Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Un test distingue el deterioro cognitivo de la pérdida de memoria asociada a la edad

  • Escrito por Redacción

memoria--478x270

Los investigadores utilizan una serie de parámetros para diferenciar que pérdida de capacidad es o no un síntoma de demencia

¿Demencia o simple envejecimiento? Muchas veces el deterioro cognitivo relacionado con la edad, cuyos síntomas más evidentes puede ser la pérdida de memoria o de las capacidades ejecutivas, se puede confundir con una demencia, pero ahora gracias a un nuevo sistema desarrollado por investigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.) se podrá determinar qué personas de edad avanzada pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de memoria y para pensar que pueden conducir a una demencia. El estudio se publica «Neurology».

El objetivo, dice el autor del estudio, Ronald Petersen, «es identificar a las personas que corren el mayor riesgo de demencia tan pronto como sea posible». Así, «la detección temprana de personas con un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos y de memoria, lo que llamamos deterioro cognitivo leve, es crucial, ya que l tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia. Esto permite una amplia ventana de tiempo para iniciar medidas preventivas».

En el estudio participaron 1.449 personas seleccionadas al azar de entre 70 y 89 años de edad que no tenían aparentes problemas de memoria y pensamiento. Al inicio del estudio, y en las visitas cada 15 meses durante los casi 5 años que duró la investigación, los participantes realizaron una batería de pruebas de memoria y pensamiento. Durante el estudio, 401 personas -casi un tercio- desarrollaron deterioro cognitivo leve.

Depresión y ansiedad

El sistema de puntuación, explican en su trabajo, tuvo en cuenta factores que podrían ser obtenidos de los registros médicos, como los años de educación, el número de medicamentos ingeridos, antecedentes de accidente cerebrovascular o de diabetes y el tabaquismo. Los investigadores también consideraron como factores los síntomas de depresión y la ansiedad.

Así, a cada uno de los parámetros contemplado se le asignó una puntuación que se relacionaba en lo mucho que contribuía al riesgo de desarrollar problemas cognitivos; por ejemplo, ser diagnosticado de diabetes antes de los 75 años aumentaba la puntuación en 14 puntos, mientras que tener 12 o menos años de educación incrementaba el riesgo en dos puntos.

Los investigadores vieron que muchos factores predictivos eran diferentes para hombres y mujeres. Aunque el riesgo de deterioro cognitivo leve aumenta con la edad en general, los varones más jóvenes tenían un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve que las mujeres más jóvenes. Por el contrario, las mujeres mayores tienen un riesgo algo mayor que los hombres de edad avanzada.

Este test ofrece una forma barata y fácil de identificar a las personas con posibles problemas de memoria

Variables como la edad, la diabetes, los factores de riesgo para la salud cardiovascular, la depresión o los trastornos de ansiedad, también contribuyen a un aumento del riesgo, mientras que el gen APOE, que se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia, se determinó que era un factor de riesgo moderado.

«Esta tabla ofrece una forma barata y fácil de identificar a las personas que deberían ser remitidas a pruebas más avanzadas para determinar posibles problemas de memoria o que pueden ser candidatos para los ensayos clínicos», concluye Petersen.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones