Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Economía

El futuro es de las profesiones que todavía no existen

  • Escrito por Redacción

profesiones-futuro--644x362

Si su hijo le dice que de mayor quiere ser guía de turismo espacial o ingeniero de esqueletos robóticos, no le dé una colleja. Porque lo más probable es que acabe trabajando en una profesión que todavía no existe. O eso, al menos, afirman los expertos mundiales. Gobiernos, instituciones y «think tanks» hacen sus predicciones sobre el mercado laboral del futuro.

Hemos comparado los informes más prestigiosos realizados en Europa y los Estados Unidos... y sus conclusiones sorprenden.

La consultora McKinsey publicó el pasado mes de enero un estudio elaborado a partir de 8000 cuestionarios distribuidos entre jóvenes, empresas y centros de formación en ocho países europeos. En el estudio, cuatro de cada diez empleadores se quejan de que no pueden encontrar trabajadores que ocupen puestos en sus empresas, y más de un tercio de los encuestados dijeron que sus negocios están sufriendo por la escasez de trabajadores con las habilidades apropiadas. En resumen, no es tanto que falte trabajo como que los centros educativos no están enseñando a sus alumnos lo que deberían aprender.

Sin embargo, más del 70% de las instituciones educativas encuestadas no se dan por aludidas y opinan que sí están preparando adecuadamente a sus graduados para el mercado laboral. Así que algo no encaja. Y en este fuego cruzado las víctimas son los jóvenes: uno de cada tres jóvenes de la Unión Europea está mano sobre mano. Según Mona Mourshed, directora educativa de McKinsey, existe un desfase entre lo que se enseña para obtener un título y lo que necesita hoy la economía. «Educadores y empleadores viven en universos paralelos», zanja. Y para muestra, un botón. El empleo en el sector de la construcción ha caído un 62% en España desde 2005. Pero no parecen haberse enterado ni los responsables políticos ni los rectores de las universidades. O les da igual, porque el número de graduados en Arquitectura e Ingeniería Civil ha crecido nada menos que un 174 por ciento.

Este desfase es trágico e invita a los chavales a hacerse preguntas demoledoras. Si la sociedad ya no me garantiza que llegaré a ser lo que quiero, incluso después de haber hecho todo lo que me han inculcado que hay que hacer, ¿por qué esforzarme? ¿Por qué emplear tantos años en formarme si no estoy recibiendo una educación que sirva para el mundo real? En definitiva, ¿para qué estudiar? No obstante, estudiar es la solución. Como afirma el informe de McKinsey, el mundo se enfrenta a una escasez de 40 millones de trabajadores con educación superior en el año 2020 y a un posible superávit de casi cien millones de trabajadores poco cualificados que lo van a tener crudo. O más crudo, en todo caso, que sus amigos con carrera o FP. Lo que hay que hacer es replantearse qué habilidades se necesitan y procurar que los jóvenes las adquieran. ¿Sacamos la bola de cristal para ver qué futuro laboral les espera? Partimos de varias premisas. A lo largo de la vida desempeñarán tres o más profesiones diferentes. Algunas de ellas aún no existen. Y la clave del éxito será la capacidad de adaptación a un mercado global cambiante.

¿Qué sectores necesitarán mano de obra cualificada? Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento Americano de Empleo, serán aquellos con fuerte contenido tecnológico y los vinculados a la economía 'verde'. Pero también profesiones más tradicionales, relacionadas con el cuidado de las personas, como enfermero o fisioterapeuta, como consecuencia del envejecimiento de la población. Experimentarán un auge la asistencia a domicilio, los terapeutas experimentales, que propondrán tratamientos alternativos a los pacientes; y los cirujanos de la memoria, que ayudarán a los ancianos a conservar sus recuerdos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones