Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Colapsos en Urgencias por la gripe

  • Escrito por Redacción

GRIPE

Se ha hecho esperar más que otros años, quizás por las buenas temperaturas, pero la temporada de gripe ya está aquí. De hecho, el aumento de los casos ya ha provocado caos y colapsos en hospitales y centros de salud de todo el país.

Así, los sindicatos de la sanidad madrileña -Satse, CCOO, Amyts, CSIF, SAE- han criticado la situación que se vive en los centros sanitarios de la región, a causa de la la gripe invernal y la contaminación atmosférica, así como la "falta de previsión" de las autoridades sanitarias.

Aunque todavía no hay epidemia de gripe y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones, las Urgencias de la mayoría de los hospitales madrileños "están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas" para ser atendidos, ha denunciado Satse.

La Consejería de Sanidad, por su parte, anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de un refuerzo de los hospitales con 150 camas y 190 profesiones -de los cuales un 80% son enfermeros y auxiliares de Enfermería- para atender la demanda existente en las urgencias por el aumento de casos de gripe y otras enfermedades estacionales.

También en Galicia la gripe está causando problemas sanitarios. Entre otros, facultativos de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) han denunciado una "sobrecarga asistencial límite" en las últimas semanas, "con un 200% de ocupación", en la que se ven "obligados" a "llevar diariamente un número de pacientes muy por encima de los 10-12" por facultativo que, "según los tiempos estimados por la dirección, sería lo aconsejable".

En las últimas semanas la gripe ha elevado el número de pacientes e incluso obligó a posponer cirugías previstas en Ourense. Al respecto, estos facultativos critican la falta de médicos, que "implica un franco deterioro de la calidad asistencial y una alta probabilidad de cometer errores diagnósticos y de tratamiento, lo que ética y médicamente es inaceptable".

En un escrito remitido a la dirección médica del CHUO, demandan que cuando se supere la cifra de pacientes "asumida como correcta por la dirección" se incremente el número de profesionales para "poder llevar a cabo una correcta labor asistencial". Asimismo, exigen que sea comunicado por escrito "la obligación de asumir en esas condiciones dicha sobrecarga".

Asimismo, en Cantabria los sindicatos han denunciado la "falta de previsión" del Servicio de Salud (SCS) ante la epidemia de gripe, pese a que es algo que "ocurre de manera periódica". Igualmente, han informado de que debido a esta "saturación" se están "suspendiendo" intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios.

Pese a haber contratado personal sanitario de apoyo en "algunos" hospitales, esto "no es suficiente" para "hacer frente a la cantidad de enfermos de gripe que bloquean las urgencias", han señaldo desde Satse.

Por su parte, el consejero de Salud de Asturias, Faustino Blanco, ha reconocido que los centros sanitarios de su comunidad están sufriendo "más carga de trabajo" como consecuencia de un aumento de casos de gripe y otras enfermedades propias del invierno, pero ha asegurado que se está dando una atención adecuada y no se están produciendo colapsos, como habían denunciado algunas fuentes sindicales.

En otras comunidades, como Andalucía, Murcia y Navarra también se han registrado importantes aumentos en el número de infecciones por gripe, lo que ha provocado una mayor presión sobre los servicios de Urgencias.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones