Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Evitar la rehospitalización en la insuficiencia cardiaca

  • Escrito por Redacción

Mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad son los principales objetivos para optimizar el manejo de la insuficiencia cardiaca (IC) que han destacado los especialistas en cardiología en el marco de la XII Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante y el Congreso Heart Failure 2015 de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los expertos se han reunido en este congreso, en el que ha participado Novartis, para repasar las últimas novedades en torno a la insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad debilitante en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Una patología que desarrollará una de cada cinco personas mayores de 40 años en algún momento de su vida y que causa más muertes que algunos tipos de cánceres avanzados, como el de mama o el de vejiga. Por ello, es vital mantener unos hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad. Aparte de detectar las primeras señales de alarma, como la disnea, la fatiga y la hinchazón, «es primordial realizar cambios en el estilo de vida, incorporando el ejercicio a la rutina diaria, abandonando el consumo de tabaco y controlando la presión arterial y la diabetes», ha subrayado José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. «Lo más eficaz es prevenir el infarto y el control de los factores de riesgo», ha añadido.

Aunque se está frenando la mortalidad de la insuficiencia cardiaca, cada vez existen más pacientes que sufren esta patología debido al envejecimiento de la pirámide poblacional. Actualmente, la padecen más de 26 millones de personas en todo el mundo y su incidencia en España está cercana al cinco por ciento, siendo un problema sanitario de primer orden al estar lejos de la prevalencia del dos por ciento de otros países europeos.. A pesar de esta alta prevalencia, la capacidad de las personas de reconocer los síntomas es muy baja.

Objetivos en IC

La IC «afecta negativamente a los aspectos físico, funcional, emocional y social», destaca Javier Díaz, jefe de Investigación de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universitaria de Navarra. Precisamente, mejorar la calidad de vida es uno de los principales objetivos, tal y como remarca Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid: «Mejorar la calidad de vida de estos pacientes y evitar que necesiten una atención médica exagerada, que tengan que ser hospitalizados o que tengan que estar continuamente en consultas médicas para ajustar los tratamientos es primordial, junto con la reducción de las tasas de mortalidad».

Además, González-Juanatey ha querido destacar que hay que limitar el impacto de la insuficiencia cardiaca y el número de hospitalizaciones, puesto que éstas «siguen aumentando cada año». Uno de cada cinco pacientes reingresa en el hospital en los 30 días siguientes a ser dado de alta, por lo que esta patología es la primera causa de hospitalización de España y la que provoca un mayor gasto al sistema sanitario público. «El mayor reto es organizar la insuficiencia cardiaca», ha añadido, y para ello es imprescindible trabajar de forma coordinada, especialmente con la enfermería, ya que ésta es «el centro del proceso».

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones