Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Dos pájaros de un tiro: contra las infecciones de VIH y la hepatitis C

  • Escrito por Redacción

hepatitis--644x362

Se han creado vacunas nuevas para prevenir coinfecciones de VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), un problema sanitario en auge en Europa.

Las vacunas, desarrolladas por el equipo de Prevention of Hepatitis C Virus (HCV) and HIV-1 Co-Infections (PEACHI), combinan vacunas y terapias antirretrovirales que estimulan respuestas inmunitarias dirigidas. El VHC puede provocar enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado y es la principal causa de mortalidad en individuos coinfectados por el VIH. Se calcula que cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo están coinfectadas con el VIH y el VHC.

El proyecto financiado con fondos de la UE PEACHI se propuso ofrecer soluciones basándose en el éxito de las terapias antirretrovirales, las cuales aumentan considerablemente la esperanza de vida de los infectados con el VIH. Si bien estos fármacos no eliminan el virus ni curan la enfermedad, sí logran evitar su crecimiento cuando se administran en cócteles. Además, al ralentizar la actividad del VIH, reducen las complicaciones que provoca.

Para tratar las coinfecciones de VHC, el equipo al cargo de PEACHI combinó fármacos antirretrovirales de eficacia contrastada contra el VIH con vacunas modificadas contra el VHC. Estas vacunas tienen como objetivo mejorar la respuesta inmunitaria de aquellos diagnosticados con el VIH.

Los resultados obtenidos hasta ahora son halagüeños. Sus hallazgos, presentados en el Congreso Internacional del Hígado 2016 celebrado en Barcelona (España), apuntan a que el método diseñado por el proyecto PEACHI refuerza el sistema inmunitario contra la acción combinada del VHC y el VIH. Es más, la coadministración de componentes del VHC y el VIH en el cóctel no merma las respuestas de los linfocitos T específicos. Los logros del proyecto acercan la comercialización de una vacuna combinada contra el VHC y el VIH. Es más, la posibilidad de vacunar a una persona contra ambas enfermedades resulta prometedora de cara a prevenir epidemias y coinfecciones.

La vacunación es el método más eficaz de evitar numerosas enfermedades infecciosas, pero el desarrollo de vacunas contra el VIH y la hepatitis C resulta harto complicado. Una de las razones es la enorme variedad de tipos de VIH y VHC que existen en todo el mundo, variedad provocada por la extraordinaria capacidad de los virus para modificar sus genes.

El equipo científico de PEACHI se dedicó desde el principio al desarrollo de vacunas, la optimización de los protocolos de ensayo clínico y la mejora de la formación en materia de buenas prácticas clínicas. Es más, el desarrollo de ensayos inmunológicos nuevos con los que analizar las muestras clínicas a estudio podría facilitar la investigación de nuevas formas de control inmunitario de las infecciones de VIH-1 y VHC.

Tras esta fase se comprobó la seguridad y la eficacia de las vacunas en individuos sanos no infectados con el HIV-1 ni con el VHC. Para evaluar la calidad de la respuesta inmune de los linfocitos T inducida por la vacuna, se llevaron a cabo análisis de célula única.

El consorcio de PEACHI también trabajó en una nueva tecnología de vacunas con la que mejorar la eficacia de las vacunas ya existentes. Este método se basa en antígenos codificados por la vacuna (moléculas capaces de inducir una respuesta inmunitaria), que se unen a proteínas del VHC. Su función es la de mejorar la presentación de antígenos del VHC a las células inmunitarias de pacientes con VIH. El proyecto PEACHI, de cuatro años de duración, concluirá a finales de enero de 2017.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones