Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Economía

Bruselas inicia el expediente sancionador contra España por incumplir el déficit

  • Escrito por Redacción

ministro-de-guindos

La maquinaria burocrática de Bruselas contra España por el incumplimiento del déficit público se ha puesto en marcha. La Comisión Europea ha enviado al consejo de ministros de Economía un expediente en el que constata que España (y Portugal) han incumplido el calendario de reducción del déficit público.

O dicho de otra manera, España no ha ejecutado “acciones efectivas” para reducir el desequilibrio fiscal, pese a la buena coyuntura económica y el desplome de los tipos de interés. En el lenguaje oficial, “España no ha tomado medidas eficaces para seguir la recomendación del consejo de 21 de junio de 2013”.

Ahora será el Ecofin quien estudie el expediente la semana que viene, y una vez que lo dé como cierto, lo que parece obvio, dará a España 20 días para alegar o impugnar las causas del incumplimiento.

Esto significa que a la vuelta del verano, el consejo de ministros tomará una decisión, que en principio debería ser sancionadora. Entre otras cosas, porque España difícilmente podrá esgrimir un deterioro no previsto o sobrevenido de las cuentas públicas. Por el contrario, la economía española creció el año pasado un 3,2%, y a pesar de eso incumplió el déficit.

La única posibilidad que se le abre a España para no ser sancionada con hasta 2.000 millones de euros o la congelación de ayudas comunitarias es una decisión de carácter político. Y el comisario Moscovici lo ha dejado muy claro: “Puede haber sanciones o puede no haberlas”. Algo que quiere decir que puede haber sanciones “no punitivas”, según el comisario de finanzas de la UE, a quien le gusta hablar de “sanciones inteligentes”.

La Comisión Europea entiende que, según los datos notificados por España en la primavera de 2016 y validados por Eurostat en abril de 2016, el déficit de las administraciones públicas fue del 5,9% del PIB en 2014 y del 5,1% del PIB en 2015, por encima de los objetivos intermedios fijados por el consejo, del 5,8% y el 4,2% del PIB, respectivamente.

El déficit de 2014 se debió a una revisión a la baja del PIB nominal en el momento de la segunda notificación del procedimiento de déficit excesivo, en octubre de 2015, y a operaciones en el sector financiero equivalentes a un 0,1% del PIB y que aumentaron el déficit. Y la Comisión entiende que "la relajación de la política presupuestaria en 2015 tuvo gran impacto en los resultados presupuestarios”.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones