Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

3 razones por las que escuchar música mejora tu salud

  • Escrito por Redacción

SALUD-MUSICA

No sé vosotros, pero yo no podría vivir sin música. Hay melodías que representan una auténtica banda sonora de momentos de mi vida, y cuando por casualidad las escucho, siempre hacen que me acuerde de qué pasó.

En mi caso, la música me acompaña siempre en los mejores (también en los peores) momentos de mi vida, como cuando salgo a correr, cuando tengo que inspirarme para un artículo como este o, por ejemplo, durante un largo vuelo. La música nos hace sentir bien, y de hecho la utilizamos en muchas ocasione para mejorar nuestro estado de ánimo, evadirnos o hasta concentrarnos en una tarea.

Los neurocientíficos han descubierto que escuchar música aumenta la emoción positiva a través de los centros de recompensa del cerebro, estimulando picos de dopamina que nos pueden hacer sentir bien o incluso eufóricos. Escuchar música también enciende otras áreas del cerebro -de hecho, casi ninguna parte del cerebro queda intacta- lo que hace pensar que los efectos potenciales de la música pueden ser mucho mayores, como las aplicaciones de la música en la asistencia sanitaria, donde los impactos positivos de la música en la salud han sido más potentes que la propia medicación.

1. La música reduce el estrés y la ansiedad: por ejemplo, personalmente no me gusta mucho volar, así que el despegue supone para mí una situación, no realmente estresante, pero sí tensa. Así que cuando despego utilizo música para prevenir que aumente mi frecuencia cardíaca, presión arterial y para disminuir los niveles de cortisol. En resumen, todos los marcadores biológicos de estrés, que quedan a raya al compás de una buena melodía.

2. La música disminuye el dolor: la música tiene una capacidad única para ayudar a controlar el dolor, por ejemplo, muchas futuras madres la utilizan durante el parto. Pero también tiene otras aplicaciones. En un estudio de 2013, sesenta personas diagnosticadas de fibromialgia -una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético grave- fueron seleccionadas aleatoriamente para escuchar música una vez al día durante un período de cuatro semanas. En comparación con un grupo control, el grupo que escuchó música experimentó una significativa reducción del dolor y menos síntomas depresivos.

3. La música ayuda a prevenir enfermedades: ¿puede la música ayudar mejorar el funcionamiento inmune de nuestro cuerpo? Los investigadores creen que sí. En la Universidad de Wilkes observaron cómo la música afecta a los niveles de IgA -un anticuerpo importante para la primera línea de nuestro sistema inmunológico de defensa contra la enfermedad-. Aquellos estudiantes expuestos a la música relajante tenían significativamente mayores incrementos en la IgA que cualquiera de las otras condiciones, lo que sugiere que la exposición a la música (y no otros sonidos) podría mejorar la inmunidad innata.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones