandonado no encontraba costaleros y se veía en la necesidad de no procesionar este año.

El artífice de este hecho es el cabo Soto, destinado en el Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de Palma, que enterado del problema de la Cofradía quiso ayudar a solucionarlo. Con el hablamos para que nos cuente cómo surgió la idea y como se fue fraguando esa colaboración que al final acabó con la Guardia Civil portando el paso de Nuestro Padre Jesús el Abandonado.

¿Cómo se enteró usted de este problema y cuando decidió́ colaborar con la Cofradía?

A través de un miembro de la cofradía y un gran amigo, Pedro Alfonso, profesional donde los haya, cofrade desde hace años y a la vez director del paso, con el que hablando conmigo a principios de Enero de este año me traslado su inquietud y la de la Cofradía, al no encontrar gente, ni dentro ni fuera de la Cofradía para que este año portaran el Cristo Nuestro Padre Jesús el Abandonado, y con la circunstancia especial de que este año además la cofradía celebra su centenario.

Pero la Guardia Civil ha acompañado en otras ocasiones a las diferentes cofradías de Mallorca, ¿por qué este paso?

Yo le comenté que la Guardia Civil, aquí en Mallorca ha acompañado a varias cofradías, que nuestra participación siempre ha sido voluntaria, que por parte de nuestros mandos no ponían ninguna objeción y siempre han dado facilidades para esa participación.

Entonces de repente me propuso la posibilidad que la Guardia Civil portada este año el trono de su cofradía, ¿y por qué no?, empezó a gustarnos la idea, podría estar bien ya que esa imagen del Cristo de Nuestro Padre Jesús el Abandonado es muy querido y portarlo por miembros de la guardia Civil vestidos de uniforme podría dar a esa seriedad y elegancia que tiene el trono, mas vistosidad.

¿Saben si es la primera vez que guardias civiles portan un trono en Semana Santa?

Comenzamos a buscar videos por YouTube sobre la participación de la Guardia Civil en Semana Santa, sobretodo portando tronos, nuestra sorpresa fue que sólo encontramos una en toda España y fue en la localidad e Baeza, donde el trono es portado por alumnos de la academia de la Guardia Civil que se encuentra en esa localidad, empezamos a imaginarnos como sería portar el trono de la Cofradía de las 5 Llagas, nos pareció entonces una cosa bonita, maravillosa y espectacular, y entonces Pedro Alfonso me convenció para al menos intentar esta aventura.

A partir de aquí cuales fueron los siguientes pasos…

Evidentemente en primer lugar hablar con el Coronel Jefe de la Comandancia Don Jaime Barceló Huguet, y explicarle la iniciativa, y aun no sabiendo lo que pensaría de esta idea había que intentarlo, que por intentarlo al menos que no quede, le dije.

Así fue, pedí audiencia con el Coronel y le traslade la idea de que esta Semana Santa la Guardia Civil de la Comandancia pudiese portar el trono de la Cofradía de las 5 Llagas, le expliqué que este año es su centenario, y que en 100 años de antigüedad nunca había faltado a su cita, que este sería el primero que por falta de portadores la imagen de Jesús el Abandonado no pudiese procesionar y que sería un gran honor para los miembros de la Cofradía y más aún su Presidente, que la Guardia Civil pudiese llevar este año su trono.

Desde el primer momento le pareció una idea estupenda y enseguida mandó que solicitaran la autorización para esta idea, no puso ningún tipo de pegas, es más, todas las facilidades del mundo para poder hacerlo, se concertó una cita entre el Coronel Barceló y Juan Gálvez, Vicepresidente de la Cofradía y Fiscal del Paso y este le trasladó el gran honor que suponía para la Cofradía que representaba que la Guardia Civil a su mando portada la imagen de Nuestro Padre Jesús el Abandonado, máxime en su Centenario y que pondría todo de su parte para facilitar las relaciones entre la Guardia Civil y su cofradía, para llevar a buen puerto esta iniciativa.

También decir que la idea se le trasladó también al segundo mando de la comandancia el Tte Coronel Orantos, al que igualmente le pareció una idea extraordinaria y puso todas las facilidades a su alcance.

¿Cómo se llegó al resto de guardias civiles para que pasasen de dar escolta a portar el paso?

Después de tener la autorización del Coronel Jefe, la primera misión era encontrar a guardias civiles, compañeros que quisieran de forma voluntaria portar el trono, y hacerlo de forma que pudiesen participar compañeros de toda la isla, comencé a mandar correos electrónicos a todos los Puestos solicitando voluntarios como porteadores del trono, que habitualmente es portado por 26 hombres, explicándoles que es la primera vez en la historia de Mallorca, que no solo se va a acompañar un paso, sino que portarlo, que sería de uniforme y que iba ser algo novedoso y espectacular.

También se lo dije a los compañeros que trabajan conmigo en la propia Comandancia, y la aceptación ante esta idea fue genial, enseguida comenzaron a apuntarse guardias civiles, hasta el punto que de tantas solicitudes recibidas, además podríamos dar escolta al paso e incluso formar un piquete que acompañara a la imagen, al final se apuntaron un total de 40 guardias civiles, la mayoría destinados en especialidades de la Comandancia, pero también de los Puestos, por ejemplo vinieron de Calvia, de Esporlas, del aeropuerto, del puerto, … fue una respuesta que no esperábamos.

¿Cuántos guardias civiles formaban parte como costaleros?

Como he dicho anteriormente 26 son los compañeros que al final portamos el trono y de todos los rincones y destinos de la isla, de cuarteles como los mencionados anteriormente, pero también del aeropuerto, del puerto y una gran mayoría de especialidades de la Comandancia, Policía Judicial, Servicio Marítimo, Helicópteros, no ha faltado nadie a la respuesta.

También nos acompañaron tres compañeros en más y siete de escolta también de la misma comandancia.

Sabiendo del tiempo, la preparación y formación que requiere el ser costalero, ¿Cómo se prepararon ustedes para afrontar este reto?

En el momento que ya teníamos al personal para portar el trono, teníamos que ponernos manos a la obra para ensayar, había poco tiempo, esto fue a últimos de febrero, también se nos ocurrió a Pedro y a mí trasladar el paso al garaje subterráneo de la Comandancia para realizar los ensayos, porque en años anteriores ensayaban cerca de la sede de la propia Cofradía, en la zona de los Molinos, zona muy difícil para estacionar y difícil para ensayar.

El Coronel nos dio todas las facilidades, y pudimos trasladar el paso con una grúa hasta la Comandancia donde en los sótanos de la misma se fueron practicando los ensayos.

En total pudimos ensayar prácticamente un mes, dos días a la semana, con la peculiaridad de los horarios de los compañeros que al estar destinados en sitios diferentes eran difíciles de cuadrar, solo coincidimos los 26 costaleros dos días de ese mes, el resto de los ensayos los tuvimos que realizar con 22 o 23 guardias.

¿Qué supuso para ustedes esta experiencia y que supuso esta colaboración para la Cofradía?

Para todos los compañeros nos ha parecido estupenda esta experiencia, el público nos aclamaba a nuestro paso, al final de la profesión hubo compañeros que llegaron a llorar de la propia emoción, todos lo hemos pasado mal porque el trono pesaba lo suyo pero con entusiasmo y sacrificio lo conseguimos y estamos dispuestos a pesar de todo para nuevamente portarlo el año que viene.

Al terminar la procesión los miembros de la cofradía nos dieron la enhorabuena y agradecieron la labor que habíamos realizado, este año emblemático para la Cofradía, de ayuda y colaboración para que pudiese procesionar su Cristo.

En un momento de la procesión pudimos ver que en lugar de las tradicionales saetas al paso del Cristo, ustedes entonaron La Muerte no es el Final, ¿por qué concretamente esta canción?

Si, como en todos los actos oficiales de la Guardia Civil, siempre se homenajea a los compañeros caídos por España, tanto a manos de ETA, como en actos de servicio, y en un momento tan especial, como en el que nos habíamos involucrado, creímos que no podría faltar el homenaje a esos compañeros, en particular a CARLOS SAÉNZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÁ LEZAUN, asesinados por ETA en 2009 en Palma Nova.

Hicimos una levantada en su honor y a la vez le dedicamos la “Muerte no es el Final”, himno para honrar a los caídos, y que al parecer ha dado la vuelta a España.

¿Se va a prolongar esta colaboración en el tiempo o ha sido un hecho puntual?.

La idea es seguir todos los años portando el Cristo de la Cofradía de las Cinco Llagas, ya han comenzado las reuniones entre los Directivos de la Cofradía con el Coronel de la Guardia Civil para poder hermanarnos y llevar esta colaboración en años posteriores.

Al final del verano celebraremos un acto para poder realizar este Hermanamiento.

Muchas cofradías tienen a la Guardia Civil como Hermano Mayor en agradecimiento por su labor de escolta, ¿es la Guardia Civil de Palma de Mallorca Hermano Mayor de esta Cofradía o de alguna otra?.

Bueno es este el primer año que se ha relacionado la Guardia Civil con esta Cofradía, si bien con otras han participado miembros de acompañamiento y escolta, como en la Humildad y Paz o Jesús Nazareno, es esta última desde el año 90 donde la Guardia Civil es Cofrade de Honor.

Existen tradiciones en muchos puntos de España, la participación de miembros de la Guardia Civil en la Semana Santa es querida, esperada y respetada, yo creo que esa colaboración lleva prácticamente desde que se fundó el Cuerpo, hace ya más de un siglo y medio.

Quiero dejar claro que SIEMPRE ESTA PARTICIPACION SE REALIZA DE FORMA PARTICULAR Y COMPLETAMENTE VOLUNTARIA, los guardias civiles la disfrutan por tradición, por fervor o por los sentimientos que tienen hacia la Semana Santa desde siempre.

¿Cuál ha sido la opinión de las personas que por primera vez pudieron ver a la Guardia Civil participando en la procesión como costaleros?

La opinión ha sido sorprendente, hemos tenido felicitaciones de casi todos los puntos de España, ha corrido como la pólvora por las redes sociales, la verdad que ha tenido una buena aceptación por parte de las personas que lo han visto y lo han disfrutado.

Y por último quieres decir algo mas…

Quiero dar las gracias en primer lugar a todos los compañeros y compañeras de la Guardia Civil que este año han hecho posible el portar el trono de Nuestro Padre Jesús el Abandonado, sin ellos hubiera sido imposible esta labor. Gracias por su tiempo y dedicación, tiempo que lo han quitado de su trabajo y lo que es más importante de su familia.

Gracias al Coronel Jefe de la Comandancia Don Jaime Barceló Huguet, por facilitar todo lo que ha estado en su mano para realizar esta iniciativa.

Y como no, quiero agradecer la oportunidad que nos ha brindado la Cofradía por permitir que la Guardia Civil porte este año su trono, en especial a Pedro Alfonso, Director del Paso, a PEPE, Contraguía, ambos personas maravillosas y sin ellos y sin sus consejos y apoyos no podríamos haber disfrutado de esta experiencia que hemos vivido, ha sido un honor para todos el haber podido portar y escoltar el Paso de Nuestro Padre Jesús el Abandonado perteneciente a la Cofradía de las Cinco Llagas.

IMAGENES DE LA PROCESION

 DSC1537 1 DSC1495 1 DSC1639 1 DSC1667 1 DSC1866 DSC1869 DSC1908 DSC1941IMG 8534IMG 8528

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones