Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Economía

El problema de Europa es el euro

  • Escrito por RT

euros por ok

El destacado economista estadounidense Joseph Stiglitz sostiene que no es fácil para una moneda única funcionar en una región de enorme diversidad política y económica.

La Eurozona es defectuosa desde su nacimiento y está abocada a colapsarse si no hay grandes cambios. Así lo asegura el ganador del Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro 'El euro: Cómo una moneda común amenaza al futuro de Europa'.

El experto señala que aunque hay numerosos factores detrás de las "tribulaciones" que está experimentando Europa, el error de fondo es la creación de la moneda única. Concretamente, explica Stiglitz en un extracto del libro publicado por The Guardian, "la creación de una moneda única sin establecer un conjunto de instituciones" que le permitieran funcionar con eficacia en las condiciones de diversidad de la región europea.

El euro es un 'mal matrimonio'

"El euro es a menudo descrito como un mal matrimonio. Un mal matrimonio implica a dos personas que nunca deberían de haber sido unidas y que hacen promesas supuestamente indisolubles", indica el ganador del Nobel de Economía en 2001. "El euro es complicado, pues se trata de una unión de 19 países muy diferentes que se vinculan entre sí", remata.

Según el economista, no es fácil para una moneda única funcionar en una región de enorme diversidad política y económica. A su juicio, "la estructura de la Eurozona, sus normas y reglamentos, no fueron diseñadas para promover el crecimiento, el empleo y la estabilidad".

Stiglitz hace hincapié en que los líderes de la Eurozona concibieron la idea sin tener una comprensión apropiada de lo que significaba una unión monetaria. "La señal de una economía que funciona bien es un rápido crecimiento, cuyos beneficios son compartidos ampliamente, con bajas tasas de desempleo. Lo que ha ocurrido en Europa es lo contrario (...) Un pequeño país de Europa podría, por ejemplo, estar en recesión cuando el resto de Europa va bien", indica.

Stiglitz argumenta que salvar la Eurozona pasaría por el concepto de 'euro flexible': que cada país del bloque adopte su propia versión de la moneda, según recoge Express. Dice que esto ayudaría a los países del Sur de Europa a exportar más e importar menos, equilibrar sus balanzas comerciales y lograr el pleno empleo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones