Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Hospitales de Toledo y Guadalajara prueban un fármaco para el cáncer de piel

  • Escrito por Redacción

hospitales-toledo

Un total de 22 hospitales españoles, entre ellos el Hospital de Toledo y el Hospital de Guadalajara-, han participado en un ensayo clínico internacional que ha demostrado la eficacia del fármaco experimental vismodegib

Un total de 22 hospitales españoles, entre ellos el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital General de Guadalajara--, han participado en un ensayo clínico internacional que ha demostrado la eficacia del fármaco experimental vismodegib, el primero específico para el tratamiento del cáncer de piel más común, el carcinoma basocelular, en estadíos localmente avanzados o con metástasis.

El estudio 'Stevie' incluyó a un total de 1.229 pacientes, 95 de ellos españoles, y los primeros resultados presentados esta semana en el Congreso de la Asociación para la Investigación del Melanoma, celebrado en Zurich (Suiza), muestran como el 67 por ciento de los tratados con esta molécula, desarrollada por la farmacéutica Roche, consiguen eliminar las lesiones que causa el tumor.

El fármaco, de administración oral, representa el primer exponente de una nueva familia terapéutica que actúa sobre la vía 'Hedgehog', origen de la enfermedad en más del 90 por ciento de estos tumores.

Además, esa respuesta se mantuvo durante casi dos años (23 meses) y en el 35-40 por ciento de los pacientes se observó un índice de respuesta completa, lo que "supone la desaparición clínica del tumor", según Verónica Ruiz, dermatóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que ha participado en el estudio.

"En general, estos datos son muy positivos. Nos encontramos ante un tumor que si bien es de crecimiento lento cuando está localmente avanzado, implica la invasión de estructuras vecinas en profundidad. Es el primer fármaco sistémico dirigido y específico contra éste tipo de patología", ha insistido esta experta.

Además, la doctora Ruiz cree importante la posibilidad de mantener el tratamiento durante un tiempo "lo suficientemente prolongado y adecuado como para reducir el tumor de forma completa o parcialmente notable", ya que esto permitiría emplear otra estrategia terapéutica adyuvante hasta lograr su completa resolución.

Bien tolerado y sin efectos adversos graves

La duración media del tratamiento en el estudio presentado en el congreso suizo fue de 8,3 meses y la mayoría de pacientes mantuvo la respuesta. Además, en general fue bien tolerado y no se observaron problemas relevantes de seguridad más allá de los efectos adversos que ya se conocían y que, según esta dermatóloga, "no revisten una gravedad que ponga en riesgo la vida del paciente".

Los centros españoles participantes son el Hospital General de Valencia; Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; Hospital Universitario Virgen de la Salud de Toledo; Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Hospital de Cruces de Vizcaya; Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; Hospital de León; Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

También han participado el Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona; Instituto Valenciano de Oncología (IVO); Hospital Clinic i Provincial de Barcelona; Hospital Universitario de Gran Canarias Doctor Negrín; Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife; Fundación Hospital de Alcorcón de Madrid; Hospital del Sureste de Madrid; Hospital Morales Meseguer de Murcia; Hospital Reina Sofía de Madrid; Hospital Central de Asturias; Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y el Hospital General de Guadalajara.

Los primeros datos del estudio 'Erivance' llevaron en 2013 a la Comisión Europea a conceder una aprobación condicional del fármaco, cuyo nombre comercial es 'Erivedge' para su uso en adultos con enfermedad metastásica sintomática o localmente avanzado en el que el médico considera que la intervención quirúrgica o la radioterapia no son posibles o inapropiadas.

CLM24h.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones