Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Economía

¿Cómo ha afectado la situación política a la economía?

  • Escrito por Fátima G. Manzano-GACETA.es

economista-lacalle

GACETA.ES ha hablado con el economista y gestor de inversiones, Daniel Lacalle, para conocer cuál es la situación actual y cómo evolucionará en el caso de que Mariano Rajoy consiga formar gobierno.

Bruselas ha amenazado esta semana con imponer una sanción de 6.100 millones de euros a España si los partidos no llegan a un acuerdo para que el nuevo gobierno presente un presupuesto antes del 15 de octubre.

El ultimátum de la Unión Europea es tajante. Los líderes políticos deben sentarse para promulgar un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos y así  demostrar que la economía española va a adoptar las medidas a las que se comprometió el pasado 27 de julio, -cuando consiguió evitar otra multa por el incumplimiento de déficit-.

"Estoy convencido de que tampoco nos pondrán esta multa. El gobierno está en funciones, no se puede cargar más a la economía española", ha asegurado a Gaceta.es Daniel Lacalle, economista y gestor de inversiones quien explica que en España, al haber gobierno en funciones, existe la posibilidad de que se repitan los presupuestos del año anterior. Pero advierte que esta decisión también tendría un elevado coste.

La complicada situación política por la que atraviesa España tras la celebración de dos elecciones generales no sólo repercute en el hartazgo de la ciudadanía sino también en la economía. Por ello, aunque haya crecimiento y haya aumentado la inversión, los niveles de crecimiento económico, del aumento del empleo y la inversión financiera se están ralentizando. "España está creciendo en el 0,7% mientras que tendría que ser al 1%", apunta el economista.

No obstante, Lacalle reconoce la labor de los últimos años en esta materia y apunta que, a pesar de los intereses partidistas, todos los organismos internacionales alaban la recuperación de la economía y la reducción de los desequilibrios. "En los años 2013 y 2014 diversas organizaciones señalaban que en España no se crearía empleo entre el 2015 y el 2017" y matiza: "Los españoles somos muy críticos pero no somos conscientes del esfuerzo que se ha tenido que hacer para salir de la recesión tan brutal en la que estábamos metidos. Aunque hay mucho por hacer".

En esta línea, Daniel Lacalle ha señalado que el futuro pactos entre fuerzas políticas será trascendental en economía, en parte, por las renuncias que tendrá que realizar la formación que forme gobierno. Por ello, lamenta que, en caso de que Mariano Rajoy sea investido presidente, las cesiones las hará por la parte del gasto cambiando reformas que "sí han funcionado". "Me preocupa que para algunos la palabra 'mejorar' sea sinónimo de hacer una reforma más rígida y que se empeore la situación", apunta el economista en relación a la pretensión del resto de partidos de acabar o de enmendar la reforma laboral.

Pero además lamenta que algunos partidos como PSOE o Ciudadanos quieran mantener una presión fiscal que es demasiado alta para empresas y familias. "No están midiendo el esfuerzo fiscal. Me inquieta que, por el mero hecho de llegar a un pacto, se aprueben medidas que nos lleven a incumplir las expectativas de déficit de una forma mucho más agresiva", señala.

Por ello, Daniel Lacalle apunta que cualquier acuerdo de investidura debe garantizar en materia económica la creación de empleo, las reformas estructurales, -como el control de las cuentas públicas-, la atracción de capital y la creación de nuevas empresas. "Soy optimista, España seguirá creciendo más que la media de la Unión Europea".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones