Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Entrevista a Andrés Medina, presidente de ACIME

  • Escrito por Redacción

Andrs Medina Foto entrevista

"El trabajo serio y comprometido de ACIME en defensa de los derechos de los militares y guardias civiles con discapacidad ha hecho posible que, día a día, se valore y aprecie el trabajo de esta asociación", afirma Andrés Medina, presidente y socio fundador de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad.

ACIME se encuentra inmersa en la puesta en marcha de la segunda fase del Centro de Recursos Integrales para la Discapacidad Militar, ¿qué servicios ofrece este Centro de Recursos, único en España?

La idea de crear un Centro de Recursos de Discapacidad Militar surge con la intención de dar respuesta a las necesidades de un colectivo muy singular, el de los militares y guardias civiles con discapacidad.

El proyecto se puso en marcha en 2012 con el objetivo de poder ofrecer la atención psicológica, social, laboral y sanitaria adecuada para cada caso en particular y se materializó, a comienzos del año pasado con la concesión de utilidad pública.

En estos momentos, contamos con un equipo de profesionales que nos permite dar servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y formación, entre otros.
Pero para que la asociación pueda implantar servicios que ayuden a este colectivo en su día a día, es imprescindible conocer sus necesidades reales. Y, para ello, necesitamos estadísticas y estudios sociológicos para poder dibujar un mapa de la discapacidad militar.

Hace unos meses, en el IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar que organiza esta asociación, pudimos conocer que hay unas 23.000 personas que perciben una pensión de retiro. Nuestras estimaciones apuntan a que personal con una discapacidad adquirida puede elevarse a más de 30.000.

Fundación ONCE y FSC-Inserta nos han brindado su ayuda tanto para la puesta en marcha del Centro de Recursos como para otros proyectos. De igual forma, nos han tendido la mano para que, con la colaboración del Ministerio de Defensa, podamos conocer y transformar eso datos estadísticos que reclamamos en proyectos concretos de apoyo a estas personas con discapacidad.

¿Qué perfil tiene el asociado de ACIME?

No hay un perfil tipo del asociado de ACIME, quizás esa sea una de las mayores particularidades de la asociación. Existen organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad física, o que luchan por la inclusión de personas con una discapacidad sensorial concreta... ACIME aglutina a todos los militares y guardias civiles que adquirieron cualquier tipo de discapacidad cuando estaban a servicio de las Fuerzas Armadas y/o la Guardia Civil. Así que podemos decir que ACIME representa a un amplio y heterogéneo público, con la singularidad de provenir de una misma profesión y con unas necesidades y condicionantes particulares.

La actividad de ACIME, en lo que al ámbito de lo legal se refiere, se ha visto incrementada estos últimos meses, sobre todo por su planteamiento de enmiendas al proyecto de ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar...

Sí, consideramos que el proyecto de ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar no da solución al trato desigual que siguen sufriendo militares con discapacidad, y que supone una vulneración de los derechos reconocidos a todas las personas con discapacidad, por lo que ACIME ha propuesto, junto al CERMI, la introducción, a través de enmiendas, de varios cambios de calado en el texto del proyecto remitido por el Gobierno.

El documento de ACIME y CERMI, que se ha hecho llegar a todos los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso y a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, así como a los distintos grupos parlamentarios, solicita corregir discriminaciones directas e indirectas producidas por la citada Ley y modificar el procedimiento de concesión de ascensos honoríficos y el régimen previsto para la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas de los militares que adquirieron una discapacidad estando en activo, ya que la previsión legal no solo es muy insuficiente en cuanto a número de personas beneficiarias, sino que también permite la arbitrariedad en cuanto a su concesión, pues queda en manos de las máximas autoridades de Defensa, sin mayor criterio.

En este sentido, hemos propuesto la creación de un Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas que integre a aquellos militares con una incapacidad permanente, declarada por el Tribunal Médico Militar como no aptos para el servicio y cuyas estructura, carrera militar, régimen de ascensos, etc., tendrían que ser reguladas por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Defensa.
No obstante, el trabajo en el ámbito legislativo ha sido más intenso, pues se han aprobado otras leyes y decretos en los que hemos intervenido como, por ejemplo, el de régimen de personal de la Guardia Civil.

¿Qué supondría para un militar con discapacidad la creación de este Cuerpo?

Un reconocimiento, por parte de los Ejércitos, del Estado y de toda la sociedad a estos profesionales por su sacrificio y entrega.

Con la creación de este Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad se reestablecería, aunque de forma completamente renovada, una institución con antecedentes históricos que datan de 1632, el Cuerpo de Mutilados, antiguo Cuerpo de Inválidos.

El Ministerio de Defensa va a trasladar el Archivo General del Cuerpo de Mutilados y del Cuerpo de Inválidos, así como el resto de expedientes del personal que adquirió una discapacidad durante su permanencia en los ejércitos y otros cuerpos de seguridad del Estado, ¿cómo recibió ACIME esta noticia?

Como consecuencia del Plan PREPIDEF 2 "Propuesta para la Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa", la ubicación actual del archivo, situada en Velázquez, 107, ha sido considerada como innecesaria y desafectada, por lo que se va a proceder a trasladar, de forma inminente, todo este archivo a otra dependencia del Ministerio de Defensa, situada en el Paseo de la Castellana, 233.

Desde esta asociación, aunque la esperábamos, hemos recibido la noticia con cierto recelo, por el temor a que estos archivos, puedan verse afectados por el traslado, aunque con la confianza, también, de que la nueva ubicación elegida será la apropiada para albergar estos valiosos documentos.

Yo, como presidente, he remitido al Ministro de Defensa, una carta en la que le traslado nuestra preocupación por la adecuación del nuevo emplazamiento y el estado, a partir de ahora, de estos documentos, muchos de ellos históricos, y de su conservación. Estos expedientes contienen datos sensibles, como hojas de servicio, expedientes médicos, valoraciones, dictámenes e incluso sentencias, por lo que han de ser tratados con la debida diligencia y con la máxima confidencialidad, tal y como establece la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos.

El año pasado se conmemoró el 25 aniversario de ACIME, ¿qué balance haría?

Cuando se disolvió el centenario Cuerpo de Inválidos y el Cuerpo de Mutilados y todos sus miembros pasaron a la situación de retirados por discapacidad, varias personas, entre las que me incluyo, decidimos fundar una asociación que aglutinara y representara a todas aquellas personas que había adquirido una discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil.

En sus comienzos, lo que hoy es la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), era una asociación de carácter cultural. Tuvimos que hacerlo así porque en aquella época los militares no podíamos asociarnos con otros fines.

Nos encontramos con muchos problemas, generados por el cambio de situación, lo que derivó en una gran acción reivindicativa de defensa de los derechos de estas personas. Afortunadamente, y con las perspectiva que te da el tiempo, puedo afirmar que el trabajo serio y comprometido de ACIME en defensa de los derechos de los militares y guardias civiles con discapacidad ha hecho posible que, día a día, se valore y aprecie el trabajo de esta asociación.

La profesionalización de las Fuerzas Armadas, las misiones en el exterior, la incorporación de la mujer, el acercamiento a la sociedad, la visibilización del papel de las Fuerzas Armadas, han contribuido a que, de alguna manera, la sociedad empiece a concienciarse de la problemática de nuestro colectivo y se demanden una serie de ajustes razonables que favorezcan la no exclusión o, una vez fuera del ámbito militar, la inclusión social y laboral.

Así mismo, en el camino hemos encontrado el apoyo y compromiso de instituciones de tan importantes como Defensa e Interior, que han mostrado su predisposición a trabajar coordinadamente con las organizaciones del movimiento de la discapacidad y con entidades como Fundación ONCE y Grupo Ilunion, que dedican muchos fondos a programas de inclusión de las personas con discapacidad, en general, y de los militares y guardias civiles con discapacidad, en particular.

ACIME

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones