Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Religión

¿Qué nuevo nombre tiene la mezquita de Córdoba?

  • Escrito por ONE MAGAZINE

Corboba mezquita1 thumb 615

El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha anunciado un cambio en la denominación del histórico edificio de origen musulmán y reconvertido al cristianismo tras la Reconquista. ¿Sabías que esta edificación fue construida sobre la Iglesia San Vicente Mártir que los árabes destruyeron en el año 786? ¿Qué nueva denominación recibirá ahora?

 El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha informado a la Junta de Andalucía de la nueva 'imagen de marca' que adoptará el edificio a partir de ahora tras casi dos años de negociaciones y diálogo con diferentes instituciones culturales.

Así, la mezquita de Córdoba pasa a llamarse oficialmente 'Mezquita-Catedral de Córdoba' y así quedará reflejado en todos los espacio. Para ello, el Cabildo ha informado en una nota a la Consejería de Cultura que se modifican los carteles informativos, folletos, publicidad exterior, página web, etc.

El objetivo de esta medida "armonizar el carácter religioso que como Catedral tiene con la dimensión cultural e histórica del conjunto monumental", según explican en el documento emitido.

Interior de la parte islámica de la Mezquita-Catedral de Córdoba // Timor Espallargas.

Catedral después de la Reconquista, pero también antes de la invasión musulmana

Si bien es cierto que la mezquita original fue una edificación islámica, cabe decir que antes de la invasión de los musulmanes Córdoba contaba ya con la basílica cristiana dedicada a San Vicente Mártir, que fue cerrada al culto y destruida en el año 786. Fue allí donde se empezó a edificar la que sería una de las más sorprendentes mezquitas del mundo musulmán. Por eso se puede decir, que hace cientos de años fue un edificio cristiano antes que musulmán.

Tras la recuperación del territorio por la comunidad cristiana se reconvirtió la construcción en un edificio cristiano al emplazar en su interior una gran catedral. En los últimos años había existido una gran polémica por la denominación que debía recibir el monumento: ¿mezquita o catedral? Ahora, el nuevo nombre intenta pacificar con la unión de ambos conceptos.

La polémica reciente

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, había pedido al órgano eclesial reponer los folletos que informen en su conjunto de lo que es la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Este requerimiento, dijo la consejera, tenía su base en la declaración de patrimonio de la humanidad de la propia Mezquita-Catedral por parte de la Unesco, organismo internacional que reconoció sus particularidades como obra del arte islámica occidental y símbolo de interculturalidad por albergar una catedral en su interior. Ahora, el obispado ha incluido el término 'Mezquita' poniendo fin a la polémica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones