Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EL OPORTUNISTA

EL OPORTUNISTA

En cualquier ámbit...

El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

ENTREVISTA AL CORONEL D. GERARDO SUÁREZ ÁLVAREZ, DIRECTOR DEL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES DE VALDEMORO

  • Escrito por Redacción

 12.5.04 1

A primeros de abril se cumplieron los 164 años del nacimiento de la Compañia de Guardias Jóvenes, creada por el propuo Duque de Ahumada para, en ella ingresaban los hijos de los guardias civiles heridos o fallecidos en acto de servicio para “PREMIAR EN LOS HIJOS LAS VIRTUDES DE LOS PADRES”, hoy el Colegio sigue manteniendo la esencia, las virtudes, los valores y los principios que a través de la Historia ha demostrado siempre la Guardia Civil y que se han seguido trasmitiendo de padres a hijos. Benemérita al Día ha querido rendir homenaje a padres e hijos, a los sucesores de aquellos primeros doce guardias jóvenes, con una entrevista al Coronel Suárez, actual Director del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

- Hace unos días se han cumplido 164 años de la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes, el embrión del actual Colegio de Guardias Jóvenes, ¿se tiene previsto algún acto especial?

Efectivamente en los primeros días del mes de abril se conmemora la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes acaecida el 01 de abril de 1853 y próxima a esa fecha se suele celebrar el llamado “Día del Guardia Joven”. Dicho acto se suele celebrar varias veces durante el curso académico y es un acto muy emotivo y de gran significación para este Colegio y para sus alumnos.

- “PREMIAR EN LOS HIJOS LAS VIRTUDES DE LOS PADRES”, ¿Sigue el Colegio hoy manteniendo la esencia de las virtudes, valores y principios de la Guardia Civil? ¿Están obsoletos esos valores?

Las virtudes, valores y principios de: “Honor, lealtad, sacrificio, disciplina, valor, compañerismo y respeto a los símbolos nacionales”, no solamente siguen en vigor actualmente, sino que son la base estructural en la que se fundamenta la enseñanza integral de este Colegio como proyección de futuro, todo ello en la inteligencia de su interpretación en el contexto de la sociedad del siglo XXI.

- La “Compañía de Guardias Jóvenes” inició su andadura en 1853 con 12 alumnos y tres profesores, un subteniente, un cabo y un guardia 1º ¿Cuántos alumnos tiene hoy el Colegio? ¿Y personal docente?

primeros polillasEn este Colegio existen dos cursos diferenciados: el primer curso dirigido a preparar a “aspirantes” a la oposición de acceso a la Guardia Civil y el segundo curso compuesto por Guardias Jóvenes que ya han superaron la oposición y que por tanto son alumnos de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. En la actualidad hay 427 alumnos en el Colegio de Guardias Jóvenes, aunque depende mucho de la correspondiente oferta de empleo público.

- En octubre de 1855, la Guardia Civil a petición de su Director General, compra el local de la fábrica de paños “Los Longistas”, en Valdemoro, en 1856 se traslada la Compañía de Guardias Jóvenes a la nueva ubicación, conocida cariñosamente por los colegiales como “El Corralillo”, ¿Qué ha supuesto desde entonces  la relación de la Guardia Civil con el pueblo de Valdemoro?

La localidad de Valdemoro está muy vinculada a la Guardia Civil, pues desde hace 161 años el Colegio de Guardias Jóvenes tiene sus instalaciones en dicha villa de forma ininterrumpida y actualmente cuenta  con unos 73.000 habitantes. No se debe obviar a su vez que alrededor de 26.000 guardias jóvenes han pasado por este Colegio desde su creación, que alrededor de 22.000 personas de Valdemoro están vinculadas directa o indirectamente con la Guardia Civil.

- En 1972 se establece definitivamente el Colegio en su actual ubicación, un nuevo concepto de educación y de formación nace entonces para afrontar los nuevos tiempos y los nuevos retos, pero con el mismo espíritu el de formar a hijos del Cuerpo en los valores que encarnan sus padres…

 12.5.04 1Como se ha dicho anteriormente los valores que se enseñan en el Colegio siguen intactos, no obstante la enseñanza y la educación que se imparte actualmente ha ido evolucionando para aclimatarse a la vida actual con métodos y medios más modernos y sofisticados, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

- Desde hace 164 años la educación y la formación de calidad ha sido la constante del Colegio, pero también el inculcar en los jóvenes guardias civiles esos valores, ¿sigue siendo una parte importante de la formación de los guardias jóvenes el inculcarles unos valores que creen obsoletos?

Los valores que se inculcan en este centro es una parte importante de la formación de los guardias jóvenes, no habiendo perdido la esencia de aquellos que se citaban en La Cartilla del Duque de Ahumada.

- ¿Qué tipo de educación y formación reciben actualmente los guardias jóvenes?

 IMG 4719El vigente Plan de Estudios para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil está aprobado por una Orden Ministerial y está formado por seis módulos formativos teórico-prácticos y un módulo formativo práctico procedimental, este último módulo se desarrolla tanto durante el tiempo que permanecen en el Colegio como a posteriori 40 semanas en Unidades de la Guardia Civil.

Las materias que se imparten van desde la formación militar, la policial, la investigación y la policía judicial, el medio ambiente, la prevención de la delincuencia, la protección y seguridad, el tiro, la educación física, la defensa personal, la instrucción y adiestramiento o la lengua extranjera, entre otras.

- Los primeros alumnos ingresaban en la Compañía de Guardias Jóvenes a la edad de 12 años, algunos incluso con menos años, tenemos constancia del ingreso de algún alumno con tan sólo 8 años, ¿a qué edad ingresan hoy los alumnos del Colegio?

Leandro García Fernández ingreso el día 22-04-1853 siendo el primer alumno que tuvo el beneficio de ingreso en la Compañía  de Guardias Jóvenes, teniendo la edad de ocho años, permaneciendo en el centro diez años, siendo promovido al empleo de Guardia Civil el día 16-04-1863, cumplidos los dieciocho años, estando formándose en el centro durante diez años, sin embargo, el primer alumno que fue nombrado Guardia Civil, el día 31-01-1855 procedente de la Compañía  de Guardias Jóvenes fue Manuel Talón Domínguez que ingresó el día 06-07-1853. Actualmente la edad de ingreso en el Colegio está comprendida entre los 18 y los 23 años.

- Desde hace tiempo el ingreso en el Colegio está abierto a todos los hijos del Cuerpo, no solo a los huérfanos, ¿es alto el número de solicitudes de ingreso actualmente?

El número de solicitudes cada año ha ido en aumento llegando en la última al número de 1044, para 175 plazas de acceso en la Guardia Civil. Además el nivel académico de los que al final ingresaron es el más alto hasta la fecha, pues el que tuvo menor nivel académico fue la selectividad y con una media por encima del seis.

- Nuestro Himno, nuestra Patrona, nacieron en el propio Colegio, algo que la gente y no pocos guardias civiles desconocen…

Virgen Pilar ColegioLa Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil desde el año 1913, lo fue antes del Colegio de Guardias Jóvenes, datando este patronazgo desde el 1864. Con respecto a la letra del Himno, fue realizada por Sor Asunción García Sierra, monja del Colegio Marques de Vallejo, y la música fue compuesta por el músico mayor del Colegio D. Ildefonso Moreno Carrillo.  Posteriormente en el año 1922 se realizaron unos arreglos de la letra original por el Teniente Coronel Jefe de Estudios D. José Osuna Pineda, pasando a ser el himno de la Guardia Civil  en el año 1941.

Los datos que se han señalado son unos grandes desconocidos, una vez que son conocidos se comprende la importancia que tiene el Colegio de Guardias Jóvenes, pues es cuando asimila que aparte de ser la génesis de muchos hitos del Cuerpo, el Colegio es un transmisor vital de los valores, principios y virtudes que deben seguir guiando al Guardia Civil.

- ¿Qué importancia tiene el Colegio para la propia Guardia Civil?

Es el centro de enseñanza más antiguo de la Guardia Civil, siendo durante los primeros cien años de su creación, el centro de donde salían los futuros mandos intermedios de la Guardia Civil. El Colegio es intrínseco a la Guardia Civil, pues es el origen de la formación de los miembros del Cuerpo y actualmente aparte de seguir siendo un centro de formación, el Colegio y por supuesto su plantilla y alumnos representan a la Guardia Civil.

Los guardias jóvenes son parte de la historia de la Guardia Civil y han ayudado a escribirla, en ocasiones con su propia sangre, como la derramada por los 28 guardias jóvenes víctimas del terrorismo.

- El Colegio de Guardia Jóvenes, no es solo una institución educativa y de formación, es además una unidad más de la Guardia Civil, ¿qué personal tiene destinado y que funciones desarrolla, además de la docente?

Efectivamente, es una Unidad enclavada orgánicamente en la Jefatura de Enseñanza, al mando de un Coronel Director y que cuenta entre su plantilla con personal dedicado a labores docentes y administrativas.

- Como unidad participa en actos de protocolo de la propia Guardia Civil, algo que viene haciendo desde su creación, cuando los pocos alumnos con que contaba la Compañía de Guardias Jóvenes formaban en la estación al paso del tren en que viajaba la reina, ¿en qué actos participa el Colegio en la actualidad? IMG 5733

Como se ha señalado con anterioridad, el Colegio de Guardias Jóvenes participa en importantes actos en representación de la Guardia Civil, siendo algunos de ellos: la conmemoración de la fundación de la Guardia Civil,  los actos conmemorativos del dos de mayo organizados por la Comunidad de Madrid, diversos actos de tomas de posesión de altos cargos, en los actos de la Patrona de la Guardia Civil, en los desfiles de las Fuerzas Armadas, etc.,  además de cualquier otro que se le encomiende.

- Al amparo del propio Colegio se han ido asentando otras unidades tanto de formación  como operativas de la Guardia Civil, ¿es una constatación de la importancia que la Guardia Civil quiere dar al propio Colegio? 29.10.07

Totalmente de acuerdo, pues al amparo del Colegio de Guardias Jóvenes, se han ido añadiendo numerosas unidades, tales como el Escuadrón de Caballería, un Grupo Rural de Seguridad, el Servicio de Retribuciones, la Unidad de Actividades Subacuáticas, la Unidad Especial de Intervención,  la Escuela de Especialización, etc. Como ya se refirió anteriormente el Complejo de la Guardia Civil en Valdemoro alberga a un gran número de guardias civiles y personal laboral, todo esto como es natural le da un prestigio sobreañadido al Colegio de Guardias Jóvenes que es la médula o pivote del Complejo.

Sólo resta agradecer al Coronel D.Gerardo Suárez Álvarez, Director del Colegio de Guardias Jóvenes, su deferencia con Benemérita al Día  por esta entrevista y a través de este espacio agradecer a todos esos polillas que desde el año 1853 han ido aprendiendo, conservando y difundiendo por todos los rincones de España los valores y principos de sus padres, los valores y principios de la Guardia Civil.

Muchas gracias mi coronel.

CURRÍCULUM PROFESIONAL DEL CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL D. GERARDO SUÁREZ ÁLVAREZ, DIRECTOR DEL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES DUQUE DE AHUMADA MG 2111

Información personal

  Nació en Fontoria de Cepeda (León), el 26 de octubre de 1956; es de estado casado, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos (varón y mujer).

Datos profesionales

  El Coronel Suárez, pertenece a la XXXVIII Promoción de la ESO de la Guardia Civil. Ingresó en la Academia de Guardias de Úbeda en 1977, donde obtuvo el empleo de Guardia Civil en 1978, ingresando ese mismo año en la Academia General Militar.

Alcanzó el empleo de Teniente en 1983, siendo destinado al mando de la Línea de Ribadesella (Asturias). Posteriormente y en distintos empleos, ha estado destinado como Ayudante en la Comandancia de la Guardia Civil de León, Jefe de la Compañía de Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil de León; Profesor de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) y, ulteriormente, Profesor de la Academia General Militar de Zaragoza y Jefe de la Sección de la Guardia Civil y coordinador de materias específicas de la Guardia Civil en dicho Centro docente.

  Es Licenciado en Derecho por la UNED; master Universitario en Seguridad Global y Defensa (Universidad de Zaragoza-2010). Y tiene acreditados los siguientes Cursos de Especialización y Perfeccionamiento:

     - Técnica Informativa (Academia Especial Guardia Civil).

     - Profesor de Tiro (Centro de Adiestramientos Especiales).

     - Circulación y Tráfico (Academia de Tráfico Guardia Civil).

     - Aptitud técnicas Pedagógica para profesores (Centro de Investigación y Capacitación de la Enseñanza Naval).

     - Metodología de la Investigación (Escuela Militar de Ciencias de la Educación).

     - Derecho Internacional de los Conflictos Armados para profesores (Escuela de Estudios Jurídicos de la Defensa)

     - Comunicación Social (Dirección General de Comunicación del Ministerio de Defensa).

     - Curso de Habilidades Directivas (Academia Oficiales de la Guardia Civil).

     - Curso para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (ESFAS-CESEDEN).

Además ha realizado los siguientes Cursos Civiles:

     - Socorrismo primeros auxilios.

     - Medicina Legal (Universidad Complutense).

     - Diploma de Policía Judicial (Centro de Estudios Judiciales Ministerio de Justicia).

     - Protección Civil (Dirección General de Protección Civil).

     - Derecho Internacional Humanitario (Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario).

     - Técnicas de Comunicación. (UC3M- Getafe).

Y está en posesión de las siguientes condecoraciones:

     - Es caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en sus categorías de Cruz; Encomienda y Placa.

     - Dos Cruces al Mérito Militar distintivo blanco.

     - Cruz Orden Mérito Guardia Civil con distintivo blanco.

     - Cruz Orden Mérito Policial con distintivo blanco.

El Coronel Suárez ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas (“Armas y Cuerpos” y “Cuadernos de la Guardia Civil” y ha sido Coordinador de la Publicación Didáctica del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra “AGM-FM-006”. Además, desde 2002 a 2004 fue director del periódico “Suplemento Armas y Cuerpos”, que edita la Academia General.

Por Antonio Mancera Cárdenas

Director de Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones