Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Cuándo y cómo vacunarse este año: comienza la campaña de la gripe

  • Escrito por Redacción

vacuna-gripe--644x362

Los mayores de 65 años y los niños deben extremar los cuidados. Sanidad aconseja evitar la trasmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos. El 56% de la población mayor de 65 años se vacunó contra la gripe el pasado invierno

En la temporada pasada se vacunó el 56,2% de la población española de más de 65 edad, lo que supuso un total de 4.962.261 vacunados en este grupo de edad, según ha informado el Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que un año más ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, volviendo a incidir en la inmunización de mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario.

«La vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos», y, en concreto, «es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla».

Por comunidades autónomas, durante la campaña de vacunación 2014-2015, La Rioja (66,46%) fue la comunidad con mayor grupo de vacunación de más de 65 años, le siguieron Castilla y León (66,10%), País Vasco (60,29%), Navarra (60,07%), Andalucía (60,2%), Madrid (58,23%), Aragón (57,47%), Canarias (57,45%), Cantabria (57,31%), y Asturias (56,20%), por encima de la media. Por debajo de la media: Cataluña (54,04%), Castilla-La Mancha (54,03%), Galicia (52,37%), Extremadura (50,83%), Comunidad Valenciana (50,62%), Murcia (49,32%), Baleares (45,90%) y las ciudades autónomas de Melilla (38,13%) y Ceuta (28,91%).

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la actividad gripal en España en la temporada 2014-2015 fue moderada y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2) con una creciente contribución de virus B a partir del pico de la epidemia. La onda epidémica gripal tuvo una presentación normal en el tiempo, alcanzando el pico de máxima actividad gripal en la semana 05/2015 (del 26 de enero al 1 de febrero) con 348,1 casos por 100.000 habitantes. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

Acuerdo de adquisición de vacunas

Por quinto año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe suscrito por Sanidad, que en esta temporada cuenta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), Iy 13 comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla-. «Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 5.100.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro superior a los 5 millones de euros», afirma Sanidad.

¿Quién debe vacunarse?

El Sistema Nacional de Salud (SNS) proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, entre los que se encuentran los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

También se administrará a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer; implante coclear o en espera del mismo y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.

Además, en niños y adolescentes de 6 meses a 18 años, se vacunará a aquellos que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Finalmente, se administra gratuitamente a aquellos que por su profesión pueden transmitir la gripe a personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Este es el caso de trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada; trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; y estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

También la pueden pedir, aquellas personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y las que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.

Sanidad también recomienda la vacunación a los que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; a bomberos, servicios de Protección Civil y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; y trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Consejos para evitar el contagio

Sanidad recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:

- Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

- Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones