Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Economía

La 'hucha' de las pensiones se agotará en 2018 si sigue el ritmo actual

  • Escrito por Redacción

hucha-pensiones

El Gobierno ha retirado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones) un total de 37.701 millones de euros desde el año 2012, lo que deja el remanente financiero actual en 39.520,46 millones, tras la última extracción de 3.750 millones de euros que el Ministerio de Empleo tuvo que realizar para abonar la paga extraordinaria de julio.

Eso significa que, de continuar el ritmo de extracciones al que se ha visto abocado el Ejecutivo del Partido Popular durante su legislatura, este fondo -concebido como un salvavidas financiero para tiempos de crisis- se agotará en poco más de tres años. De hecho, el presupuesto de la Seguridad Social para 2015 prevé usar en total 8.500 millones de euros este ejercicio, lo que permite aventurar que al cierre de año la hucha de las pensiones habrá menguado hasta una cifra cercana a los 34.700 millones de euros.

Una situación preocupante que exige más reformas en el sistema de financiación de la Seguridad Social, habida cuenta del fuerte impacto de la crisis en la estructura del Estado del Bienestar. Y es que las cifras son elocuentes: los 39.520 millones que quedan en el Fondo de Reserva apenas alcanzarían para afrontar el desembolso de cinco mensualidades, ya que la nómina mensual del Estado para abonar los 9,3 millones de pensiones contributivas repuntó en agosto hasta los 8.270,543 millones de euros, según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social.

El panorama se complica aún más por la baja ratio entre afiliados al Sistema y pensionistas, ya que en España hay únicamente 2,6 cotizantes por cada pensionista, debido a la fuerte destrucción de empleo en los años de crisis.

La mayor extracción, en 2014

La primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó dinero del Fondo de Reserva fue a finales de 2012, año en el que empleó 7.003 millones. Desde entonces, en los meses de julio y diciembre, coincidiendo con las pagas extraordinarias a los pensionistas, el Ministerio de Empleo ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva.

En 2013 el Ejecutivo se gastó 11.648 millones de euros, y en 2014 tuvo que disponer de una cantidad muy superior, 15.300 millones, para cumplir puntualmente con los pagos de las prestaciones contributivas. Todas esas disposiciones, sumadas a los últimos 3.750 millones del pasado mes de julio, suman los mencionados 37.701 millones de euros retirados, tal y como detalla el Presupuesto de la Seguridad Social para 2016.

Según este mismo documento, la hucha de las pensiones representa alrededor del 3,6% del Producto Interior Bruto español.

66.815 millones, el máximo

El problema del agotamiento de este fondo es el déficit de la Seguridad Social, que en 2014 alcanzó el -1,3% del PIB, y este año debe rebajarse hasta el -0,6%, según especifica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Tal y como pone de relieve un estudio de La Caixa Research, la crisis deprimió las cotizaciones sociales, por el alarmante desempleo, a lo que se sumó un aumento estructural del gasto en pensiones, a causa del envejecimiento poblacional y el incremento del importe de la prestación media. Un panorama que restringirá las cuentas del Sistema a corto y medio plazo, debido a que los nuevos jubilados de hoy cobran una pensión de mayor cuantía que los que se incorporaban hace 10 o 15 años.

Las cifras demuestran asimismo que las disposiciones de dinero de la hucha de las pensiones se deben a la mella causada por los años de recesión económica. El volumen máximo del Fondo de Reserva se logró en el año 2011, cuando llegó a tener 66.815 millones de euros acumulados, y hasta entonces se había ido incrementando año tras año. Eso se truncó en 2012, cuando comenzaron las extracciones y el fondo menguó hasta 63.008 millones, que al cierre de 2013 eran sólo 53.744 millones, y a finales de 2014 se habían reducido a 41.634 millones.

"Ahora en Cataluña baja el paro"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció este lunes en Barcelona -con ocasión de su visita a los Laboratorios Boehringer Ingelheim- que el nuevo Plan de Orientación a Parados de Larga Duración entre 30 y 55 años beneficiará a casi 150.000 catalanes.

"En Cataluña hace apenas cuatro años subía el paro, se destruía empleo, y se desplomaba la contratación indefinida", afirmó, mientras que "ahora en Cataluña baja el paro, ya hay más de 110.000 personas paradas menos que al inicio de la legislatura". Resaltó que en Cataluña se crea empleo de más calidad, apuntando que la contratación indefinida crece a una tasa anual del 15,5%.

Báñez indicó que desde 2012 hasta junio de 2015 el Estado ha destinado 91.269 millones a prestaciones de Empleo y Seguridad Social en Cataluña, más de lo recaudado en la autonomía vía cotizaciones. Además, indicó que Empleo destinó entre 2012 y 2015 1.750 millones a Políticas Activas de Empleo en Cataluña, tanto como la Generalitat.

EL ECONOMISTA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones