Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Los pediatras reclaman la venta libre de la vacuna de la meningitis B

  • Escrito por Redacción

MENINGITIS-B-VACUNA

Desde su aprobación en 2013, la vacuna contra el meningococo B ha estado rodeada de polémica. La decisión de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) de restringir su uso al hospitalario se topó desde un primer momento con la oposición de las sociedades de pediatría que, desde entonces, no han dejado de solicitar la generalización de la inmunización.

En la práctica, la restricción al uso hospitalario del producto supone que sólo se administre en casos puntuales, como en pacientes con problemas en su sistema inmunológico o si se detectan brotes, para proteger al entorno. No está en el calendario de vacunas ni disponible en las farmacias, un criterio que no comparten los pediatras.

"Se trata de una enfermedad grave, que causa la muerte en el 10% de los afectados y deja secuelas graves, como problemas neurológicos, retraso mental, sordera o convulsiones en entre un 20% y un 30% de los que sobreviven", señala David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Esta infección bacteriana puede ser fulminante. En muchos casos el tratamiento no es eficaz porque no llega a tiempo, y la vacuna es efectiva, por lo que debería estar en el calendario vacunal o, al menos, debería liberalizarse para que cualquier pediatra la pueda prescribir y los padres la puedan comprar [cada dosis cuesta 95 euros y se necesitan al menos dos]", añade Fernando García-Sala, responsable del Grupo de Trabajo sobre Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Publicidad

Fuentes del Ministerio de Sanidad mantienen que el uso generalizado de la vacuna (denominada Bexsaro y comercializada por Novartis) no está, al menos de momento, justificado ya que es un producto "muy reciente y reactógeno", por lo que, hasta que no se tengan más datos sobre su seguridad y eficacia, no se cambiará lo dispuesto por la AEMPS. "Estamos abiertos a estudiar todas las nuevas evidencias científicas que vayan apareciendo", han subrayado las mismas fuentes.

En ese sentido, la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS) coincide en señalar que hasta que no se conozcan más datos sobre la vacuna "es más garantista" mantenerla como de uso hospitalario.

Dada la baja incidencia de la enfermedad (0,7 casos por 100.000 habitantes), no se puede evaluar su eficacia con ensayos clínicos al uso, explica Luis Palomo, miembro de SESPAS. "Se utilizan criterios como la inmunogenicidad, es decir, evaluar si el producto es capaz de aumentar los anticuerpos contra la enfermedad, para estudiar la protección. Pero, realmente, hay que esperar a ensayos de fase IV, estudios de post comercialización, para conocer si esa protección se traduce en una reducción del número de casos y de la mortalidad", añade.

Sin embargo, las asociaciones de pediatría rebaten esta postura argumentando que la vacuna frente al meningococo B cuenta con los mismos avales científicos que otros productos medicinales y está autorizada tanto por la Agencia Europea del Medicamento como por su homóloga española. "Ya no está en fase de experimentación y ha pasado los controles establecidos, por lo que su seguridad es total al igual que el resto de vacunas que se administran en nuestro país", ha señalado la SEPEAP en un comunicado donde también recuerda que el producto está disponible en farmacias de Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, irlanda, Grecia, Austria y Polonia y va a formar parte del calendario vacunal del Reino Unido y de algunas regiones de Italia y Alemania.

En cualquier caso, y mientras el debate sigue abierto, los pediatras no recomiendan "hacer estraperlo con las vacunas" y desaconsejan importar el producto de otro país donde sí esté disponible por el riesgo de que deje de ser útil. "Si se rompe la cadena del frío, la eficacia es nula", señala García-Sala.

En los últimos seis meses, se han producido 181 casos de meningitis, 79 de los cuales se deben al serotipo B, según datos del Centro Nacional de Epidemiología. Desde la introducción de la vacuna para el tipo C en el calendario vacunal, los casos de la B han pasado a ser mayoritarios (también hay serotipos A, W o Y, menos comunes).

El grupo de población más vulnerable es el de los menores de cinco años, por lo que las asociaciones de pediatría recomiendan administrar cuatro dosis de la vacuna iniciándose la inmunización en los primeros meses de vida.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones