Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Advierten de los efectos negativos del uso de antibióticos en los niños

  • Escrito por Redacción

antibioticos--478x270

Un estudio en ratones muestra que su abuso produce alteraciones en el microbioma intestinal y favorece la obesidad

Demasiados antibióticos de uso común pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del niño. Lo advierte un estudio que se publica en «Nature Communications» realizado en animales que se suma a otros trabajos que han sugerido efectos significativos en los niños a la exposición a los antibióticos. «Durante años hemos estado utilizando antibióticos como si no hubiera ningún costo biológico», reconoce Martin Blaser, del Centro Médico NYU Langone (EE.UU.).

Aunque el estudio se ha llevado a cabo en ratones hembras, los investigadores han visto que aquellas tratadas con dos clases de antibióticos utilizados en los niños engordaron más y sufrieron un deterioro en su microbioma intestinal, los millones de microbios que habitan en el tracto intestinal.

Mismas dosis

El estudio empleó tres ciclos cortos de amoxicilina (un antibiótico de amplio espectro), tilosina (que no se utiliza en niños, pero representa a otra clase antibiótico común llamado los macrólidos, que cada vez son más populares en pediatría), o una mezcla de ambos. Para imitar los efectos del uso de antibióticos pediátricos, los investigadores dieron a los animales el mismo número de tomas y la misma dosis terapéutica que un niño puede recibir durante sus dos primeros años de vida. También hubo un grupo de control que no recibió fármaco alguno.

Los resultados apoyan una investigación anterior del propio Blaser lo que sugiere que la exposición temprana a antibióticos durante una periodo crítico en el desarrollo temprano altera la flora bacteriana del intestino y reprograma permanentemente el metabolismo del organismo, lo que predispone a la obesidad. Los dos medicamentos, explica Blaser, «modificaron la ecología del microbioma en cuanto a la riqueza, la naturaleza y la diversidad de los microorganismos». Los fármacos alteran no sólo las especies bacterianas, sino también el número de genes microbianos vinculados a funciones metabólicas específicas. «También hemos visto que el efecto es acumulativo», afirma la coautora Laura M. Cox.

En España

Como conclusión, los investigadores señalan que los efectos más pronunciados de tilosina sobre el aumento de peso y la interrupción microbioma son especialmente preocupantes, debido a la creciente popularidad de las prescripciones de antibióticos macrólidos para niños. Las evidencias, subrayan, ponen de relieve la necesidad de un mejor conocimiento de las desventajas potenciales del uso excesivo de antibióticos.

En España, según el Estudio ABES, el uso de antibióticos por los pediatras españoles es bastante acorde con las guías actualizadas (85%). El documento realizado por la Asociación Española de Pediatría señala que los pediatras se ajustan en mayor medida a las recomendaciones terapéuticas de las guías clínicas en la elección empírica de antibióticos.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones