hospimedica2

“EL HIGHLANDER Y EL DEMONIO ESPAÑOL”, OPERA PRIMA DE LA GUARDIA CIVIL GEMA GIL GUTIERREZ

El highlander y el demonio espanol

EL HIGHLANDER Y EL DEMONIO ESPAÑOL”, es la primera novela de Gema Gil, que además está pisando fuerte en las listas de ventas de las principales librerías digitales, más de 700 ejemplares vendidos en los últimos dos meses, avalan la calidad de la novela. Viajes en el tiempo, amor, aventuras… La combinación ha seducido ya a cientos de lectores.

gema gil gutierrezGema Gil, es guardia civil e hija del Cuerpo, y ahora escritora. Nació en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, en 1966, pasó su infancia, adolescencia y juventud, como otros muchos hijos del Cuerpo viviendo los destinos de su padre, oficial de la Guardia Civil en diferentes localidades del territorio español.

De espíritu siempre inquieto, una vez terminado el bachillerato y  dos años de programación informática, se trasladó a Reino Unido, donde residió durante dos años, para desplazarse posteriormente uno más a Francia, y poder estudiar estos dos idiomas. Poco después  pudo opositar a tripulante de cabina de pasajeros en la compañía Iberia, aprobando la oposición. Iberia mantuvo a su promoción fuera de la compañía durante cuatro años debido a una crisis que atravesaba la compañía aérea por aquel entonces.

No quiso  Gema perder el tiempo y se puso a trabajar como guía en los Reales Palacios de San Ildefonso y Riofrio, donde descubrió su pasión por la historia y otras culturas.

Tras un año de preparación, se presentó a las oposiciones para ingreso en la Guardia Civil. Desde su salida de la Academia ha venido desarrollando su labor profesional en la Comandancia de Madrid, donde ha desempeñado esta labor en distintas unidades, entre ellas la oficina de prensa, el COS y seis años como auditora del SIGO.

Ha sido precisamente esta inquietud que le ha llevado a una continua preparación profesional, a su gran imaginación, a su amor por la historia y la cultura y su cariño a las tierras altas de Escocia, de las que se ha documentado exhaustivamente, lo que ha llevado a Gema hoy a escribir esta novela.

Benemérita al Día, habla hoy con la autora para conocer mejor su obra.

- Gema, comprobamos que eres una persona inquieta y muy preparada ¿Dentro de  esa inquietud cómo ha sido tu vida profesional en la Guardia Civil?

Como se deduce de la formación para la que me preparé, no era la primera opción del trabajo que quería desempeñar en mi vida, de hecho hasta que no me vi en la obligación por las circunstancias antes expuestas, no me había planteado otras posibilidades. Llegado el momento decidí prepararme las oposiciones a la Guardia Civil por dos razones, una era la edad crítica con la que contaba por aquel entonces para opositar a la mayoría de las cosas, la otra, que conocía el trabajo y la labor que desempeñamos por haber vivido toda mi vida en cuarteles y conocer a la Institución de cerca, con lo cual mi vida profesional ha transcurrido dentro de lo previsto y conocido.

- Hija del Cuerpo y guardia civil, has visto desde dentro como ha cambiado el Cuerpo que desde niña conoces…

Así es, no cabe dude que muchas cosas han cambiado para bien afortunadamente, pero todos sabemos que los cambios en esta Institución van paralelos a ese dicho tan popular que dice “las cosas de Palacio van despacio”, pero van.

- ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre he tenido esa inquietud. Desde muy joven me ha gustado leer, supongo que mi adicción a la lectura y mi gran imaginación se aliaron en el momento adecuado para convencerme que había llegado la hora de hacer realidad ese sueño de escribir una novela, así que les hice caso y me puse manos a la obra.

- Imagino que no te ha sido fácil conciliar, vida familiar, vida profesional y tu nueva faceta como escritora, ¿Qué opina tu familia de esta nueva faceta?

Mi familia está acostumbrada a mi hiperactividad y no les extraña que de repente les salte con alguna “Gemada” como yo misma las llamo. Saben que cuando me propongo algo que realmente me atrae lo llevo a término, con lo cual no me ponen objeciones porque saben que no me van a hacer cambiar de opinión. Por lo que respecta a la conciliación, he tardado cuatro años en terminar la novela, eso creo que da una idea del poco tiempo libre que puedo dedicar a otras cosas que no sean mi profesión y mi vida familiar.

- ¿Ha entendido tu familia, el tiempo que les has robado hasta que has terminado tu novela?

Si he tardado tanto en terminarla ha sido precisamente porque mi familia siempre ha tenido prioridad, nada han tenido que entender porque ellos eran y son lo primero.

- Dicen que la novela pertenece al género romántico, pero comprobamos que es también una novela histórica y de ficción, ¿en que temática la situarías tú?

¿Narrativa-histórica-ficción-romántica?. A lo mejor he inventado un nuevo género. Bromas aparte, es cierto que hay un poco de todo mezclado, pero la esencia de la novela es el género romántico.

- La acción se desarrolla en las Highlands. ¿Por qué te has inspirado en esa parte de Escocia?

Una gran amiga mía me introdujo en este tipo de narrativa histórico-romántica. Me gustó tanto, que no sólo me leí a conciencia la historia de Escocia, sino que debo haberme leído prácticamente todos los libros del mercado que se han escrito acerca de ellos. Al quedarme sin mi material preferido de lectura, decidí aportar mi pequeño granito de arena, e intentar crear una historia que fuera lo suficientemente buena como para hacer disfrutar a todos aquellos lectores que como a mí, les apasiona Escocia y sus Highlanders.

- La protagonista es Paula, una policía española ¿te identificas de alguna forma con ella?

Tiene partes de mi personalidad, algunas que me hubieran gustado formaran parte de mi, y otras que jamás podrían hacerlo.

- ¿Qué partes de la personalidad de Paula te hubiese gustado tener?

Voy a utilizar aquí ese recurso tan inteligente de los gallegos que tanto me gusta. ¿No lo he dejado claro en la pregunta anterior?. O el recurso más directo de los castellanos viejos que dirían, la ambigüedad en la respuesta será por algo.

- ¿Qué puede esperar el lector o lectora que decida leer “EL HIGHLANDER Y EL DEMONIO ESPAÑOL”?

Va a encontrar una historia llena de sorpresas, sentido del humor, situaciones insólitas, amistad y sobre todo amor en estado puro.

- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación primero y posteriormente el de escritura?

El libro brotó de mi imaginación, lo cual hacía que volviera constantemente atrás y reescribiera lo escrito, porque otra cosa que me gustaba más se me había ocurrido. Y lo que mi imaginación necesitaba para documentarse, lo halló en nuestro querido y sabio Google y en uno de los cuentos, muy antiguos, que guardo en casa como si de un tesoro se tratara.

- Tu novela ya ha sido publicada y es todo un éxito según hemos podido comprobar, ¿cómo te sientes después del alumbramiento y del éxito que estás recolectando?

Feliz. Porque mi principal objetivo era que mi novela llegara al público y gustara, el número de ejemplares vendidos así me lo confirma, y eso para mí es un gran orgullo y satisfacción y me anima a seguir escribiendo.

- ¿Sabemos que tienes y has comenzado nuevos proyectos…

Si. He empezado otra novela que ya ha tomado cuerpo y que de momento, creo que tiene los ingredientes para captar la atención del lector. Es otra novela de narrativa romántica, pero muy diferente a la ya publicada. Aquí no hay viajes en el tiempo, pero si un mundo en el presente oculto a los humanos. Una historia del pasado que se repite en el presente. Dos mundos muy diferentes unidos por el amor. Una ingeniera medioambiental que vivirá la aventura más sorprendente que jamás se hubiera podido imaginar.

- ¿Qué consejo darías a los compañeros con inquietudes como la tuya y que quieran dedicarse a escribir?

Que nunca pongan límites a sus sueños, una mente abierta y despierta siempre es y será dueña de millones de posibilidades, y si alguna vez tienen tentación de tirar la toalla… ¡Que sea en la playa!

- Veremos alguna novela de Gema Gil protagonizada por guardias civiles?

Ese es otro proyecto que tengo entre manos. La respuesta es sí, no tendrá nada que ver con el género romántico… y  hasta ahí puedo contar, porque será toda una sorpresa.

Por último Gema, solo nos queda darte las gracias por atendernos y decirle a quien nos lee que la novela de Gema está redactada con un gusto exquisito, así lo atestiguan los lectores que han tenido el placer de leerla, una obra que desde sus primeras líneas te atrapa, que te hace viajar a tierras lejanas y te hace partícipe a través de la lectura de retazos de historia.

Es una obra más que recomendable si se quiere pasar un buen rato.

Tan solo recordaros que podéis adquirir la novela de Gema en Bubok y en tiendas digitales como Amazon, así como en diferentes plataformas virtuales.

Por Antonio Mancera Cárdenas


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar