Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

La tosferina lanza a las calles a mujeres embarazadas en busca de una vacuna

  • Escrito por Redacción

14479578198435

Tras los fallecimientos de tres bebés en menos de dos meses por tosferina, numerosas familias se están poniendo en contacto con este periódico para contar sus experiencias. Preocupación, desesperación, miedo e impotencia son las palabras que más se repiten en sus testimonios.

La mayoría son embarazadas a las que ni sus médicos de cabecera ni sus ginecólogos les habían transmitido la recomendación que el Ministerio de Sanidad hizo pública en junio de este año.

Según un documento de dicho organismo, dado el "progresivo aumento de la incidencia, la hospitalización y la mortalidad desde el año 2010", especialmente en menores de tres meses, convendría seguir los pasos de otros países de nuestro entorno que ya inmunizan a las gestantes. Sin embargo, en España sólo siete comunidades autónomas tienen este protocolo (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), aunque otras como Castilla-La Mancha lo ha actualizado este mes de noviembre, La Rioja lo ha anunciado a partir del 1 de diciembre y Andalucía, Murcia y Madrid a partir del próximo 1 de enero. De ahí que muchos de los e-mail enviados a EL MUNDO procedan de las autonomías sin directrices al respecto, como Madrid y Andalucía.

Desinformación absoluta

- "Mi pareja está actualmente embarazada de 36 semanas en la Comunidad de Madrid, en ningún momento el ginecólogo le ha dicho nada sobre la vacuna de la tosferina".

- Otra mujer embarazada, de 27 años y residente en Madrid, afirma: "Lo indignante es que hay muchas embarazadas en Madrid que se han enterado de este tema por la prensa".

- Un gallego cuyo bebé ya tiene casi tres meses cuenta a este periódico que durante el embarazo de su mujer "ningún médico nos comentó nada sobre el riesgo para los bebés de la tosferina [...] Nosotros lo supimos porque dos bebés de familias cercanas a la nuestra estuvieron muy enfermas. Ambas han superado la enfermedad y se encuentran bien, pero en el caso de una de ellas, los médicos no confiaban que sobreviviera".

- Una gestante madrileña se enteró de la recomendación de la vacuna en embarazadas "porque una compañera de pilates me advirtió. Su padre es médico en Valencia y allí lo hacen".

- "La enfermera del centro del centro de salud ni siquiera sabe que se está recomendando su administración en embarazadas, primera noticia que tiene acerca de la vacuna de la tosferina".

Vacuna segura y eficaz

Muchas de las gestantes conocen la recomendación del Ministerio de Sanidad ahora, por los medios de comunicación, tras los fallecimientos de los tres bebés en el último. Dado que sus médicos no les han hablado del tema, son las propias embarazadas las que empiezan a solicitar la vacuna, y se encuentran con respuestas ciertamente confusas:

- "El médico de cabecera me dijo que la Junta de Andalucía había quitado la recomendación de vacunar a embarazadas, ya que no había evidencias científicas de su efectividad".

- "Recurrimos a Atención al Paciente del SERGAS [Consejería de Sanidad de Galicia]". Después de pasarle de operador a operador, uno de ellos "me dio la más absurda de las respuestas, que la administración de la vacuna a la embarazada era muy peligrosa para mí y el feto". Finalmente, "otro operador me informó de que el problema estaba en la escasez de vacunas, pero que sí era recomendable vacunar a las embarazadas".

En palabras de María Luisa Morató, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), "los estudios demuestran que la vacuna de la tosferina es segura y eficaz. No causa daños ni a la madre ni al feto". En este sentido, resalta los "espectaculares datos" logrados en Cataluña, donde "sí se están vacunando a las embarazadas y a los lactantes. "Durante este año hemos conseguido que el 66% de las gestantes se vacunaran de la tosferina y ha habido una reducción notable de esta enfermedad en los bebés, de aproximadamente un 13% a un 3%".

Esta especialista recalca que "implementar programas de vacunación en embarazadas no es fácil. No olvidemos el miedo que siempre ha habido a vacunar a las embarazadas".

Sin existencias

- "Aunque ningún médico le ha hablado de esta vacuna a mi mujer [embarazada de 36 semanas], he intentado localizar la vacuna en tres puntos de España (Alicante, Valladolid y Madrid), sin éxito. Me he puesto en contacto con la Agencia Estatal del Medicamento que me ha confirmado que hay un serio problema de desabastecimiento en toda España".

- "Hemos buscado de norte a sur y de este a oeste por toda la Comunidad de Madrid e incluso hasta en Barcelona y nos han dicho que no se suministra y que tienen desabastecimiento a nivel europeo".

- "Desesperado, me puse a buscar la vacuna en farmacias on line de Andorra y Gibraltar. Agotadas por los españoles, me contestaron".

- "Estoy embarazada de gemelas, siendo este tipo de gestaciones de alto riesgo. Los ginecólogos me la han prescrito, pero no consigo encontrar la vacuna en toda la provincia de Málaga ni en Madrid".

- Otra mujer de Madrid, también con embarazo múltiple, fue a la farmacia y "me dijeron que estaba agotada, que en el sistema aparecía como desabastecida".

- A otra mujer embarazada de 28 semanas, su ginecólogo sí le recomendó que se vacunara contra la tosferina por el aumento de casos. "Me recetó la vacuna diciéndome textualmente: "Haz lo posible por conseguirla, aunque ya te adelanto que te va a ser imposible"". Efectivamente, "es imposible".

- Muchas de las familias se cuestionan las razones del desabastecimiento. "Resulta que en países como Bélgica la venden en farmacias, ¿por qué dicen entonces que hay desabastecimiento mundial?

- "Hemos llamado a las compañías con autorización para comercializar la vacuna en España (GSK y Sanofi Pasteur) y ambas nos han dicho que hasta 2016 no tienen orden de producción ni stock de la vacuna".

- "Un centro hospitalaria de primer orden te informa de los riesgos y te la recetan, para luego no poder ponértela y dejar a tu futuro hijo en situación de indefensión".

- "Estoy embarazada de 37 semanas y vivo en Málaga, además soy enfermera y no he podido encontrar la vacuna en ninguna farmacia, ni centro de salud ni hospital público ni privado. He intentado localizarla en Gibraltar, Ceuta y Melillos sin éxito".

¿Por qué esperar hasta 2016?

Tras el fallecimiento de los tres bebés, Castilla-La Mancha ha empezado a vacunar a las embarazadas y la Comunidad de Madrid y Andalucía han anunciado que empezarán a hacer lo mismo a partir de 2016. Esta medida deja fuera a las mujeres que en lo que queda de año superen las 36 semanas de embarazo. La indicación de vacunación se establece entre las 27-28 semanas y 36 de cada embarazo.

- "Esperamos una niña para el 19 de diciembre. ¿Sabiendo la importancia de la vacuna, por qué esperar a 2016?".

- "El 6 de noviembre mi mujer cumplía 35 semanas de gestación. Ya no es candidata. Se están olvidando del grupo de embarazadas que antes del 1 de enero superarán las 36 semanas".

- "Estoy embarazada de 34 semanas y llevo dos intentando conseguir la vacuna de la tosferina, por supuesto, sin lograrlo, ni en ambulatorios ni hospitales ni centros de salud ni farmacias. Me parece indignante que a mujeres como a mí, que estamos en un límite de tiempo para poder administrarnos esta vacuna, no se nos dé prioridad ni se nos haya avisado de este riesgo en los controles de embarazo, ni se hayan tomado decisiones o soluciones antes".

- "¿Qué pasa con las que vamos a dar a luz antes? Yo tengo la cesárea programada para el 22 de diciembre, ¿no tengo derecho a que me la pongan?".

- Una andaluza embarazada casi de 36 semanas intentó que su médico le recetara la vacuna de la tosferina antes de que pasara el plazo y éste le insistió que "en Andalucía no se les iba a poner a las embarazadas hasta el 1 de enero de 2016 [...] Pero para esa fecha, mi hija ya habrá nacido [...] Me siento indefensa e impotente, además de indiscriminada".

- "Me encuentro en la semana 30 de gestación, mi ginecóloga me recomienda la vacuna

- "Esto es indignante. Que algunas comunidades si hayan tomado la medida y aquí [Andalucía] se empiece en enero".

¿60.000 dosis adicionales?

Tras el anuncio de las 60.000 dosis adicionales de la vacuna de la tosferina, muchas familias se preguntan si serán suficientes.

- "Yo me pregunto: ¿para quién son esas dosis?, ¿cómo se ha llegado a esta situación de desabastecimiento?, ¿por qué el Ministerio de Sanidad no hace nada?".

- "¿A quién debemos pedir responsabilidades? Miles de parejas embarazadas nos sentimos impotentes. Y, por cierto, con 60.000 vacunas no creo que se llegue a toda España".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones