Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

«El virus del sarampión existe, lo que pasa es que no lo vemos»

  • Escrito por Redacción

sarampion-vacuna--644x362

Aunque hace años que se notificó en España el último caso de muerte por causa de este virus, cada vez a más casos en nuestro país, a pesar de que hay vacunas eficaces

En 2012 se notificó el caso más reciente de una persona con sarampión que falleció debido a complicaciones de la enfermedad. Se trataba de un hombre de 36 años sin vacunar que padecía una discapacidad intelectual. Su caso se agrupó dentro del brote de sarampión notificado en Guadalajara en dicho año. Desde entonces no han fallecido más personas en nuestro país, aunque sí ha habido algunos brotes (Valencia, Granada, Cataluña…), por lo que los expertos alertan de un posible rebrote del sarampión en Europa, debido especialmente a unas coberturas vacunales más bajas. Así lo han explicado a ABC Luis Sierrasesúmaga, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra, y Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Existe

El virus del sarampión «existe», señala Sierrasesúmaga. «Lo que ocurre es que no vemos la enfermedad gracias a la alta tasa de la cobertura de las vacunas. Pero, como se está viendo, cada cierto tiempo hay algún caso». El sarampión, señala Álvarez, se produce por un virus que es muy contagioso. «Junto con el de la varicela es de los más contagiosos». Se transmite por vía respiratoria, es decir, a través de los estornudos y la tos y afecta sobre todo a niños o adultos jóvenes.

«Una persona no vacunada se puede morir por el sarampión, y en ocasiones muy contadas también un vacunada, aunque es extremadamente raro», apunta Luis Sierrasesúmaga, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra.

Complicaciones

A pesar de que se considera un enfermedad vírica benigna, «el sarampión puede provocar complicaciones incluso en niños sanos». Las más frecuentes son la otitis media, la diarrea y la neumonía, pero las más graves, aunque raras, son las que afectan al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, etc.) como son la encefalitis (1 de cada 1000 casos) que se presenta en las semanas siguientes al sarampión o la panencefalitis esclerosante subaguda (1 de cada 100.000), que aparece años más tarde. Si el sarampión afecta a personas que tienen disminuidas sus defensas (inmunodeprimidas) o están desnutridas (como en países del tercer mundo), la evolución puede ser mucho más complicada e incluso, poner en peligro la vida. Según Sierrasesúmaga «el sarampión también puede causar la muerte a largo plazo en algunas personas». Se trata de la ‘encefalictis por virus lentos’, «aunque hace años que yo personalmente no veo ningún caso».

10 días claves

Su periodo de incubación es de 2 semanas pero debido a que ya no es tan conocido, muchos casos pueden pasar desapercibidos. Por eso conviene saber que se puede contagiar 2 o 3 días antes de que aparezcan los primeros síntomas y 1 semana después de que haya aparecido el sarpullido en el cuerpo.

Aislamiento

La mejor forma de prevenir nuevos contagios es «el aislamiento del paciente». Muchos contagios se produce en las salas de los servicios de Urgencias. Por eso es aconsejable que el paciente esté aislado hasta que acabe el periodo de contagio.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es sintomático, apunta Álvarez; es decir se utilizan antitérmicos para controlar la fiebre (paracetamol), lavados frecuentes de los ojos y se aconseja ofrecer líquidos abundantes para prevenir la deshidratación. No se precisan antibióticos, a no ser que se haya surgido alguna complicación infecciosa bacteriana como la neumonía, etc.

Protección

La mejor forma de estar protegidos es mediante la vacunación, subraya este pediatra. La vacuna del sarampión se administra junto a las vacunas de otras dos enfermedades víricas: la rubéola y las paperas (parotiditis), en lo que se conoce como vacuna triple vírica. La vacuna se administra dentro del calendario vacunal en dos dosis, con la primera a partir del año de edad y la segunda un tiempo después, que puede variar desde los 3-4 años a los 11-14 años. Según Álvarez, con la primera dosis se protege al 95% de los vacunado, pero con la segunda casi al 100%.

Riesgo en España

«El riesgo de que haya un brote siempre hay, especialmente ahora porque hay cada vez más personas que no está protegidas», apunta Sierrasesúmaga. Por eso, añade, «se deben vacunar a los niños para evitar este tipo de problemas». En este sentido, señala que es importante mantener alta la «inmunidad de grupo», porque así se protege incluso a aquellas personas no vacunadas.

¿Es obligatoria la vacunación?

En España no es obligatorio estar vacunado contra el sarampión, simplemente se recomienda, aunque este es un debate que se ha reabierto después del caso del niño que falleció por difteria. En España, un juez puede obligar a vacunar cuando es una cuestión de Salud Pública, como ocurrió en el brote de Granada.

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones