Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Operar con los Bee Gees

  • Escrito por Redacción

14183920817472

De los cirujanos y todo su mundo alrededor del quirófano hay muchas historias, casi leyendas, alguna de ellas tópicos -como que los cirujanos son altivos y casi inaccesibles- y otras incluso demostradas científicamente, como que los cirujanos son los médicos más guapos.

Cada año, la revista British Medical Journal publica un número navideño en el que tratan temas más livianos y divertidos para amenizar de alguna manera la información sobre temas de salud.

Esta vez, han repasado la histórica relación entre la música y la medicina desde varios puntos de vista. Primero, se han percatado de que con frecuencia los médicos aparecen en las letras de muchas canciones, aunque no siempre en su rol de curador, sino más bien haciendo referencia a su papel metafórico como "sanador de corazones rotos", como es el caso de la canción de los Rolling Stones Dear Doctor.

En ocasiones, los médicos aparecen en las canciones con un fuerte carácter sexual, como es el caso de Lady Doctor de Graham Parker, o Doctor of Physics de Fairport Conventio's. También, hay canciones donde los músicos han insinuado que los médicos coquetean con las drogas y las reparten entre sus pacientes, como ocurre en Dr. Robert de Los Beatles, o en Down at the doctors de Dr. Feelgood.

Dejando las ilegalidades a un lado, algo que sí es de sobra conocido es que la música está presente en casi todos los quirófanos del mundo. "A nivel internacional es algo que he visto muchísimo, en casi todos los países. En Nueva York por ejemplo trabajé en un quirófano donde hay un soporte específico para que el cirujano deje su teléfono y ponga la música", explica a este periódico Francisco Chana, traumatólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Para él, la música es casi imprescindible al operar. De hecho, señala que "cuando llego a un quirófano y no hay música, lo primero que hago es pedir que la pongan". Él se decanta por la música internacional, con grupos como Coldplay o Guns N' Roses. Cuando le preguntamos por una canción que le motive especialmente mientras opera, elige a Kate Perry y su Hot and Cold, una canción bastante movida que ha sonado muchos en las discotecas de todo el mundo en los últimos meses. Pero Chana señala que no le resta concentración a la hora de operar "en absoluto" y que, por el contrario, favorece la cohesión y la conversación entre el grupo los sanitarios.

Los cirujanos del Hospital Universitario de Gales -los responsables del artículo- señalan cuáles son sus canciones favoritas para operar. La mayoría son grandes éxitos como el pegadizo Stayin' Alive de Bee Gees, Smooth Operator de Sade, más lenta, o la alegre y conocidísima Wake me up before you go de Wham.

Estos cirujanos también advierten de algunas canciones a evitar, como la famosa Another one bites the dust de Queen, Everybody hurts de REM o Scar Tissue de Ret Hot Chilli Peppers. Esta última, apuntan, "totalmente inapropiada para los cirujanos plásticos".

Por su parte, Víctor Valentí, Doctor en Cirugía General de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que suele escuchar música cuando opera, "algo que nos guste a todos, nada de músicas estridentes tipo techno o dance". Cuando se le pregunta por grupos concretos, nombra a U2 y, como Chana, a Coldplay.

Para conocer las canciones que escuchan todos los cirujanos del mundo poder y hacer "la mejor playlist para operar", British Medical Journal invita a todos a compartir sus canciones en una lista colectiva que están haciendo a través de Spotify , para tener así una lista definitiva de los mejores temas que suenan en todos los quirófanos del mundo.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones