Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Salud

Enfermeros españoles mal pagados en Alemania

  • Escrito por Redacción

14153921918283

Eliezer Reyes lleva desde mayo de 2013 en Berlín trabajando como enfermero. Diplomado hace casi 10 años en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria, se fue a Alemania para buscar una estabilidad laboral que España no le ofrecía.

Es un ejemplo de otros muchos enfermeros que salen de nuestro país para mejorar su vida. Sin embargo, el país germano les ha dado una sorpresa negativa: una desigualdad salarial que supone un salario un 40% menor al de sus compañeros alemanes. Por eso él y otros profesionales han empezado a movilizarse para intentar luchar contra esta injusticia.

El paro está aumentando considerablemente en el sector sanitario. Si en 2009 el número de enfermeros parados era de 4.104 esa cifra se multiplicaba por tres a finales de 2012 fecha en la que el número de estos profesionales sin trabajo era de 14.789 de un total de 250.121 enfermeros no jubilados, según datos de la Organización Colegial de Enfermería - Consejo General.

Por culpa del paro o de la inestabilidad laboral, en una década (entre 2002 y 2012) han sido más de 1.100 los enfermeros que han salido fuera de España. Entre los destinos preferidos en 2013 se encuentran Reino Unidos, Irlanda, Bélgica o Alemania, entre otros.

"No tengo ninguna queja de los alemanes. Me han tratado muy bien. Pero estamos reclamando una igualdad salarial porque no entendemos por qué nos pagan menos cuando hacemos el mismo trabajo que nuestros compañeros", explica desde Berlín.

Tanto él como otros compañeros alemanes fueron contactados en España por la empresa alemana Gip que les ofreció un curso de formación del idioma y un contrato por el que cobrarían 9,5 euros la hora durante 18 meses. La única condición era que, si renunciaban antes del año y medio, tendrían una multa de 6.600 euros. "La empresa cumplió con lo prometido. Pero el problema es que mis compañeros alemanes están cobrando 12 euros por hora y eso, a final de mes, supone unos 600 euros de diferencia por realizar las mismas tareas, las mismas funciones y responsabilidades", se queja Eliezer quien asegura que la empresa no ha hecho caso a sus reclamaciones.

Por este motivo, él junto con otros enfermeros españoles y también almanes han empezado a movilizarse para cambiar esa desigualdad laboral. "A través del Grupo español de Acción Sindical hablamos con varios sindicatos, entre ellos el alemán Ver.di quienes nos han aconsejado sobre las medidas que podemos tomar como enviar escritos a la empresa, manifestarnos delante del Ministerio de Sanidad alemán y que la prensa se haga eco de esto", explica este enfermero canario.

En Alemania la formación de enfermería no es universitaria a diferencia de lo que ocurre en España algo que, según señala Reyes, se constata en el día a día. "En general, estamos bastante mejor formados que ellos. Pasa lo mismo en Reino Unido donde la cualificación de los enfermeros españoles es reconocida y ésta les permite llegar a cargos de responsabilidad debido a la capacidad que tenemos para la realización de técnicas y a nivel teórico". No obstante, ese salto en la preparación hace que algunos profesionales no se sientan motivados para salir fuera de España ya que consideran que en otros países van a poder hacer mucho menos que aquí.

A diferencia de Eliezer, quien asegura que no se ve regresando a España hasta que la situación laboral y social no haya mejorado, otros enfermeros sí desean volver a su país natal, aunque no es fácil en que, como denuncian los sindicatos del sector, no se sustituyen jubilaciones o bajas por enfermedad.

EL MUNDO-SALUD

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones