Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Ya son 205 los casos de legionela en Manzanares

  • Escrito por Redacción

LEGIONELLA

El brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre en Manzanares (Ciudad Real), ha afectado ya a 205 personas, de las cuales 46 permanecen ingresadas. Además, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, hay cinco personas que se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, y una más que permanece en la del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

A pesar de que los casos superan ya las dos centenas, y de que de un día para otro han aumentado en 15 personas, las autoridades sanitarias castellanomanchegas confían en que el número de afectados disminuya en estos próximos días, ya que los posibles focos de infección quedaron sellados entre el 12 y el 14 de diciembre para evitar contagios.

El aumento de casos, después de que ayer finalizara el período de incubación de la enfermedad, según ha explicado el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, puede estar determinado porque los pacientes suelen ir al hospital cuando tienen más de un síntoma, y no cuando empiezan a padecerlo.

De hecho, según explicaba hace unos días a EL MUNDO el propio Tordera, «es casi imposible que aparezcan nuevos focos. Lo importante en un brote así es identificar el foco emisor y evitar otros nuevos, y desde que activamos el protocolo, las fuentes emisoras de gotas de agua en suspensión están cortadas».

Dos focos confirmados

Por el momento, en este brote se han identificado y confirmado dos focos en los que había legionela: el primero es una fuente ornamental que está cerca de la estación de autobuses, y el segundo es una torre de refrigeración de la zona industrial de la ciudad.

Lo que no se puede asegurar al 100% es que éstos sean los únicos focos responsables de las infecciones, aunque es probable que así sea, ya que, según fuentes de la Consejería, se han inspeccionado 140 edificios o establecimientos con posibles instalaciones de emisiones exteriores de aerosoles, donde se han tomado 65 muestras. Hasta la fecha, de los posibles focos, sólo los dos anteriormente citados han dado positivo en los análisis.

Mientras tanto, los responsables sanitarios trabajan en confirmar si en los cultivos de las muestras de los dos focos detectados hay células vivas, y en caso de que fuera positivo, identificarlas y compararlas con las que padecen los enfermos.

Según explicaba Tordera a este periódico el pasado miércoles, «pensamos que hasta el sábado pueden seguir apareciendo pacientes, pero creemos que serían pocos». Por su parte, el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha decía el mismo día que consideraban que el brote había «tocado pico».

La legionela es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila que se encuentra en el ambiente, generalmente en el agua templada que es donde mejor crece, como en tanques de agua, tuberías y cañerías del aire acondicionado de grandes edificios. La transmisión de esta enfermedad es por inhalación del germen que se transporta dentro de pequeñas gotas de agua, y por eso, se requiere de un foco emisor de aerosoles.

La prevención de brotes como el ocurrido en Manzanares no es fácil, y pasa por la cloración de las aguas y la limpieza y desinfección de las torres de refrigeración de los grandes edificios. «Pero a veces, aunque se haga todo esto, aparecen», señala Tordera.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones