Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

4 errores que todos cometemos con los medicamentos

  • Escrito por Redacción

SALUD-MEDICAMENTOS

Los errores de medicación causan al menos una muerte cada día y lesionan a 1,3 millones de personas al año en Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero, ¿qué hacemos mal?

 Ingerir cualquier tipo de píldora, desde antibióticos a paracetamol, se ha convertido en un acto casi reflejo de nuestra sociedad. Una especie de acción (dolor) reacción (pastilla) a la que muchas veces no prestamos la suficiente atención, bien sea por rutina o bien por desconocimiento.

Tanto que los errores de medicación causan al menos una muerte cada día y lesionan a 1,3 millones de personas al año en Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero, ¿qué hacemos mal? Estos son los cuatro errores más comunes.

ADVERTISEMENT

1. Mezclar medicamentos con la comida (o la bebida) equivocadas

Estamos acostumbrados a tomar el medicamento con un vaso de agua, leche o zumo, sin tal vez saber que este último puede interactuar de forma negativa. Por ejemplo, el zumo de naranja y el zumo de pomelo pueden interferir con el medicamento y reducir o aumentar su absorción. Tampoco es buena idea tomarlos junto a un vaso de leche, ya que existen ciertos tipos de medicamentos que no se deben ingerir con alimentos ricos en calcio (leche, yogur...). En el apartado de alcohol, la cosa está clara, no se deben mezclar con ningún tipo de bebida alcohólica, ya que esta puede hacer que los efectos del medicamento desciendan o casi peor, aumenten.

2. No hablar con el farmacéutico

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de “consulte con su farmacéutico”? Muchas, sí, pero a pesar de ello, siempre acabamos saliéndonos por la tangente y no preguntando. Siempre tenemos alguna duda, pero rara vez la expresamos. El farmacéutico puede ayudarnos a entender los beneficios y, muy importante, posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos, algo que generalmente pasamos por alto y no deberíamos. Sobre todo a aquellas personas que toman más de tres medicamentos a la vez, es interesante que consulten con su farmacéutico si notan algo extraño (erupciones o picores, por ejemplo).

3. Almacenar los medicamentos en el lugar equivocado

¿Cuántos guardáis vuestros medicamentos en el cuarto de baño? Muchos, supongo. Bien, pues es el peor sitio para hacerlo. La humedad es uno de los mayores enemigos de los medicamentos, porque los va degradando. Otra cosa son aquellos que por ejemplo deben conservarse en nevera, pero si no, lo ideal es que guardemos todas las medicinas en un lugar seco, alejado de la luz y a ser posible dentro de la propia tableta de pastillas, evitando así utilizar el típico pastillero (cuando hablamos de almacenaje).

4. Reconócelo, no desechamos correctamente

Por si fuera poco, este punto genera dos errores. El primero es que muchos todavía ingerimos medicamentos caducados (no son un yogur, esto no se debe hacer), y lo segundo, es que a la hora de deshacernos de ellos, no lo hacemos de la forma correcta. Para evitar dañar el medio ambiente o que un animal pueda rescatarlos de la basura, lo ideal es transportar los medicamentos hasta la farmacia y una vez allí deshacerse de ellos en el punto destinado para ello. Seguro y simple.

Y ya sabes, si tienes alguna duda, consulta con tu farmacéutico.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones