Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Por qué comer demasiadas proteínas puede ser perjudicial para tu salud

  • Escrito por Redacción

por-que-comer-demasiadas-proteinas-puede-ser-perjudicial-para-tu-salud

Te consideras una persona sana, no te cuesta reconocerlo. Vas al gimnasio dos veces por semana, bebes dos litros de agua al día, no haces ascos a la fruta y la verdura y, además no fumas.

Pero aun incluso si 'light' es tu sobrenombre, tienes un pecadillo muy suculento, un chuletón de buey de un kilo con el que premias los domingos tu conducta super sana de la semana; bueno,…y esas barritas de proteínas que el entrenador te ha dicho que te harán ganar músculo si las comes con mesura y resulta que para merendar, según lo estresado que sales de la oficina, te comes tres; y los saqueos nocturnos a la nevera aprovechando el ronquido de tu pareja. ¡Pero si el jamón ibérico no engorda! Tal vez no más que un 'brownie' de chocolate, pero tampoco es tan saludable como crees.

Ni el huevo ni la gallina

Porque la proteína animal, ya sea en forma de solomillo, yogur desnatado o tortilla de dos huevos no es tan sana como siempre se ha dicho, o al menos eso es lo que sostiene Garth Davis, director médico de la Clínica Davis, en el Houston Methodist Hospital de Texas. Davis, que acaba de publicar el libro 'Proteinaholic: How Our Obsession with Meat is Killing Us and What Can Do about it', señala que no todas las proteínas tienen el mismo efecto en nuestro organismo, y nos exhorta a diferenciar aquellas que tienen un origen vegetal y que, por tanto, podemos consumir sin peligro, de las de origen animal.  

Incluso los vegetarianos llevan a veces dietas poco saludables porque consumen demasiada comida procesada con proteínas añadidas

La carne es una gran fuente de grasas saturadas que aumenta el riesgo de sufrir patologías cardíacas y también pueden incrementar la producción de corticol, la hormona del estrés, y de proteína V reactiva producida por el hígado, sobre todo cuando el cuerpo se inflama.

¿Qué nos recomienda el doctor Davis? Aunque él admita ser vegano, no trata de convencer a nadie de que deje de comer carne para siempre, sino de que limitemos la cantidad de proteínas animales diarias y aumentemos las vegetales. Asimismo, admite: “Veo a menudo a veganos y vegetarianos que se obsesionan con ingerir proteínas y consumen comida procesada”, que aunque aparentemente sea beneficiosa para la salud, contiene ingredientes artificiales y mucha más grasa que los alimentos no procesados. ¿Y entonces hay alguna comida rica en nutrientes y proteínas que puedan comer los amantes del solomillo y los de la soja? Afortunadamente, sí la hay. “Las recientes investigaciones han revelado que los alimentos más asociados a la salud son la fruta y los vegetales, los cereales enteros, las semillas y frutos secos, y las judías”, explica el autor, quien añade que al contener mayor cantidad de fibra tenemos más sensación de saciedad. “La fibra mantiene el nivel de azúcar en sangre estable y reduce el colesterol”, añade.

Otras teorías pro-consumo de proteína animal

No todos los expertos están a favor de las teorías del doctor Garth Davis. La directora médica Caroline Cederquist, fundadora de 'bistroMD', remarca que la mayoría de sus pacientes llevan dietas bajas en proteínas nada beneficiosas para su salud. “De todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para llevar a buen término sus funciones, la proteína es el más vital. Si se consume suficiente en intervalos regulares durante todo el día, nuestro metabolismo funcionará a un nivel óptimo”, afirma la experta.

La cantidad de carne recomendada que podemos consumir en cada comida no debería sobrepasar el kilo, el tamaño de una baraja de naipes

Cederquist sugiere a sus pacientes que coman entre 25 y 36 gramos de proteínas diarias, sobre todo en el desayuno, y entre 10 y 15 gramos por snack. Asimismo, el Instituto de Medicina recomienda al menos unos 46 gramos de proteínas para las mujeres y 56 gramos para los hombres, que es la cantidad necesaria para prevenir un déficit de nutrientes. La doctora también aconseja que se consuman más de 100 gramos de proteínas al día para no perder masa muscular, especialmente si estamos intentando perder peso.

No obstante, esto no quiere decir que podamos alimentarnos a base de chuletón, ya que nuestro cuerpo almacenará el exceso de grasa. De hecho, la cantidad ideal de carne en cada comida no debería sobrepasar el kilo, unos 0,17 kilogramos de pollo o carne de cerdo para ser más exactos, el tamaño de una baraja de naipes, señala Caroline Cederquist. Por otro lado, el doctor Davis es contrario a contar proteínas o calorías, y recomienda centrarse en mantener una dieta equilibrada.

Entonces, ¿las proteínas son beneficiosas o perjudiciales para nuestro organismo? Ante la divergencia de opiniones, optemos por la fórmula de Aristóteles y busquemos siempre el punto medio

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones