Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

ENTREVISTA AL GENERAL DE BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL D. ALFREDO GONZÁLEZ RUIZ, JEFE DE LA ZONA DE CASTILLA LA MANCHA

  • Escrito por Antonio Mancera Cárdenas

DSC 7826

Hace tres años que el General de Brigada de la Guardia Civil D. Alfredo González Ruiz, se hacía cargo de la Zona de Castilla La Mancha. Benemérita al Día, en una entrevista en exclusiva, pregunta al Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil sobre estos tres años en el cargo.

- ¿Como han sido estos tres años en la 2ª Zona?

Para ser más exactos, son ya casi tres años y medio desde  que me hice cargo del mando de la Zona. Aparte de la satisfacción personal por haber ascendido a General, el trabajo de Jefe de Zona es apasionante y para mi ha sido un orgullo, un motivo de satisfacción y un honor representar durante todo este tiempo a la Guardia Civil en la Zona de Castilla La Mancha.

Mi trabajo fundamental es la función directiva. Dirigir la Institución en la Comunidad Autónoma. Gracias a Dios dispongo de un cuadro de mandos excelente en cada una de las comandancias, lo cual facilita enormemente mi trabajo.

- ¿Conocía la Comunidad?, ¿Qué le ha parecido Castilla La Mancha?

Esta Comunidad, Castilla La Mancha, es muy peculiar por su orografía: una llanura inmensa rodeada de montañas. Sin embargo y pese a ser para muchas personas/muchos guardias civiles una zona de paso, como lo era para mí antes de venir aquí destinado, ahora que la conozco profundamente he descubierto una tierra con una gran riqueza medioambiental, un patrimonio artístico grandísimo y una gente honesta, trabajadora, buena gente. Hoy siento pasión por Castilla La Mancha y por sus gentes. He descubierto una tierra maravillosa.

- ¿Como es el trabajo diario de la Guardia Civil en la 2ª Zona?

La Guardia Civil realiza un importante trabajo, principalmente en seguridad ciudadana. Somos responsables de esa seguridad ciudadana en 77.500 km2, lo que supone el 15% de todo el territorio nacional y damos protección a 1.400.000 personas que residen en esa gran extensión de terreno, lo cual hace que la tarea que realiza la Guardia Civil, sea ingente. Además, garantizamos la seguridad vial en los casi 20.000 km. de carreteras que atraviesan la Comunidad, de los que más de 2.800 km., corresponden a autovías y autopistas. Es, por tanto, ya tan solo con  la prevención un trabajo considerable.

En este trabajo diario quiero citar, además, algunas peculiaridades que tiene esta Comunidad como, por ejemplo, la caza.

La caza es una actividad muy importante en Castilla La Mancha, ya que son casi 6.000 los cotos de caza existentes en toda la Comunidad, que se extienden por casi 7.000.000 de hectáreas. En un año son abatidas unas 40.000 piezas de caza mayor y cerca de 4.000.000 de piezas de caza menor, con todo lo que ello conlleva, no solo de vigilancia y control de la actividad durante la práctica de la caza propiamente dicha, también en su comercialización.

Otra peculiaridad son los festejos taurinos, de los que se celebran casi 1.500 anuales, a los que hay que dar seguridad y en los que hay que vigilar que se cumpla la normativa que los regula.

Por otro lado y como dato, abrimos a diario 26 oficinas de Intervención de Armas, independientemente de los puestos, para gestionar los trámites en cuanto a armas se refiere.

La Guardia Civil realiza unas 50.000 actuaciones al año en las diferentes materias que son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

También es importante el sector primario en la Comunidad sobre el que volcamos grandes esfuerzos cuando llegan las diferentes campañas de recolección, como la vendimia, la recogida de la aceituna o de la almendra, especialmente estos últimos años o la recolección de los ajos en la zona de Las Pedroñeras. Todo esto hace que tengamos que hacer un esfuerzo aún mayor en esas épocas.

De vez en cuando nos encontramos con alguna situación más relevante o más grave,  aunque de forma aislada, como es el reciente caso de Pioz en Guadalajara. Un hecho dramático. Desde aquí, aprovechando la oportunidad que me ofrecéis, quiero felicitar al equipo investigador porque han realizado un trabajo magnífico y en un tiempo record y a pesar que no vamos a llevar la tranquilidad a la familia de los fallecidos si, al menos, la llevaremos al conjunto de la sociedad, a la que se ha trasmitido esta sensación por la rápida resolución del hecho y la detención del autor.

- ¿Ha crecido tras la crisis, la delincuencia en nuestra región?, ¿En qué casos?, ¿Cuáles son los delitos más comunes?

No, realmente no ha crecido. Afortunadamente, a día de hoy, podemos decir que estamos en unas cifras de delincuencia, unas tasas de criminalidad, similares a las del 2007. Es esta una situación que viene consolidándose y a lo largo de los últimos años estamos incluso descendiendo esas tasas. En esta Zona nos encontramos 12 puntos por debajo de la media nacional.  Los delitos más comunes y más numerosos son los robos con fuerza.

Y por decir algo negativo en la Comunidad, en cuanto a los robos se refiere, es que se ha incrementado levemente el robo de vehículos, aunque estamos analizando las causas de este incremento para atajarlo.

- Robos en el campo: ¿Un problema que tiene solución?

¿Quién le pone puertas al campo?, es muy difícil, aunque de todas formas estamos en el camino de resolverlo, es esta una situación que está en vías de solución, puesto que las cifras de criminalidad en cuanto a este tipo de robos, están igualmente descendiendo. Los buenos resultados se producen, sin ninguna duda, tras la creación de los equipos ROCA.

En esta Zona existen 13 de estos equipos, distribuidos por toda la geografía de la región y presentes en todas las provincias. Quiero agradecer igualmente a los integrantes de estos equipos su generoso esfuerzo, ya que hacen un trabajo intenso y de mucha calidad en la vigilancia de nuestros campos; felicitarles por su reconocido espíritu de servicio. A mi me llega, desde el sector agrícola, que se les ha trasmitido una gran confianza. Evidentemente, es difícil llegar al delito cero, eso es imposible pero, al menos, como decía, si se intenta aminorar el número de estos robos.

- ¿Sería lo mismo la seguridad en el mundo rural sin la cercanía de la Guardia Civil, sin las casas-cuartel en los pueblos?

Yo entiendo que sí. Hoy las vías de comunicación, los medios técnicos, los vehículos…, hacen que la movilidad de la Guardia Civil sea mayor y evidentemente podamos llegar a cualquier parte de la Comunidad en un periodo muy breve de tiempo. Otra cuestión es la tranquilidad, la confianza que transmite el hecho de que exista en un pueblo un cuartel de la Guardia Civil.

Actualmente la Guardia Civil está desplegada en Castilla-La Mancha en 262 acuartelamientos, en los 77.500 km2 de los que hablábamos antes, lo que supone estar desplegados dando seguridad en casi el 97% del territorio de la Comunidad. Por su parte, la Policía Nacional tiene en Castilla-La Mancha, 10 comisarias.

- ¿Cómo es la colaboración de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha con Policía Nacional y policías locales?

Las relaciones con Policía Nacional son adecuadas y correctas desde mi punto de vista. Personalmente con el Jefe Superior y con los comisarios de las distintas provincias tengo unas relaciones excelentes y la colaboración o la cooperación es mutua. Nos apoyan cuando les pedimos ayuda y les apoyamos cuando nos piden colaboración, sin ningún tipo de traba.

En el tiempo que llevo en esta Zona, ha habido algún episodio aislado, algún roce, más producto del exceso de celo de alguna de las partes que de problemas de relación institucional. En líneas generales la relación con Policía Nacional es excelente, magnífica.

En cuanto a las policías locales, ocurre exactamente igual; las relaciones son excelentes. Castilla La Mancha tiene 919 municipios y excepto los 10 atendidos por la Policía Nacional, todos los demás lo son por Guardia Civil, aunque de estos, tan solo 157 tienen cuerpo de Policía Local, disponiendo entre todos de poco más de 1.000 agentes.

Quiero agradecer la colaboración y cooperación que estas policías locales de Castilla La Mancha prestan a la Guardia Civil hasta llegar, incluso, en aquellos municipios donde la plantilla  tanto por su parte como por la nuestra es exigua, a coordinar los servicios a diario, de forma que cuando por la mañana está de servicio en el municipio una patrulla de la Policía Local, por la tarde lo hace otra de la Guardia Civil y viceversa.

- ¿Cuáles son los valores que nos hacen distinguirnos del resto de fuerzas de seguridad del Estado?

En mi opinión, precisamente nuestro carácter militar, nuestra organización jerarquizada, imbuidas de los valores propios de nuestra condición. Somos una Institución de servicio y siempre que tengo oportunidad recalco que el fin último de la Guardia Civil es la de servir al ciudadano.

- ¿Sigue habiendo demanda por entrar en el Cuerpo?

Por supuesto. En la última convocatoria para ingreso en el Cuerpo han sido varias decenas de miles de aspirantes los que han optado a ingresar en la Guardia Civil y más preparados. Conozco personalmente el caso de alguno de estos aspirantes que ahora mismo se encuentra cursando en Baeza su etapa de formación y que es doctor universitario.

- ¿Qué le diría a un joven que tiene inquietud por entrar en la Guardia Civil?

Pues que ingresa en la Institución que a día de hoy más confianza despierta entre los españoles. Que se trata de una profesión vocacional, donde la mayor recompensa que puede esperar es la satisfacción del deber cumplido.

Como estamos en un año de celebración cervantina, del IV Centenario de su fallecimiento, voy a aprovechar y a usar palabras del maestro Cervantes para decirles a los aspirantes que “será preciso que aventuréis vuestra libertad para dar seguridad a la de los demás”. Como explicó Don Quijote a Sancho, “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos

- Hace poco ha sido el día de nuestra Patrona, ¿Qué significado tiene para la Guardia Civil este día?

Es el día de  la fiesta de la Guardia Civil, el día más importante para la Institución. Un día de encuentro con la gente: de felicitaciones, de cordialidad, de transmitir nuestro agradecimiento por el trabajo realizado durante el año, de recibir a los amigos, a las autoridades que nos visitan para acompañarnos en el día más importante para todos nosotros. También para agradecer a la familia su colaboración y su comprensión para que la Guardia Civil pueda llevar a cabo su función.

- En Castilla-La Mancha, ¿la unión de la Guardia Civil con la gente de la calle se nota?

Yo he recibido felicitaciones de todo tipo con mucha frecuencia: cartas de agradecimiento por los servicios prestados y felicitaciones de toda índole imaginable. Las instituciones castellano-manchegas también nos han hecho llegar su satisfacción por el trabajo que se viene haciendo e incluso, el propio Delegado del Gobierno nos felicitó, hace muy poco, por el servicio que se prestó en Pioz,

Por poner otro ejemplo, con ocasión de las actividades que la plaza de toros de Toledo está realizando con motivo de su 150 aniversario, la Dirección General del Cuerpo accedió a una petición que la empresa realizó para realizar una exhibición de medios y procedimientos de actuación de la Guardia Civil, registrándose un lleno completo sobre un aforo 8.500 asientos. Los comentarios generales posteriores a esta exhibición fueron muy elogiosos. Todo esto demuestra que la ciudadanía de Castilla La Mancha está con la Guardia Civil y la Guardia Civil con Castilla La Mancha y sus ciudadanos.

- Es importante un evento como este para reivindicarnos como guardias civiles, en la Guardia Civil el compañerismo es parte de nuestra forma de ser. En la Zona desde que Vuecencia llegó se celebra una Comida de Veteranos

Me alegra esta pregunta. Son ya tres años en los que venimos celebrándola. Empezamos solo unos poquitos el primer año y este año, el tercero, se ha llegado a los 250 asistentes. A día de hoy, la Comida de Veteranos está consolidada y es bueno que un día nos acordemos de quienes nos han precedido y que nos han dejado esta Institución tan maravillosa que tenemos. Es importante que podamos decirles que los respetamos, que los queremos y que ellos, a su vez, puedan reunirse con compañeros y rememorar sus vidas. Para mí, este acto es uno de los más entrañables, es un día de encuentros.

- Además hemos celebrado el día de la Hispanidad, ¿cree que el concepto España, es un concepto denostado como últimamente nos quieren hacer creer?

Personalmente me entristece bastante la caída del sentimiento patriótico que se experimenta últimamente en nuestra nación. La pérdida del orgullo de sentirnos nación siendo una de las naciones más antiguas del mundo, en mi modesta opinión, creo que se trata de un problema de educación.

- Alguien piensa que en democracia la Guardia Civil no debería existir, que somos un Cuerpo con olor a pasado…

La Guardia Civil es una Institución que cultiva tradiciones, que a lo largo de sus 172 años de existencia ha sabido adaptarse a la situación de cada momento.

Sin lugar a dudas tenemos detractores, que de algo tienen que acusarnos. Ahora bien, son muchos los países de nuestro entorno que disponen de cuerpos de seguridad del estilo de la Guardia Civil, precisamente entre estos Cuerpos policiales, denominados gendármicos, la Guardia Civil no está considerada como una Institución rancia, muy al contrario, en mi conocimiento personal, sé que en algunos casos y en algunos aspectos no solo somos una Institución actual y moderna sino que nos consideran punteros.

La Guardia Civil lejos de ser un Cuerpo denostado y con olor a rancio, se ha convertido en una Institución moderna, compuesta por hombres y mujeres de hoy.

- ¿Como ha sido su vida en la Guardia Civil?

Ingresé en la Guardia Civil procedente de paisano, como se decía entonces, allá por el año 1977, prácticamente 40 años de servicio. Desde entonces, la Guardia Civil ha evolucionado muchísimo. Para mí ha sido una satisfacción alcanzar el generalato, porque cuando yo ingresé en la Guardia Civil, esta era una cuestión que ni siquiera me planteaba.

Mi vida en la Guardia Civil ha sido una vida enriquecedora, que me ha permitido crear una familia en la Guardia Civil, vivir destinos que nunca pensé que iba a tener, con muchas satisfacciones personales, con algunos pequeños malos momentos, en realidad, lo que es la vida, porque la vida está hecha de pasos adelante, de girones, de tropiezos.

Para mi ha sido una vida satisfactoria, llena y plena. Ahora que se aproxima el fin de mi vida profesional activa el resultado del balance es muy positivo.

Muchas gracias, mi General.

Antonio Mancera Cárdenas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones