Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Más de 2.000 agresiones a médicos en los últimos cinco años

  • Escrito por Redacción

SALUD-1

En el año 2009, se produjo en España la primera muerte de un médico a manos de un paciente. La doctora María Eugenia Moreno, residente de 34 años, fue asesinada mientras trabajada en su puesto del centro de Salud de Moratalla (Murcia). Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) y los 52 Colegios de Médicos de todo el país, pusieron en marcha el Observatorio de Agresiones con el objetivo da dar luz a estos hechos, y que sean condenados.

En sus cinco años de vida, se han registrado 2058 agresiones a médicos. En el año 2014, se contabilizaron 344 casos, un 2,8% menos que el año anterior. La gran mayoría de ellos se produjeron en el ámbito público (87% vs 13%), y casi de la mitad de (48%) se visualizaron en la puerta del Sistema, en Atención Primaria.

"A lo largo de los años hemos conseguido mucho avances: que los sanitarios informen de esta situación, que las denuncien y ahora, también que den testimonio, porque el testimonio es crucial para avanzar", ha afirmado en rueda de prensa Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Tal es el caso de Guillermo Muñoz Cano, un médico con 32 años de experiencia, en el sector público y privado y también en misiones especiales como terremotos. Muñoz fue agredido cuando atendía una visita domiciliaria a un niño de nueve años. La madre del paciente, no sólo le dedicó varios insultos de alta gravedad sino que le golpeó varias veces en un estado de gran agitación. Después de 32 años de experiencia, ha confesado este profesional, "todavía hoy cuando recibo una visita domiciliaria, voy con recelo y cierto respeto".

Publicidad

Una realidad que no gusta

Hoy 18 de marzo, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, bajo el lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero', (#stopagresiones), la OMC ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud. Así como para sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general, ante este grave problema que requiere, según palabras de la OMC, de la unidad de todos.

"Es importante concienciar a la población y a las Instituciones de que esta realidad que estamos viviendo no nos gusta", ha subrayado José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.

Según los últimos datos registrados https://www.cgcom.es/sites/default/files/estudio_agresiones_2014.pdf por este organismo, se registran diferencias entre las diferentes comunidades autónomas: Ceuta, Melilla, Extremadura y Madrid son las zonas donde se computan más casos. No existen en general, diferencias de género, el 51% de las agresiones son vertidas en mujeres, y el rango de edad de estas dianas se concreta principalmente entre los 46 y 55 años. El 31% de las agresiones van dirigidos a este rango de edad, las minoritarias corresponden a la población más joven de profesionales, de 26 a 35 años (14%).

En cuanto al lugar de estos ataques, el 48% se producen en Atención Primaria y el 16% en hospitales. "No se pueden describir con exactitud las causas o el porqué de estos hechos", ha asegurado el doctor Becerra. Pero el grueso grande de estos casos (30%) se debe principalmente, a discrepancias con la atención médica. Seguido con un 23% de otras causas que no están clasificadas, de un 12% por el tiempo en que es atendido el paciente y con un 9% por recetar un médicamente distinto al que pide el enfermo.

En el 82% de los casos de las agresiones ocurridas en 2014 produjeron lesiones y el 12% desembocaron en bajas laborales. Hubo diligencias médicas en un 60% y en otro 60% existió apoyo o asesoramiento por parte de la empresa. En cuanto al registro de denuncias, en un 66% si se produjeron y en más de la mitad (53%) de los casos se celebró un juicio. Computando todos los datos de este último año, se analizaron 71 sentencias, de las cuales el 61% fueron calificadas como delito, el 39% como faltas.

Agresiones como delitos

Las acciones del Observatorio están dirigidas a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que además de repercutir en la salud y calidad de vida del agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria. Es por ello que este organismo recoge las comunicaciones de los ataques recibidos en los diferentes Colegios de Médicos, y de forma anual se analizan a través de un estudio todos los datos a nivel cuantitativo y cualitativos así como denuncias que desde los Colegios, se derivan por vía judicial.

La aprobación reciente por el Senado de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado (a través de una enmienda introducida en el artículo 550) ha sido "el logro más importante en la lucha contra esta lacra", ha sostenido Rodríguez Sendín. Pero es necesario que "esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2014 aumentaron las agresiones del 11% al 13%".

Por ello, desde el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC se sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado. Y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CCAA.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones