Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

La Paz y el Clínic, los hospitales con mejor reputación de España

  • Escrito por Redacción

LOS-MEJORES-HOSPITALES

Madrid y Barcelona 'alojan' los hospitales y los servicios médicos con mejor reputación de la geografía española.

Concretamente La Paz (Madrid), el Clínic (Barcelona), Gregorio Marañón (Madrid), Vall d' Hebron (Barcelona) y 12 de octubre (Madrid), todos públicos, son los que más puntos suman en una encuesta realizada a 2.399 médicos (713 especialistas y 301 médicos de familia), enfermeros (745), pacientes (430 asociaciones de pacientes) y periodistas sanitarios (208). Los privados adquieren relevancia en especialidades como Oftalmología y Traumatología, pero en ningún caso logran alcanzar el primer puesto.

A diferencia de otros informes similares, este es "el primer estudio científico que valora con rigor, transparencia e independencia (está financiado por la empresa que lo desarrolla, Merco, un instrumento de evaluación de la reputación, sin ninguna inversión o patrocinio ni pública ni privada)" la opinión de sanitarios y pacientes además de una serie de indicadores (186) de calidad y rendimiento asistencial", (obtenidos de los propios hospitales, consejerías y el Ministerio de Sanidad)", explica Jose María San Segundo, director técnico del estudio. "Es el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) verificado que se realiza en España; lo hace KPMG y la metodología es pública".

Entre los diversos indicadores, se han tenido en cuenta, por ejemplo, los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada servicio médico, los resultados conseguidos con los mismos, intervenciones quirúrgicas, estancia media, técnicas diagnósticas y terapéuticas, tasa de cesáreas, de mortalidad, de infecciones nosocomiales, tiempos de espera, etc.

Se han analizado 14 especialidades que en su conjunto representan el 85% de la actividad hospitalaria y Medicina Familiar y Comunitaria. En todas ellas, ya sea Cardiología, Aparato Digestivo u Obstetricia, entre los primeros cinco puestos casi siempre aparecen: La Paz (Madrid), el Clínic (Barcelona), Gregorio Marañón (Madrid), 12 de Octubre (Madrid) y Vall d'Hebron (Barcelona).

Todos, públicos. "La sanidad pública en España goza de buena salud", señala Jesús Antonio Álvarez, director médico del estudio, en el que también ha participado el Instituto de Análisis e Investigación. En áreas como Oftalmología, Oncología, Traumatología y Urología, los privados 'arañan' puestos y ascienden en la escala, aunque nunca logran ocupar el número uno en ninguna especialidad. Lo más cerca que se sitúan es en Oftalmología, donde el hospital mejor valorado es el Ramón y Cajal (Madrid) y en segundo lugar la clínica oftalmológica Barraguer (privada). En tercer lugar, el Vall d'Hebron y después el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

De los 100 hospitales analizados (por ser los que mayor puntuación han logrado por parte de los encuestados), 76 son públicos y 24 privados.

Los mejores hospitales públicos y privados

En función de estos 14 servicios hospitalarios, el Monitor de Reputación Sanitaria presenta también un listado de los mejores hospitales públicos y privados. Los 10 públicos mejor valorados son: La Paz, el Clínic, Gregorio Marañón, Vall d' Hebron, 12 de Octubre, La Fe (de Valencia), Ramón y Cajal (Madrid), Virgen del Rocío (Sevilla), Clínico San Carlos (Madrid) y Santa Creu I Sant Pau. Cinco de Madrid, dos de Barcelona, uno de Valencia y uno de Sevilla.

Entre los privados destacan: Clínica Universidad de Navarra (cuyos servicios en general se sitúan entre los mejores puestos), Hospital Universitario HM Montepríncipe, HM Sanchinarro CIO Clara Campal, Hospital Universitario Quirón de Madrid, Hospital General Ruber Internacional, Hospital Sanitas La Zarzuela, Hospital Sanitas La Moraleja, Hospital Quirón de Barcelona, Hospital Universitari Sagrat Cor y Hospital Quirón Teknon. También la representación es mayoritaria en Madrid y Barcelona. "Son los grandes referentes. Lo tienen todo: investigación, docencia, asistencia, especialización...", recalca José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Médicos.

Un último apartado de los rankings que Merco ha presentado este martes corresponde a los médicos con mejor puntuación por especialidad. Por ejemplo, en Cardiología suenan los nombres de Valentín Fuster o Josep Brugada; en Dermatología, Pedro Jaén o Julián Conejo Mir; en Oftalmología, Borja Corcostegui o Joaquín Barraguer; en Pediatría, Juan Casado; en Oncología médica, Ana Lluch; en Psiquiatría, Celso Arango o Jerónimo Saiz.

El estudio cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros. Según el presidente de esta segunda organización, Máximo González Jurado, "en España estamos acostumbrados a los premios y reconocimientos, muy diferente de lo que hoy se presenta aquí, que es una investigación científica rigurosa". Y agrega: "Es importante que la sanidad se someta a evaluación continua. Se dice mucho que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, pero debemos ser un país serio y decirlo en base a indicadores científicos, contrastados y transparentes".

José María San Segundo remarca que este es un proyecto de continuidad que seguirá presentándose cada año, con más variables y más encuestas. "Nos comprometemos a hacerlo en beneficio del sistema". La rentabilidad, asume, la obtendrán a a partir de ahora, cuando los laboratorio u otras compañías, en vista de este trabajo, les soliciten estudios individuales sobre sus fármacos o sus servicios respecto a la competencia.

Para Juan José Rodríguez Sendín, "era importante que el trabajo no fuera de marketing, sino científico y transparente". Dados los resultados y la metodología seguida, "los que están en los primeros puestos del ranking son excelentes", lo que no quiere decir que los que se sitúen en puestos más finales o que ni siquiera aparezcan no sean excelentes. Pueden serlo, pero no son tan conocidos, argumenta el experto.

La próxima semana Merco presentará nuevos rankings relacionados con los mejores laboratorios farmacéuticos, los mejores fármacos, los mejores lanzamientos farmacológicos (clasificados por especialidades clínicas) y las mejores compañías de seguros sanitarios, así como los más de 30 rankings sobre servicios de enfermería.

Hospitales públicos con mejor puntuación

  1. Hospital La Paz
  2. Hospital Clínic
  3. Hospital Gregorio Marañón
  4. Hospital Vall d' Hebron
  5. Hospital 12 de Octubre
  6. Hospital La Fe
  7. Hospital Ramón y Cajal
  8. Hospital Virgen del Rocío
  9. Hospital Clínico San Carlos
  10. Hospital Santa Creu I Sant Pau

Hospitales privados con mejor puntuación

  1. Clínica Universidad de Navarra
  2. Hospital Universitario HM Montepríncipe
  3. HM Sanchinarro CIO Clara Campal
  4. Hospital Universitario Quirón de Madrid
  5. Hospital General Ruber Internacional
  6. Hospital Sanitas La Zarzuela
  7. Hospital Sanitas La Moraleja
  8. Hospital Quirón de Barcelona
  9. Hospital Universitari Sagrat Cor
  10. Hospital Quirón Teknon.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones